Viral

Joven brasileña cayó en depresión después de convertirse en un meme viral

Lara se volvió viral luego de protagonizar una pelea después de la escuela, donde un video se volvió viral con su frase “¿ya terminaste, Jessica?”.

La joven que se volvió viral a los 12 años tras preguntar “¿ya terminaste, Jessica?” en noviembre de 2015 durante una pelea después de la escuela en el municipio Alto Jequitibá, en Minas Gerais, Brasil, sufrió depresión debido a ese hecho.

En ese entonces Lara de Silva, de 12 años, no imaginaba que lo que ocurrió ese día la iba a seguir durante los siguientes años y hasta la actualidad.

La grabación se volvió viral y la frase “¿ya terminaste, Jessica?” se convirtió en meme, lo que tuvo gran repercusión después de que compartieran el video en redes sociales.

“Es algo que no he aceptado del todo. Si lo pienso demasiado, me enferma. No es algo que me guste, pero es algo que pasó, no hay vuelta atrás”, dijo la joven en entrevista con BBC News Brasil.

Ante el suceso, Lara se convirtió en el objetivo de acoso escolar, abandonó la escuela, se autolastimó y comenzó un tratamiento psiquiátrico.

Lara y la otra joven que parece en el video presentaron demandas contra los medios que mostraron la escena y pidieron que se borraran las imágenes, además de exigir una indemnización por daños morales y materiales.

¿Qué pasó en el video?

En noviembre de 2015, a la salida de la escuela donde varios adolescentes siguieron la escena que pronto se volvió viral en internet, donde Lara está tirada en el suelo mientras Jessica está encima de ella.

Las dos intercambian agresiones.

Lara logra levantarse después de que la otra chica corre. Aún desorientada, se arregla el cabello y pregunta: “¿ya terminaste, Jessica?”.

“Cuando me levanté, pensé: me tiró al suelo, me golpeó mientras estaba abajo ¿y ahora se va a correr? Fue entonces cuando dije la frase, que luego se convirtió en un infierno en mi vida”, relata Lara.

La pelea entre las dos adolescentes se creyó que pronto pasaría, sin embargo, uno de los jóvenes decidió seguir el episodio y lo compartió ese mismo día en redes sociales.

Al regresar al salón después de que el video se volviera viral, la gente la ofendió y se burlaba de la pregunta “¿ya terminaste, Jessica?”, que comenzó a ser repetida en todo el país.

Sus padres decidieron sacar a la niña de la escuela tras encontrarse conmocionada. Su madre le prohibió conectarse a internet o ver televisión,.

Después de convertirse en meme, la rutina de Lara consistía en quedarse en casa o ir a lugares cercanos, como casas de familiares o tiendas de la región donde vivía, “lo que más me gustaba hacer era dormir y ordenar la casa.

Empecé a vivir en casa y a resolver cosas con mi madre, que me llevaba con ella a salir un rato”, cuenta la joven.

La situación se volvió desesperada para la adolescente que preocupaba a sus padres, ya que notaron cortes en el brazo de la niña.

“Solía culparme por todo lo malo que me pasaba a mí o a mis padres. Cuando eso pasó, no sabía qué era peor: si que mi madre me dejara en casa, como empezó a hacer, o dejarme salir a la calle. Aproximadamente cuatro días después de la pelea, comencé a cortarme, por todo lo que estaba pasando”, dice.

Los cortes, según ella, eran una forma de intentar paliar el momento que estaba viviendo.

Después de la primera vez, se convirtió en una adicción. Me cortaba más y más profundamente y en más lugares. Cuando pasaba algo, como cuando veía a alguien burlándose de mí en la calle o pasaba algo que me entristecía, me cortaba”, relata.

La madre de Lara buscó tratamientos para su hija, pero en la ciudad donde vivían no encontró a un psicólogo que quisiera ayudar a la joven, “fue muy triste. Cuando dije que se estaba cortando, los psicólogos dijeron que era un paso difícil de tratar, tuve que buscar atención en otra ciudad”.

Durante este periodo, a Lara le diagnosticaron depresión, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y trastorno de ansiedad. “Incluso tomaba siete medicamentos al día”, explica la joven.

VÍA MILENIO

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top