Íconos de la Huasteca

Diócesis de Ciudad Valles, la sede católica de la Huasteca

En 1755 se dio el primer intento de conformarla

Fundada en el año de 1533, Ciudad Valles ha tenido una población fervientemente católica, misma que acude a los diferentes templos que se han erigido para ser partícipes de las ceremonias religiosas que diariamente ahí se celebran.

La primera idea de conformar la Diócesis de Ciudad Valles se dio en 1755 y fue de José Antonio Villaseñor y Sánchez, quien propuso a las autoridades eclesiásticas y virreinales la creación de ésta, pero debido la bastedad del territorio Novo Hispano y los pocos sacerdotes, no fue posible concretar dicha intención.

Desde entonces pasaron muchos años, y no fue sino hasta 1960, el 27 de noviembre para ser más específicos, cuando el Papa Juan XXIII proclamó la fundación de lo que hasta el día de hoy conocemos como Diócesis de Ciudad Valles.

Su demarcación abarca los 20 municipios de la región Huasteca y cinco de la zona Media, territorios que anteriormente formaban parte de las Diócesis de San Luis Potosí y Huejutla, Hidalgo con alrededor de 900 capillas y 52 parroquias

La sede central para la Diócesis de Ciudad Valles, es la Iglesia del Sagrario Catedral, que es el Santuario de la Virgen de Guadalupe, la cual fue edificada inicialmente con la intención de desahogar a la gran cantidad de personas que asistían a la Parroquia Santiago de los Valles.

Y fue precisamente a iniciativa del presbítero Xavier Enrique Guerrero Briones, conocido popularmente en toda la región como el Padre Xavier, que se inició la construcción de la Catedral en el año de 1945.

Poco menos de seis meses tuvieron que pasar desde que se promulgara la creación de esta Diócesis, para que fuera oficial su instalación, acto formalizado el 13 de mayo de 1961 con la participación del delegado apostólico Luis Raymond.

Y al día siguiente, Carlos Quintero Arce fue nombrado como el primer Obispo de la Diócesis de Ciudad Valles, recibiendo dicha consagración de manos del Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Garibi y Rivera, cuyo periodo fue hasta el año de 1966.

Alfonso Reyes Ramos fue el segundo en ostentar el obispado en esta región de 1966 a 1969; le siguió José Melgoza Ozorio, de 1970 a 1979; Monseñor Juvencio González Álvarez, tuvo su periodo de 1980 a 1994; José Guadalupe Galván Galindo, de 1994 al 2002, y Roberto Octavio Balmori Cinta del año 2002 y hasta el día de hoy es quien está al frente de la Diócesis.

A partir del 25 de noviembre del 2006, por decreto del Papa Benedicto XVI, la Diócesis de Ciudad Valles dejó de estar sufragánea a la Diócesis de Monterrey, y pasó a estar sufragánea a la Diócesis de San Luis Potosí.

Es así que, con casi 58 años de historia y 6 Obispos, la Diócesis de Ciudad Valles, con su sede principal en la Iglesia del Sagrario Catedral, continúa llevando el mensaje de fe a los más de 500 mil fieles católicos de los 25 municipios que la integran.

Commentarios

comentarios

To Top