Locales

Gobernabilidad y seguridad, retos de Segob

Los desafíos son lograr un México en paz, influyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global

México.- Este año será de enormes retos en materia de gobernabilidad y seguridad para la Secretaría de Gobernación —que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong—, de acuerdo con especialistas.

Con la responsabilidad de conducir la gobernabilidad democrática y en este sexenio también la seguridad del país, los desafíos son lograr un México en paz, influyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global, como lo ordenó desde el inicio de su administración el presidente Enrique Peña Nieto.

La dependencia también deberá acompañar la implementación de las leyes secundarias de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso, ahora sin el respaldo del Pacto por México.

Alberto Aziz, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores Antropología Social (CIESAS), comentó que lo más relevante será la seguridad, por el caso de Michoacán, donde la descomposición social por el enfrentamiento entre los grupos del crimen organizado y los grupos de autodefensas tiene en un serio problema al estado.

“En materia de seguridad, el gobierno dijo que necesitaba de un año para comenzar a dar resultados, ellos dicen que ya bajaron los índices de inseguridad, los asesinatos, pero esto todavía esta por verse, porque la percepción de la gente, con las encuestas de Inegi, es que se siente mayoritariamente insegura”.

Ulises Corona, politólogo de la UNAM, coincidió en que el gran reto para el gobierno federal es la gobernabilidad democrática del país: “Donde el secretario de Gobernación tienen que estar más cerca de la federación, sobre todo en entidades como Michoacán y Guerrero, donde las instituciones locales están rebasadas”.

Dijo que el encargado de la política interna tiene que estar más con la federación y ayudar a gobernar desde lo local, ante el debilitamiento de los gobernadores por factores como los maestros de la CNTE en Oaxaca y Tabasco o los grupos de autodefensa en Michoacán o Guerrero.

Las leyes secundarias

El pasado jueves, el presidente Peña Nieto tuvo una reunión con su gabinete legal y ampliado donde, de acuerdo con las fuentes consultadas, se definieron las metas y la prioridades para este año.

Aunque todavía no se dan a conocer, se comentó que entre las prioridades inmediatas se encuentran el trabajar arduamente para que las reformas estructurales se traduzcan en beneficios para todos los mexicanos.

El secretario Osorio Chong reconoce que este 2014, será el año para instrumentar las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, aunque advirtió que los cambios emanados “no se apreciarán rápidamente”.

“Las cosas no se van a dar en automático, les insisto, habrá que construirlo y para ello, pues se han tenido reuniones para que se vea esa transformación”, dijo e insistió en que 2014 será un año de mucho trabajo para el gobierno federal.

Aziz Nacif aseguró que por tratarse de leyes secundarias, la falta del Pacto por México no será obstáculo para que el gobierno federal llegue a su implementación, pues el PRI en la Cámara de Diputados y en el Senado tiene la mayoría y los votos suficientes para sacarlas con o sin aliados.

“Aquí hay dos perspectivas, una, que el PRI las haga a su gusto porque ni siquiera necesita una mayoría constitucional (para aprobarlas), ya que son leyes secundarias y pasan con mayoría simple. Pueden sacar la ley secundaria de la reforma energética con el PAN, la de telecomunicaciones con el PRD, o aprobarlas con sus partidos aliados (PVEM o a veces Panal)”.

Corona Ramírez afirmó que “sin el Pacto por México, Gobernación se apoyará en perfiles del PRI con alta capacidad de negociación como Manlio Fabio Beltrones, en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, en el Senado, y el dirigente del partido, César Camacho Quiroz.

En materia de conflictos sociales, el gobierno de la República deberá poner especial énfasis y resolver los pendientes planteados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por la aprobación de la reforma educativa o con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que busca la reinserción laboral de más de 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Además la Secretaría de Gobernación deberá dar a conocer la investigación que realizó sobre la entrega de permisos a los casinos que realizó la administración del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa. We have revised the paper in accordance to the reviews and, as a result, can you write my essay for free the paper is of higher quality

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top