Estado

Diputados presentan la Ley de Víctimas para SLP

La Ley les reconoce el derecho a recibir ayuda, asistencia y atención, por parte del Estado.

 

Los diputados, Fernando Pérez Espinosa, Jorge Alejandro Vera Noyola y Juan Manuel Segovia Hernández  presentaron una iniciativa para expedir la Ley de Víctimas para el Estado de San Luis Potosí, la cual contempla  medidas para restablecer el ejercicio pleno de los derechos de las victimas.  

El Diputado, Fernando Pérez Espinosa indicó que entre otras medidas la Ley de Victimas reconoce el derecho a recibir ayuda, asistencia y atención, en todos los sentidos, y tiene la finalidad de cuidar y proteger a las victimas en los procesos penales. 

Mencionó que se trata de una de las leyes de mayor vanguardia a nivel nacional y en San Luis Potosí y con la cual las víctimas podrán recibir apoyo médico,  psicológico y jurídico. 

Por su parte, el legislador Alejandro Vera Noyola dijo que con este ordenamiento las victimas tienen el derecho a que se les imparta justicia, se les repare el daño y se les reconoce el derecho a ser informados al explicarles claramente el proceso penal llevado en contra de sus agresores. 

“Se les reconoce sus derechos, se les encuadra dentro de tipos delictivos, por ejemplo ahorita la justificación que tienen las autoridades para no darles protección a las victimas es decir que eran delincuentes, se les prejuzga incluso al decir que eran parte de crimen organizado y eso ya no es permitido ni por la Ley General ni por la Ley de Víctimas del Estado”, expuso. 

Vera Noyola comentó que otra medida importante es que contempla que los afectados cuenten con un profesional del derecho que los represente y defienda legalmente, además de la posibilidad de la creación de un fondo de ayuda y reparación integral que brindará los recursos necesarios para ayudar a las víctimas. 

“Se busca darle las mayores facilidades precisamente a la víctima en cuanto al sufrimiento que ha tenido por motivo de un acto delictivo, la posibilidad de que haya un fondo para la reparación de sus afectaciones, de darle ayuda psicológica, darle ayuda  jurídica en todo el proceso y que pueda coadyuvar incluso aportando pruebas por medio de la propia autoridad”, señaló. 

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top