Locales

De febrero a la fecha 533 defunciones, 95% de ellas no tenían antecedente vacunal: SS

• El estado con 443 nuevos casos y 7 decesos; la letalidad se mantiene en 8.15 decesos por cada 100 pacientes. Decesos han aumentado en edades que van entre los 35 y 50 años.
• Muchas brotes relacionados a convivencia social y sobremesa, donde se despojan de los cubrebocas y están en espacios cerrados.
 
• Semana Nacional de la Lactancia Materna, la mejor fuente de nutrientes para el bebé en época de pandemia.
 
Miguel Lutzow Steiner, Secretario de Salud en San Luis Potosí, alertó que prácticamente se duplicó el número de casos de una semana a otra, un crecimiento sumamente rápido y excesivo que ha llevado a una hospitalización de 196 personas en este momento, 20 más respecto a ayer, lo que es una señal inequívoca del relajamiento social y el gran exceso de confianza, “nos estamos quitando el cubrebocas en las sobremesas y tenemos eventos familiares, estamos tenido brotes en familias, hay quienes nos están ayudando a controlar la pandemia, otros desafortunadamente no están apoyándonos a todos”, indicó el médico epidemiólogo.
 
“Y por otro lado el mensaje es a las personas que no han acudido a vacunarse u otras que no han entrado en proceso de vacunación, por ejemplo, de 533 defunciones de febrero a la fecha, solo 27 de tenían un esquema de una sola dosis o completa, es decir, el 95% de esos decesos no tenían vacuna, y si vemos las edades, son personas que debieron contar con esquema completo porque se trata de personas de entre 50 y 60 años”, agregó el titular de Salud en el estado.
 
Miguel Lutzow Steiner insistió en que la personas no vacunadas representan la “gasolina perfecta” para que haya nuevos casos y hospitalizaciones severas asociadas a la variante Delta, mucho derivado de reuniones familiares, eventos sociales, sobremesa, que es ya es mencionado científicamente como un factor de gran riesgo.
 
Dijo que además se ha incrementado la necesidad de camas ventilador y decesos de menores de 40 años que es de llamar la atención, “de las 7 defunciones del día de hoy, 6 eran menores a los 45 años, un mujer de 32 años, hombre de 37 años con obesidad, mujer de 42 años, hombre de 38 años con obesidad, hombre 48 años diabetes, hombre de 52 años con diabetes”, enumeró el médico especializado en Epidemiología
 
Carlos Aguilar Acosta, Comisionado de Coepris, hizo un llamado enérgico para ejercer medidas preventivas para evitar regresar a color Naranja, solicitó un estricto cumplimiento de protocolos: Uso obligatorio de Cubrebocas, no realizar fiestas ni reuniones sociales, procurar estar en lugares ventilados y evitar conglomeraciones.
 
Fernando Hernández Maldonado, Director de Salud Pública, informó que este día se presentaron 443 nuevos casos para llegar a 70,679 casos confirmados de 212,175 personas estudiadas; se han descartado 140,747 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 749 sospechosos. Decesos subieron a 5,761 con un índice de letalidad que se ubicó en 8.15% decesos por cada 100 casos.
 
En cuanto a los 7 lamentables decesos de este día, dio a conocer que se trata de 5 hombres y 2 mujeres; de ellos, 2 eran de la capital, 2 de Ciudad Valles, 1 de Catorce, 1 de Ciudad del Maíz y 1 de Santo Domingo. Las edades estaban entre 37 años y 60 años.
 
Informó de un nuevo incremento en la hospitalización en 24 horas del 20% respecto al domingo, sobretodo, hay un incremento riesgoso en Ciudad Valles, Rioverde, Ciudad Fernández y Tamazunchale. Este día, 196 enfermos hospitalizados: 66 estables, 98 graves y 32 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 29% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 19%.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top