Estado

Diputados aprueban informes de las cuentas públicas

     Posteriormente habrá un proceso de solventación y de ser necesario se procederá penalmente por el mal ejercicio de los recursos públicos.
  

El Congreso del Estado aprobó 109 informes que presentó la Comisión de Vigilancia con respecto a las cuentas públicas de los 58 ayuntamientos, los tres organismos descentralizados municipales, los 23 sistemas municipales operadores del agua potable, los 21 sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia y los cuatro órganos autónomos. 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Alfonso Díaz de León Guillén explicó que se aprobó la legalidad de los informes que presentó la Auditoria Superior del Estado, y los cuales contienen observaciones que aún pueden solventar. 

Aclaró que al ser aprobadas las cuentas públicas aún se continúa con el último proceso para una posible solventación en los meses consiguientes, y cuando concluya el plazo que establece la ley si no se subsanó se aplicarán las sanciones administrativas, financieras y en su caso denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y autoridades correspondientes. 

Díaz de León Guillén dijo que en el caso de los 58 ayuntamientos, en sus primeros quince meses de su gestión, se tuvieron alrededor de mil 420 millones de pesos de observaciones, “una cifra preocupante y que bueno veremos que en estos meses se puedan solventar y de no hacerlo se finquen responsabilidades contra los autores del mal manejo de los recursos públicos”. 

Agregó que en el caso de los cuatro órganos autónomos las observaciones fueron de 510 mil 78 pesos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; 22 mil 621 pesos de Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública (CEGAIP), y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fueron alrededor de 1 millón 350 mil pesos, de los 2 mil 467 millones de pesos que manejan. 

El legislador aseveró que ya se han tenido dos oportunidades para solventar las observaciones que realizó la Auditoría Superior del Estado, “y a esta proceso llegan estas irregularidades que no se han podido justifica y se presenta una nueva y última oportunidad de solventarlas para que salgan a delante y si no se pueden solventar se presentan las denuncias tanto penales para que tengan consecuencias, y las sanciones administrativas y económicas en su caso”. 

Añadió que el próximo domingo se votarán las cuentas públicas de los tres poderes del Estado de San Luis Potosí. 

Commentarios

comentarios

Most Popular

To Top