Editorial

LA EDITORIAL 18 ABRIL 2021

La candidata a diputada federal Silvia Yaneth Vázquez Navarro se quejó de que ni un apoyo ni un recurso ni nada le han ofrecido de su propio partido y Eugenio Govea, presidente estatal de ese partido, ni sus luces

Hoy por la mañana, la candidata a diputada por el Distrito 04, con cabecera en Valles de Movimiento Ciudadano, expuso una realidad de ese partido que desde hace mucho tiempo está haciendo daño a la institución y a los proyectos políticos: la falta de apoyo de parte de sus dirigentes a las personas que postulan.

El nombre de la candidata es Silvia Yaneth Vázquez Navarro y dijo que estaba ofreciendo una rueda de prensa, sin el acompañamiento de nadie, porque ella no tiene dinero ni apoyo de su partido y aquí es donde cabría la pregunta del cinco veces diputado y presidente de MC ¿Dónde está Eugenio Govea Arcos y por qué abandona a sus postulados, a pesar de que él sí vive de las prerrogativas de ese instituto?

No sólo eso, la candidata a diputada federal dijo que se ha comunicado con otros candidatos de esta misma entidad y de Tamaulipas y están la misma precaria situación, mientras que el dirigente, presume videos de mucha pompa y de mucha música, cuando ya lo destaparon que en realidad no ayuda a sus propios nominados a puestos de elección popular.

 

Mario Delgado dijo en una rueda de prensa, en la capital potosina que Mónica Liliana Rangel no solamente seguirá siendo la candidata de Morena al Gobierno del estado, sino que ganará y quienes inventan que declinará por otro candidato tienen miedo de perder por no poder repuntar en las encuestas

Ante las fake news de que la candidata al Gobierno del estado de Morena, Mónica Liliana Rangel Martínez declinaría a su nominación para unirse a otro candidato, el presidente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo no se conformó con mandar un comunicado, rechazando esa afirmación, sino que viajó a San Luis Potosí para mostrar todo el apoyo a la doctora Rangel Martínez.

Mario Delgado además esto aclaró que los que están dando a conocer esas noticias falsas en realidad tienen miedo porque no están repuntando en las encuestas y su pérdida parcial les está preocupando, por eso tienen que recurrir a estos argumentos, pero la doctora se queda como candidata de Morena y Delgado augura que ganará.

Esto se dio a conocer en una rueda de prensa en la capital potosina.

 

Liliana Flores y sus colaboradores sufrieron una salida de camino la noche de ayer, cerca del ejido Ponciano Arriaga, en el municipio de Ébano, pero las lesiones que sufrieron varios de los de su equipo no fueron de consideración. Afortunadamente fue más el susto que las consecuencias

Las campañas se componen principalmente de viajes y los viajes significan riesgos, como el que pasaron la candidata de la coalición Sí por San Luis (PRI-PAN-PRD-CP) al Distrito local 13, Liliana Flores Almazán junto con otros tres compañeros, cuando se accidentaron la noche de ayer en la carretera, cerca de Tres Hermanos, muy cerca del ejido Ponciano Arriaga, en el municipio de Ébano, lugar a donde la postulada fue a hacer proselitismo.

Flores Almazán resultó ilesa en la salida del camino de su vehículo, debido al pavimento mojado, pero una de sus acompañantes necesitó de la atención de los paramédicos de la Cruz Roja, por las lesiones que presentó.

Por fortuna, las lesiones no fueron de consideración y el equipo seguirá apoyando a Flores Almazán en su campaña que va con muy buenos resultados.

Hace unas semanas ya se había tenido una experiencia trágica y triste por la pérdida de una colaboradora de la campaña de Ricardo Gallardo Cardona, porque se debe recalcar que el movimiento constante que provocan las campañas meten en riesgo a todos, incluso a los postulados.

Xavier Nava fue al TEE a entregar un recurso legal contra la determinación de bajarlo de su candidatura a la alcaldía de San Luis Potosí por Morena y después acudió a la Sala Regional del TEPJF para la misma gestión, confiado en qué podrá recuperar su candidatura

Xavier Nava Palacios, quien fuera bajado de la contienda por la Presidencia municipal de San Luis Potosí Capital por el Tribunal Electoral del Estado visitó esta instancia para entregar un recurso legal contra la sentencia que lo dejó sin su candidatura y después marchó hacia la capital de Nuevo León, donde se encuentra la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para buscar la justicia a su máxima instancia y que se le restituya en su nominación.

La caída de su candidatura se debe a que el TEE determinó que no podía ser candidato a la reelección si su instituto de origen era uno y el que actualmente lo abandera es otro y contra este recurso, va Xavier Nava con toda su batería legal, ya que él propugna por el derecho constitucional de cualquier ciudadano de votar y ser votado.

Lo que es cierto es que el excandidato de Morena tiene suficiente tiempo para lograr acomodar algunas cosas a su favor y que se dé la oportunidad de regresar a la contienda.

 

El riego de las cañas fue interrumpido por los mismos cañeros, a través de un comunicado del Grupo Técnico del Río Valles, debido a las condiciones al borde de la extinción que está presentando el Río Valles

El Grupo Técnico del Río Valles, que es una agrupación que conforman los cañeros de los ingenios Beta San Miguel, de El Naranjo, Plan de Ayala de Valles y Plan de San Luis, también de este municipio, así como la Conagua y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos emitió un comunicado en el que da a conocer que por la severa sequía y el peor de los niveles del río en 60 años, habían decidido suspender de manera definitiva el riego de los cultivos de caña, sin fecha fatal para el regreso a esa actividad.

El documento data del día de ayer y desde ayer propone que se cierren las llaves para la extracción del agua del río, que está al borde de la desaparición.

Esta medida es la más drástica que han tomado los cañeros y las demás instituciones en lo que lleva de existir la industria azucarera en la región y habrá que observar si se aplica la medida como dice el comunicado, ya que los riegos continuaron incluso cunado se le dio una tregua de tres días al afluente.

 

Héctor Domínguez fue acribillado el 19 de abril de 2019 en su casa, junto a su padre y su hermano. La carpeta de investigación sigue abierta y la indignación general no ha conocido descanso

La Fiscalía General del Estado no ha resuelto, en el curso de dos años, quién o quiénes fueron los autores intelectuales del homicidio triple del muralista y artista plástico Héctor Domínguez, su hermano mayor y su padre, ocurrido un día como hoy, pero hace dos años, en su propia casa.

Hay detenidos tanto por el primer atentado, que fue en las inmediaciones del Cobach, siete meses antes del homicidio, como por éste último, pero se sabe que hay una carpeta de investigación que no se ha podido cerrar, porque faltan personas involucradas en el crimen que consternó a la sociedad vallense y que incluso conocieron autoridades del más alto nivel, pero todavía no se puede concretar con el caso.

Héctor Domínguez era un trabajador de Telemex, maestro de Cobach y muralista que ofrecía pintar paredes para llenar de color la ciudad, sin pedir nada a cambio y todavía quedan muchas muestras de su talento por toda la ciudad, pero todavía hay mucha indignación y preguntas entre los vallenses, porque un delito tan cruel no parecía tener ningún sustento para nadie, ya que era un joven sin vicios ni enemigos peligrosos.

Las autoridades tienen ese pendiente que ojalá pronto se resuelva.

 

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top