Editorial

LA EDITORIAL RV 01 JULIO 2021

El TEPJF sancionó a AMLO por hacer propaganda personalizada en periodo prohibido de campaña, durante su informe de Gobierno trimestral, el pasado 30 de marzo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad de sus magistrados resolvió sancionar al presidente de la República por hacer propaganda electoral personalizada en su discurso del primer informe trimestral de Gobierno, el 30 de marzo de 2021.

El Tribunal advirtió que la sanción es retirar de las redes sociales el discurso y publicar el fallo de la Sala Especializada del TEPJF, cosa que no se había visto con anterioridad y que especifica que también el primer mandatario puede ser reconvenido por la autoridad judicial electoral.

El 30 de marzo ya estaba en franca campaña política una buena parte de las entidades que tuvieron comicios el 6 de junio pasado.

 

Fuentes del Ayuntamiento aseguraron que Héctor Mar del Ángel causó baja de la dirección de la Policía Municipal y que será sustituido por Juan Manuel González Rodríguez en ese cargo

Hoy, fuentes de la dirección de Recursos Humanos dieron a conocer que el último pago de quincena para Héctor Mar del Ángel fue ayer 30 de junio y que había causado baja de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

En su lugar, llegaría Juan Manuel González Rodríguez, que fue jefe de grupo durante el trienio de Jorge Terán y quien estuvo ejerciendo labores policíacas en otras entidades de la República mexicana antes de regresar a Valles.

Ya desde la semana pasada corrió el rumor de que la sustitución estaba lista, pero todo quedó congelado hasta el día de hoy, de acuerdo con fuentes de la misma alcaldía.

Ahora se espera que las últimas semanas de este Gobierno, el municipio pueda transitar por un ambiente de seguridad que se vivió a medias con la anterior gestión.

 

Varios municipios de la Huasteca se vieron afectados por las lluvias provocadas por la humedad del Golfo de México y en el caso de Coxcatlán, se activó el Plan DNIII de la Sedena, para apoyar a la población

Las lluvias que trajo la humedad del Golfo de México causaron estragos de intensidad media en varios puntos de la Huasteca, en este par de días que acaban de pasar.

Las cabeceras municipales de Axtla de Terrazas, Coxcatlán y Tancanhuitz sufrieron corrientes atípicas en plenas calles y dentro de casas y negocios por los desbordamientos de los arroyos.

El caso de Xilitla, en la comunidad de Tlaletla, el arroyo creció tanto que los pobladores quedaron aislados de su cabecera municipal y en Valles tuvo también problemas en el caso del ejido San Carlos, que quedó aislado por el desbordamiento de un ramal del río Valles.

En Coxcatlán, donde el arroyo La Carolina hacía cascada en plenas callejuelas antes de ir a caer a la cabecera, se activó el Plan DNIII de la Sedena, con la finalidad de apoyar a la población.

La buena noticias es que este jueves las precipitaciones fueron menos abundantes, pero la mala es que habrá lluvias al menos un par de días más.

 

Hoy solamente hubo tres ejecutados en la Huasteca, dos en Valles y uno más en Coxcatlán, en una escalada de violencia que reabrió el homicidio desde que terminó la temporada electoral

La violencia sigue imparable en el municipio de Valles y en la Huasteca, porque solamente en este día, dos hombres fueron ejecutados a mansalva en la colonia 20 de Noviembre, en una de sus calles más transitadas, dentro de un coche y otro más fue ejecutado en el municipio de Coxcatlán.

La violencia parece imparable, porque apenas hace una semana se estaban contando seis ejecuciones en pocos días y después de una tregua de pocas jornadas, volvió el escenario de muertos por violencia en la zona.

Las autoridades han estado silenciosas en los últimos días, aunque no se puede negar que la violencia y las ejecuciones reaparecieron en cuanto terminó la temporada electoral.

 

Ante la duda sobre las basificaciones masivas que estaría haciendo el Gobierno estatal actual y que fueron expresadas por el nombrado secretario general de Gobierno, por Ricardo Gallardo, el licenciado José Guadalupe Torres, la respuesta de la actual administración es negativa e incluso entregarán renuncias de funcionarios de primeros niveles

El hombre al que el gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona nombró como su secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez advirtió que estaba enterado de que en el Gobierno del estado se estaban realizando basificaciones masivas en la actual administración.

Ante esta declaración que podría complicar las cosas para los que se encargarán del Gobierno a partir del 26 de septiembre, el secretario general en funciones, Jorge Daniel Hernández Delgadillo advirtió que no hay tales basificaciones y que si hay inclusiones de parte del Sindicato, esto se debe a que hay cuestiones pendientes con trabajadores, pero que el 25 de septiembre entregarán las renuncias de todos los funcionarios con nivel 14, es decir, directores, subdirectores, coordinadores y secretarios.

Aunque hay un resquemor de parte del Gobierno que está por entrar, el Gobierno actual niega las bases nuevas y apuesta a que se deje limpia la entrada a los nuevos funcionarios.

 

El Congreso del estado fue evaluado por Congreso Calificado, una asociación que pone un rango numérico parecido al del rasero de las escuelas y sólo cuatro diputados de 27 aprobaron. Edson, el diputado por Valles sacó menos que cero

La asociación Congreso Calificado dio a conocer los resultados de sus evaluaciones trimestrales a los legisladores potosinos y las cosas están para el muro de la vergüenza.

De 27 diputados que hay en el Congreso local, solamente 4 (el 15 por ciento) tuvieron calificación aprobatoria y 23 reprobaron, llegando a los extremos de Sonia Mendoza, quien resultó con calificación de cero o, aún peor, con el Vallense, Edson de Jesús Quintanar, quien obtuvo menos de cero, al obtener – 0.5 puntos de la calificación, cosa en la que bajó sus estándares el diputado por Ciudad Valles.

Los diputados aprobados fueron: José Antonio Zapata Meraz y Martín Juárez Córdova con 6.75 de calificación, luego Beatriz Eugenia Benavente del PRI con 6. 5 y Ricardo Villarreal Loo del PAN, con 6.25 puntos.

 

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top