Locales

Importación de ganado potosino a EU en riesgo

Vetaron ya compra de hatos a 11 estados mexicanos.
 
CIUDAD VALLES, S. L. P. Estados Unidos vetó la compra de ganado a 11 estados mexicanos por no apegarse a las normas sanitarias que regulan las importaciones y productores potosinos temen que esa medida se pudiera extender a la entidad donde existen zonas “A” y “B” debido a presuntas condiciones de mala salud de los animales.
 
La suspensión fue ordenada por el Departamento de Agricultura de ese país (USDA) por sus siglas en inglés.
 
El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero, uno de los afectados -Atalo Niño Nuevo- señaló que esa entidad está fraccionada en regiones “A” por considerar que los animales están libres de brucelosis y tuberculosis, y la “B” que abarca 4 regiones donde las reses no tienen las condiciones apropiadas de sanidad.
 
El temor de productores pecuarios de la Huasteca Potosina, es precisamente porque aquí también existe esa segmentación de áreas.
 
Entre los estados que no podrán importar reses al vecino país están Zacatecas, Jalisco, Edomex, Michoacán y Guerrero.
 
Refirió que extrañamente los productores de esos estados no han sido notificados, y se enteraron por sus colegas de los estados afectados.
 
Dijo que cada año Guerrero exporta a Estados Unidos 150 mil becerros por lo que ahora tendrán que buscar en el mercado nacional aunque a menor precio.
 
Entrevistado al respecto, el delegado regional de la Confederación Nacional Ganadera, José Luis Ramiro Galero, dijo que las medidas que aplica Estados Unidos para cancelar las importaciones de reses mexicanas obligan a los ganaderos del estado a mejorar los protocolos de salud animal para que no exponerse al cierre de fronteras.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top