México y el Mundo

Jorge Alcocer: la tercera ola de COVID-19 “no será la última” para el país

El secretario de Salud expresó que la decisión de mantener limitada la vacunación para los niños, “no es una necedad” y obedece a la opinión de asesores ligados a la OMS, al comparecer en el Senado.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, expuso que todos los indicadores que miden la pandemia de COVID-19 registran 11 semanas de descenso sostenido; sin embargo, la tercera ola “no será la última” para el país.

“Con la tercera ola, esperemos fuera la última, no va a ser así, desafortunadamente”, expresó al comparecer ante la comisión de Salud del Senado de la República como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alcocer Varela estimó que será en el primer trimestre de 2022 cuando se analice si es posible aplicar una tercera dosis. “Se podrá tener una información de qué tanto es requerida y desde luego la atención, los pendientes todavía, pero no es hasta ahora una decisión”, expuso.

“Es posible, pero todavía no conocemos la dinámica del virus que nos pueda dar las bases de qué, cuándo se refuerza o para qué pacientes o para qué individuos es recomendable, por eso se estima que sería hasta el primer trimestre”, añadió al ser consultado sobre si se requerirá una tercera dosis.

Durante la comparecencia, explicó que 25 entidades del país ya han vacunado a su población mayor de 18 años con al menos una dosis, lo que permitirá enfrentar con mayor éxito la temporada de invierno.

Ante las críticas de los legisladores por el manejo errático de la pandemia, el titular de Salud indicó que, hasta el momento, se registra una reducción general del 78% en la ocupación hospitalaria.

“En otras palabras, solo el 26% de las camas generales y el 24% de las camas con ventilador permanecen ocupadas”, anotó.

El funcionario federal mencionó que se tienen tres millones 962 mil 723 casos por el SARS-Cov-2 y 283 mil 193 fallecimientos.

Sin intención de comparar, dijo Alcocer, México se sitúa en la posición 15 entre los países con más casos confirmados de COVID-19 y en el lugar 18 entre los países con más defunciones por ese virus, ambos por cada 100 mil habitantes. En tanto que se encuentra en la posición nueve entre los países con más dosis de vacunas aplicadas.

Vía Expansión

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top