Estado

Devela el Congreso del Estado placa conmemorativa por representar la Primera Legislatura paritaria del Estado de San Luis Potosí

SE RECONOCE LA LUCHA POR LOS DERECHOS LABORALES, SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS DE LAS MUJERES: DIP. MARITE HERNÁNDEZ CORREA

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- Para evocar la primera Legislatura Paritaria del Estado de San Luis Potosí, fue develada una placa conmemorativa en el vestíbulo del recinto legislativo de Jardín Hidalgo, en reconocimiento a la lucha por los derechos laborales, sociales, económicos y políticos de las mujeres.

La diputada Marite Hernández Correa, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, destacó que la LXII Legislatura es la más paritaria en la historia con 13 diputadas, que representan el 48.15 por ciento de la integración del Pleno y 14 diputados, tras el proceso electoral de 2018; dijo que la paridad es una medida permanente que logra la inclusión de las mujeres en los espacios de decisión pública.

En el evento realizado en el vestíbulo del Poder Legislativo, estuvieron presentes las diputadas que integran la LXII Legislatura, así como legisladores que reconocieron el trabajo, dedicación y empeño impreso en iniciativas que tuvieron un gran beneficio e impacto en la sociedad.

La paridad es un principio y una regla constitucional que, con la reforma político electoral del año 2014, se asegura en las candidaturas de elección popular; es, además, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres al ejercicio pleno de los derechos universales y a la capacidad de hacerlos efectivos en la vida cotidiana.

La legisladora Hernández Correa expuso que el registro de la historia conserva en la memoria la participación de muchas mujeres en la política mexicana, que fueron abriendo camino para que la Sexagésima Segunda Legislatura pudiera constituirse como la Primera Legislatura Paritaria del Estado de San Luis Potosí.

Hizo una cronología de la participación de las mujeres en la política y de las reformas político-electorales que garantizan constitucionalmente y legalmente la paridad de género en México.

Destacó que en 1997 la Cámara de Diputados aprobó que las candidaturas a diputados y senadores no excedan el 70 por ciento para un mismo género; en 2002, nuevas reformas obligan a los partidos políticos a inscribir por lo menos el 30 por ciento de las candidaturas femeninas en puestos de elección popular en calidad de propietarias, además de asegurar una mujer por cada tres hombres en las listas plurinominales.

En 2012, el Instituto Federal Electoral aprobó que el 2.0 por ciento del gasto ordinario de los partidos y organizaciones políticas, deben usarse para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres; en 2014, este porcentaje subió a 3.0 por ciento.

El 31 de enero de 2014, se promulgó la reforma político-electoral que eleva a rango constitucional la garantía de la paridad entre mujeres y hombres, en las candidaturas a la Cámara de Diputados, Senadores y Congresos estatales; en las elecciones de 2016, las mujeres ocuparon un 49.6 por ciento de las candidaturas en las diputaciones y 45.6 por ciento de las personas electas por mayoría relativa a nivel nacional.

En el proceso electoral de 2018, las mujeres que conforman la LXII Legislatura son el 48.15 por ciento, la más paritaria de la historia de San Luis Potosí.

 

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top