Estado

El Congreso del Estado promoverá una agenda que proteja a las mujeres de comunidades indígenas: DIP. BERNARDA REYES HERNÁNDEZ

ABORDARÁ LOS DISTINTOS MARCOS NORMATIVOS DE MANERA HORIZONTAL Y TRANSVERSAL

SAN LUIS POTOSI, S.L.P.- El Congreso del Estado promoverá en su agenda legislativa, leyes que den protección a las mujeres y que además promueva y respete sus derechos, en especial en las comunidades indígenas que es donde se siguen padeciendo graves carencias en todos los ámbitos.

Lo anterior lo señaló a diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, y señaló que actualmente se encuentra trabajando en su Agenda Legislativa, donde se promoverá la actualización de las leyes vigentes en materia de igualdad de género y de derechos indígenas, para que las instituciones brinden atención de manera horizontal y transversal a sus necesidades.

Agregó que en lo relacionado a las reformas en materia indígena, se deberá atender la realización de la consulta respectiva como lo marca la ley.

“En el momento de ejecutar el procedimiento de la consulta a los pueblos originarios, se tendrá que atender todo el paquete legislativo a efecto de que en el futuro no se tenga ningún rezago y se logre avanzar en los temas relevantes”.

En referencia a la reciente determinación de la Suprema Corte de la Nación en relación al aborto, la diputada Bernarda Reyes Hernández indicó que “este es un tema que se debe de abordar con mucho respeto y mucho sentido de pertenencia en el caso de la mujer, y sobre todo con una forma de pensar que privilegie la vida”.

Consideró que “valdría la pena darle respeto a las personas que no decidan hacerlo ya que también es su derecho; sin embargo, creemos que habrá instituciones que podrán practicarlo con mucho sentido de la responsabilidad y con todas las medidas de seguridad pertinentes”.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas remarcó que será un tema a analizar en su momento al interior del Congreso del Estado.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top