Editorial

LA EDITORIAL RV 08 SEPTIEMBRE 2021

Hugo López-Gatell se ganó la animadversión general al considerar que los amparos promovidos por niños vulnerables son “desvíos” de vacunas que pierden los adultos mayores

Vaya manera de ganarse la animadversión de la opinión pública, la del subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, al decir que por cada dosis de vacuna “desviada” a niños que cuentan con amparos, es un biológico que le estará faltando a gente mayor edad y, por ende, de mayor riesgo de contagio.

Lo que se le olvidan a Gatell son varias cosas: que los niños ahora están cayendo infectados, no como en las olas de contagio pasadas, porque la variante Delta es más peligrosa; el segundo asunto que se le olvida es que los adultos mayores y adultos en general han tenido jornadas para inocularse, incluso en los periodos dedicados a los rezagados; y lo más importante, que cada niño que se ha amparado contra la acción del Gobierno de no dedicarles jornadas de aplicación, lo ha hecho no por un capricho político, sino porque sufren de una vulnerabilidad que los hace más susceptibles a poner en riesgo su vida en caso de infección.

Pero como hace su jefe, en la Presidencia, esta politización del tema, le ha costado caro al doctor López-Gatell, a quien le han llovido calificativos de lo peor por esta opinión que a claras vistas está fuera de lugar.

 

Cuatro candidatos tendrá la elección del nuevo líder del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento y aunque hay más opciones para escoger, también se habla de las desventajas de la polarización

Fueron cuatro los aspirantes que se inscribieron en el proceso de elección del nuevo dirigente sindical del Ayuntamiento, de acuerdo con la convocatoria y a partir de pasado mañana comenzarán a hacer proselitismo en todas las áreas del Gobierno municipal.

Los candidatos son Sergio Pérez Garza, que ya ha estado al frente del gremio, que ahora se compone de 576 sindicalizados hace un poco más de un lustro. También está un trabajador de la Coordinación de Desarrollo Social, Eduardo Ramírez Aguilar; un trabajador del Sistema Municipal DIF, Guadalupe Eleuterio Hernández Trejo y el trabajador de Obras Públicas, Elías Robledo Martínez.

Hay una sensación entre algunos grupos del mismo Sindicato de que dividir en cuatro planillas la voluntad de una supuesta mayoría hará que se polaricen los liderazgos y a la larga eso no ayudará, porque no habría unión ni tampoco fuerza, pero ya se verá el desarrollo de la elección.

 

La ceremonia del Grito de Independencia será transmitida por Redes sociales, pero no se convocará a la gente a la plaza principal para evitar riesgos de contagio

En el Ayuntamiento ha habido un consenso sobre la celebración de la noche del Grito de Independencia, dadas las condiciones que se han reseñado en el terreno de la salud y con la tercera ola de contagios de Covid y es que lo mejor es que no haya gente en la calle, ni en las plazas, para evitar que haya riesgo de contraer la enfermedad no solamente en cientos, sino en miles de vallenses.

Por eso, así como el año pasado, habrá una ceremonia en la que participará el alcalde de Valles, Jorge Farías, elementos de la Sedena y miembros del Cabildo, como cada noche mexicana, salvo que está vez el Grito será seguido por transmisión oficial y no con asistencia.

El riesgo de Covid ha bajado en los últimos días, pero no es justificación suficiente para volver a arriesgar a los vallenses.

 

El temblor de ayer evocó las desgracias que los terremotos han dejado en la Ciudad de México, pero los sismos no se han limitado a Guerrero y al Valles de México, sino que ha habido eventos en la Huasteca, en Guanajuato y en la Capital del estado, donde incluso ha habido réplicas

El mes de septiembre ha sido históricamente el más duro contra la gente de la capital del país, ya que ayer, hubo un temblor de 7.1 grados en la escala de Richter que puso los pelos de punta a todos, en la ciudad más grande del mundo. Luego, durante la madrugada hubo 150 réplicas.

No hay que olvidar que los terremotos más devastadores de los últimos años, el de 1985 y el de 2017 ocurrieron el mismo 19 de septiembre, por eso, incluso los capitalinos han acuñado al mes como “septiemble” en lugar del nombre original de la novena mensualidad del año.

Pero también hay que recordar que el domingo pasado tembló en Tamasopo, Santa María del Río, la capital de San Luis Potosí y con más intensidad en San Felipe, Guanajuato, así que no se puede descartar el riesgo de un evento grande, aunque obviamente nadie quiere que eso suceda.

Es una de las manifestaciones de la naturaleza en la que el ser humano está completamente indefenso.

 

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top