Estado

En comisiones dictaminaron sin materia solicitudes de enajenación y donaciones de predios de diversos municipios

Con las reformas a la constitución política del estado y de diversas leyes, este tema ahora es competencia exclusiva de los ayuntamientos: Dip. Liliana Flores Almazán

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. La Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado, desahogó 10 asuntos pendientes de la LXII Legislatura, mismos que se dictaminaron sin materia, luego de que se trata de solicitudes de enajenación y donaciones de predios presentadas por municipios del estado y que ahora son facultad única de los ayuntamientos.

La diputada Liliana Flores Almazán, presidenta de esta Comisión legislativa, indicó que luego de la reforma a la Constitución Política del Estado, y las leyes: Orgánica del Municipio Libre del Estado; Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y a la Ley de Bienes del Estado y Municipios de San Luis Potosí, se eliminó la facultad del Congreso del Estado para autorizar dichos asuntos, por lo cual es facultad plena de los ayuntamientos.

“Al hacerse la reforma a la Constitución del Estado, la Ley Orgánica del Municipio Libre, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y de la ley de Bienes del Estado de San Luis Potosí donde se quita la facultad al Congreso del Estado en los temas que cada uno de esos expedientes estaba solicitando, que era la enajenación de bienes, la venta, la permuta de bienes muebles e inmuebles y con estas reformas le dan total facultad a los municipios para que de manera autónoma estén haciendo estos trámites, los cuales en muchas ocasiones la ciudadanía, las asociaciones, les solicitaban a los municipios”.

La legisladora recalcó que con estas modificaciones legales, el Congreso del Estado no tiene mayor injerencia en lo relacionado a las solicitudes de los ayuntamientos, pero se mantienen las facultades en materia de donaciones, venta y permuta de bienes estatales y de organismos descentralizados.

 

“Recordar que ésta reforma a la ley fue referente en la facultad de los ayuntamientos, los organismos descentralizados y Gobierno del Estado siguen en el entendido de la ley en la materia”.

Finalmente, la legisladora Flores Almazán indicó que se mantiene el trabajo al interior de la Comisión de Desarrollo Territorial para desahogar los asuntos pendientes.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top