Inicio Región Deportiva Joan Cañellas e Ian Tarrafeta, positivos por covid

Joan Cañellas e Ian Tarrafeta, positivos por covid

547
0

Los dos jugadores se pierden, al menos, los tres primeros partidos de la segunda fase del Europeo de balonmano. Este jueves (18.00) España juega contra Alemania, especialmente afectada por el virus

Joan Cañellas e Ian Tarrafeta dieron positivo en las pruebas PCR realizadas en la noche de este miércoles, según informó la Federación Española de Balonmano, y se perderán, al menos, los tres primeros partidos de la Main Round del Europeo, que arranca este jueves. A las 18.00 no estarán en el duelo contra Alemania, ni mañana (15.30) contra Rusia, ni el domingo (20.30) ante Noruega.

El periodo de cuarentena en el torneo es de cinco días y, para reincorporarse a la competición, cada contagiado debe dar negativo, además, en dos test con 24 horas de diferencia. Eso significa que, en el mejor de los casos, no regresarían a las pistas hasta el choque frente a Polonia del próximo martes, en el último compromiso de la segunda fase. Las ausencias de Cañellas y Tarrafeta adelgazan seriamente la primera línea española.

El primero, un veterano lateral izquierdo de 35 años, fue el jugador más destacado en la importante victoria contra Suecia (32-28) gracias a sus siete goles. Y el segundo, central de 23 años, se presenta como una de las novedades más importantes de la lista de Jordi Ribera. Él y otra cara nueva (Agustín Casado, de 25) han cogido las riendas de la dirección del equipo tras las salidas de Raúl Entrerríos y Dani Sarmiento.

En su lugar entran Chema Márquez (25 años) y Kauldi Odriozola (25), que solo habían tenido minutos en el tercer e intrascendente encuentro de la primera fase contra Bosnia Herzegovina (24-28). Ambos dejaron buenas sensaciones, sobre todo Márquez, que anotó cuatro tantos decisivos con su potente brazo diestro para sacudirse la modorra general y superar a su débil oponente. El extremo derecho Odriozola metió tres dianas en la primera mitad. Los dos, igual que Tarrafeta, Casado y el pivote Iñaki Peciña (33), son debutantes en una gran cita internacional.

“Los internacionales, en buen estado de salud, se han aislado inmediatamente en sus habitaciones, y deberán guardar el periodo de cuarentena y los plazos de reingreso a la competición que obliga por protocolo la EHF. Una vez superados podrían efectuar su regreso, que como pronto se podría dar en el último partido de Main Round ante Polonia”, explicó la federación en un comunicado sobre Cañellas y Tarrafeta. Toda la expedición española se volverá a someter a una prueba después del encuentro con Alemania. Ahora el temor es que estos dos casos deriven en un brote, como ha ocurrido en otros conjuntos.

Hasta la fecha, la selección era una de las cinco que no se había visto afectada por el gran número de casos detectados en el campeonato. Una de las peor paradas es la alemana, rival este jueves de España y que en la última semana ha registrado una decena de positivos. Incluso, llegó a solicitar el aplazamiento ante los Hispanos, petición que la Federación Europea le denegó. En total, entre todos los equipos se han detectado un centenar de contagios desde el pasado 1 de enero. Uno de los más recientes es el del ruso Kosorotov, autor de 17 goles en la primera fase del torneo y que este viernes no estará disponible contra el grupo de Jordi Ribera.

El propio Joan Cañellas comentó su situación en Twitter. El deportista, que se tomó con humor el contratiempo, compartió una imagen suya en mitad de una jugada junto con un comentario: “¡Pues peor cara se me quedó al enterarme de que era positivo″. Al igual que la RFEB, tranquilizó a la afición sobre su estado de salud y añadió que animará a sus compañeros desde su confinamiento.

 

VÍA EL PAIS