México y el Mundo

En medio del duelo entre figuras de Morena, José Manuel del Río Virgen volverá a su cargo en el Senado

“Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo” lamentó Ricardo Monreal, quien adelantó una lucha por la liberación de otras personas inocentes

El senador de Morena, Ricardo Monreal se lanzó contra el gobernador Cuitláhuac García por el caso José Manuel del Río Virgen y lamentó el manejo que da al aparato judicial de esa entidad: Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo.

El zacatecano adelantó que, tras su liberación, José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política Jucopo del Senado, volverá a cumplir con sus funciones en la Cámara alta.

Por su parte, el gobernador veracruzano, se pronunció en su cuenta de Twitter para señalar que “la decisión de liberarlo NO LO EXONERA de su presunta participación en el homicidio de René Tovar”.

Monreal aseguró que el caso de José Manuel del Río Virgen es solo uno de las muchas personas inocentes en Veracruz que permanecen en prisión, y en sus palabras dejó ver que seguirá el enfrentamiento contra el gobernador veracruzano, pues adelantó que seguirán luchando para que las víctimas de la persecución judicial, como el dirigente panista, Tito Delfín, “recobren su libertad y su vida”.

La justicia de Veracruz detuvo el 22 de diciembre de 2021 a del Río Virgen por su presunta participación en el asesinato de René Tovar, candidato de Movimiento ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, hecho que ocurrió en junio del mismo año.

Debido a que las pruebas de la Fiscalía de Veracruz consistían en una grabación donde se escuchó a José Manuel del Río virgen conversar con una tercera persona sobre René Tovar, aunque en ella no se establece una relación directa con los hechos.

El caso llegó hasta un tribunal federal, donde un colegiado determinó que no existe prueba que involucre al funcionario federal con el asesinato del candidato de Cazones de Herrera y por ello decidió anular la vinculación a proceso de José Manuel del Río Virgen, por lo que este último recobró su libertad.

Este jueves 16 de junio, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito ordenó al juez de Control a una audiencia para que se le dictara auto de no vinculación a proceso.

“No hay un enlace lógico, ni una imputación directa de que él fuera el actor material de esos hechos, pues se concluía que no podría, pues tener esa calidad de la probable participación de los hechos”, comentó el magistrado Vicente Mariche de la Garza.

En su defensa, el gobernador morenista justificó que uno de los cinco magistrados votó en contra del amparo del acusado, debido a que se ignoró a la víctima en el estudio de fondo.

Opositores de Cuitláhuac celebran liberación

Los líderes parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MC) celebraron la decisión de la justicia federal y señalaron que el gobernador veracruzano se ha caracterizado por usar al aparato de justicia para perseguir a sus opositores.

Clemente Castañeda, coordinador de los legisladores naranjas en la Cámara Alta, publicó en redes sociales que le “da mucho gusto que por fin se haya hecho justicia para José Manuel del Río Virgen”, asimismo, reiteró su postura en la que señala que se trata de un perseguido más del gobierno de Veracruz.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Julen Rementería del Puerto, celebró que José Manuel del Río Virgen pudo recuperar su libertad, luego de permanecer casi medio año en prisión.

José Manuel del Río: en unos días estarás de vuelta aquí en el Senado trabajando y nos da mucho gusto. Una victoria para ti y para la justicia, nos falta Tito y muchos veracruzanos más” apuntó el legislador federal.

 

VÍA INFOBAE

Commentarios

comentarios

Most Popular

To Top