Locales

Investiga la CEDH posible negocio entre médicos y proveedores al interior del Hospital General 

CIUDAD VALLES, S.L.P. Investiga la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a personal del Hospital General que pudiera estar  haciendo negocio con la compra de equipo para cirugías. De acuerdo a las quejas, los médicos le sugieren a los familiares de los pacientes con que proveedor adquirir lo que necesitan para poder practicar la cirugía;  en lo que va de este año se han acumulado cinco quejas en contra del nosocomio, dos se interpusieron apenas este fin de semana.

Tras la protesta que realizaron el pasado sábado familiares de Christian, un joven de 20 años que ingresó desde hace un mes al nosocomio tras sufrir una fractura y el cual durante este tiempo no recibió atención médica, la Segunda Visitadora de la CEDH, Elvira Viggiano Guerra informó que además de recibir esta queja, también ese mismo día familiares de un paciente procedente de Tamazunchale presentó una denuncia por negligencia médica.

Una se resolvió de manera inmediata en donde el Director del nosocomio, se comprometió a programar la operación este domingo, y una más de un paciente de Tamazunchale que desde julio no le han practicado la cirugía, también por falta de material. Se ha solicitado información al Seguro Popular y de acuerdo a la contestación que han ofrecido es que no se les ha solicitado el material para practicar estas operaciones.

Pero también se está investigando si internamente personal no está haciendo negocio con la venta de material o piezas y es que señaló que existe una queja en donde los familiares de otro paciente del Municipio de Xilitla, el cual también ingresó por una fractura y les recomendaron que los adquirieran los materiales por fuera, pero se les sugirió también el proveedor en donde lo podrían comprar, lo que los obligó a solicitar el apoyo del Ayuntamiento de esa localidad para poder practicar la operación.

Ingresan con una fractura y dilatan hasta 90 días esperando que se les proporcione, por lo que se han solicitado medidas cautelares a la Secretaria de Salud y de inmediato atienden la solicitud, en algún otro caso dado la urgencia del paciente los familiares optan por ingresarlo a un hospital particular para que reciban atención de inmediata, y hubo un caso de una familia de Tamasopo que tuvo que desembolsar hasta 50 mil pesos, porque les dijeron que no contaban con el material.

Todos los expedientes ya están siendo integrados y se solicitó copia de los expedientes los cuales son analizados por los integrantes del Colegio de la Asociación Médica a quienes se les pide el apoyo para saber si por la demora pudiera traer consecuencia en la movilidad entre las presuntas víctimas a la violación de los Derechos Humanos.

 

Commentarios

comentarios

Most Popular

To Top