Estado

IMES fortalece prevención y atención de violencia contra mujeres indígenas

Andrea Saldaña Rivera se reúne con Gerardo Edén Aguilar, Presidente Municipal de Xilitla.

El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) con recursos del Programa de Derechos Indígenas 2014 de la CDI, desarrollará el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades institucionales y comunitarias para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres indígenas en los municipios de Tancanhuitz y Xilitla, San Luis Potosí”, informó Andrea Saldaña Rivera, Directora General del IMES.

Precisó que el objetivo del proyecto es fortalecer la prevención y atención de la violencia contra las mujeres indígenas mediante el desarrollo de instrumentos y capacidades interinstitucionales y comunitarias con un enfoque de género e interculturalidad. 

Detalló que se trabajará en coordinación con los ayuntamientos de Tancanhuitz y Xilitla y que el programa está dirigido a la población indígena náhuatl y tének. En días pasados la titular de la dependencia sostuvo una reunión con el Presidente Municipal de Xilitla y en breve, con el de Tancanhuitz, para darles a conocer los objetivos y los grupos a los que se dirigirán estas acciones, como juezas, jueces, parteras y parteros y docentes del ámbito de educación.

El Presidente Municipal de Xilitla, Gerardo Edén Aguilar Sánchez ofreció todo el apoyo para que las docentes cuenten con las facilidades y acceso a los grupos más representativos, se dijo convencido de que sensibilizar en la perspectiva de género y derechos de las mujeres es una de las acciones de mayor urgencia e importancia y estar totalmente a favor de tomar como guía la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La titular del IMES dijo confiar en que tanto las integrantes de Onyalistli, A.C., como el personal del IMES que les acompañará cuenten con el apoyo de las autoridades municipales y de la dirección de la Instancia Municipal de la Mujer.

Comentó que estas situaciones hacen esperar eventos que logren el impacto deseado, positivo y con potencial para replicar en sus pares, lo que resulta indispensable cuando como ahora son el auto cuidado, acompañamiento e información a mujeres que vivan violencia familiar y/o de género, las mejores herramientas para proteger a las mujeres y a las niñas, quienes cada día son más conscientes de la necesidad de crear y fortalecer las redes comunitarias de apoyo para mujeres. 

Commentarios

comentarios

Most Popular

To Top