Estado

El Congreso del Estado sesionaría en el municipio de Tamazunchale

       La finalidad es tener un acercamiento con la ciudadanía durante la celebración de Xantolo

  

El Diputado, Christian Sánchez Sánchez presentó una iniciativa para que se celebre una Sesión Ordinaria en el municipio de Tamazunchale, durante las festividades del Xantolo, evento que sin duda alguna es uno de los más importantes y simbólicos de la cultura de la región Huasteca en el Estado. 

La iniciativa con proyecto de decreto, busca que los legisladores mantengan el acercamiento con quienes los representan y les depositaron su confianza para cumplir con esta encomienda. 

Al respecto, Christian Sánchez manifestó que el declarar Recinto Oficial Provisional del Congreso del Estado otros espacios, tal como lo faculta el artículo 5º de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, brinda la oportunidad de acercar el trabajo de los diputados a quienes representan, generando la oportunidad de ver el desarrollo de una Sesión del Pleno del Congreso del Estado. 

Agregó que por ello presentó una iniciativa para que se sesione en la cabecera municipal de Tamazunchale,  el día viernes 31 de octubre del presente año, por estar entre los días de las festividades del Xantolo, evento que sin duda alguna es uno de los más importantes y simbólicos de la cultura de la región Huasteca de nuestro Estado. 

En México, el culto por la muerte es una de las costumbres más arraigadas en la cosmogonía de las etnias que componen su mosaico pluricultural y la Huasteca Potosina no es la excepción. El Xantolo (palabra introducida al náhuatl por la deformación de la frase lanita festiumominum sanctorum, que quiere decir fiesta de todos los santos), es la tradición más importante de esta región, la cual aún se mantiene muy arraigada. 

En la huasteca se tiene la creencia que en cada persona que llega de visita a las comunidades, está representada la presencia de sus fieles difuntos, por eso al comer y beber de las ofrendas que se les ofrece, los visitantes están haciendo honores a la mesa que les es convidada y al mismo tiempo hacen presentes a los que han partido.

 

 

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top