Inicio Editorial La Editorial RV 1 Abril

La Editorial RV 1 Abril

60
0
La decisión del PAN de votar en contra de la prohibición de las terapias de conversión plantea serias dudas sobre su compromiso con la igualdad y la justicia en nuestro país

La reciente votación en la Cámara de Diputados para prohibir las terapias de conversión, también conocidas como ECOSIG, resulta fundamental en la lucha por los derechos humanos en México. Sin embargo, la decisión del Partido Acción Nacional (PAN) de votar en contra suscitó una gran controversia y deja interrogantes sobre sus prioridades legislativas, sobre todo después de que su candidata presidencial Xóchitl Gálvez se ha mostrado a favor de la agenda LGBTQ+.

El pasado viernes 22 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó la prohibición de las terapias de conversión con una amplia mayoría de votos a favor. Sin embargo, sorprendentemente, la fracción parlamentaria del PAN optó por oponerse a esta iniciativa, argumentando que no se tuvieron en cuenta sus reservas a la ley por parte de Morena.

Llama mucho la atención que el PAN haya decidido votar en contra de una medida que busca proteger los derechos y la integridad de las personas LGBT+. Mientras que otros partidos políticos respaldaron la prohibición de estas terapias, el PAN optó por una postura muy conservadora, señalando supuestas deficiencias en el texto de la ley.

Es importante destacar que las terapias de conversión son prácticas inhumanas y violatorias de los derechos humanos, que han causado un grave daño a muchas personas en nuestra sociedad. Es alarmante que el PAN haya mostrado reticencia a prohibir estas prácticas, argumentando que podrían penalizar a aquellos que buscan estas terapias por voluntad propia.

Es cierto que cualquier legislación debe ser minuciosamente examinada y debatida para garantizar su eficacia y justicia. Sin embargo, en este caso, la postura del PAN parece más una obstrucción al avance de los derechos humanos que una genuina preocupación por mejorar la legislación.

 

 

Supera sus expectativas, Ayuntamiento capitalino calcula que recibieron a 350 mil asistentes a todos los eventos del Festival Internacional San Luis en Primavera

El Festival Internacional San Luis en Primavera, organizado por el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, superó sus propias expectativas en su tercera edición. Si bien el ayuntamiento estimaba una asistencia de 275 mil personas, la cifra final podría alcanzar los 350 mil participantes al cierre del evento.

Uno de los momentos más destacados fue la presentación de Emmanuel en la Plaza de Fundadores, que atrajo a 25 mil espectadores, que al parecer ha sido la que más público ha traído en todos los conciertos que se han organizado.

Este festival ha demostrado ser un espacio de encuentro para diversas expresiones artísticas, culturales y musicales. Los conciertos y espectáculos realizados en la Plaza de los Fundadores y la Plaza de Aranzazú fueron disfrutados por miles de personas, tanto locales como visitantes de otros estados y países, gracias a su acceso gratuito y variedad de propuestas para todos los públicos.

Anoche durante el cierre, luego de nueve noches de conciertos y eventos, se presentó un espectáculo que congregó a miles de espectadores en la Plaza Fundadores, al ritmo de Cumbia Machine Tour, fue el broche de oro de un evento que logró capturar la esencia y diversidad cultural de San Luis Potosí, incluso logró que el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos se pusiera a bailar junto a su esposa Estela Arriaga.

Queda claro que el Festival Internacional San Luis en Primavera se consolida como uno de los eventos culturales más destacados de la región, por la capacidad para reunir talento diverso y ofrecer una experiencia enriquecedora.

 

 

Saldo mortal en Semana Santa en la Huasteca potosina, mueren nueve personas en accidentes, pide SSG a autoridades locales asuman su compromiso de poner fin a clandestinidad en parajes

No todo fue disfrutar durante la Semana Santa en la Huasteca potosina, ya que lamentablemente durante la primera semana de vacaciones escolares hubo un saldo letal con nueve vidas perdidas, más de 30 accidentes automovilísticos y decenas de personas heridas.

Este lamentable episodio pone de manifiesto la falta de responsabilidad y regulación en algunos sitios turísticos, que son clandestinos, según palabras del secretario general de Gobierno del Estado, J. Guadalupe Torres Sánchez.

Detalló que tienen conocimiento de la existencia de una cantidad significativa de parajes clandestinos en la región, lo que dificulta la labor de vigilancia y regulación por parte de las autoridades estatales, aunque se han impuesto multas a aquellos lugares que muestran irregularidades, pero la realidad que la Huasteca es un territorio amplio, compuesto por 20 municipios y una gran cantidad de parajes, formales e informales.

Es preocupante descubrir que muchos de estos parajes clandestinos son operados por individuos que aprovechan terrenos cercanos a ríos o cuerpos de agua para abrir sitios turísticos sin ningún tipo de autorización o regulación.

Ante esta situación, Torres Sánchez expresó que todos los municipios deben poner su granito de arena y esforzare en vigilar y regulación de los parajes naturales, lo cual deben poner en marcha durante esta segunda semana vacacional, en la cual todavía muchas familias aprovechan para viajar a la región.

. La vida de las personas y la seguridad de los visitantes no pueden seguir siendo sacrificadas en aras de la negligencia y la irresponsabilidad de aquellos que operan estos lugares sin ningún tipo de control.

 

 

El estudio Mitofsky de las y los Gobernadores mejor evaluados por Género, resaltó al de SLP, Ricardo Gallardo Cardona, en segundo lugar nacional

El reciente estudio de Mitofsky sobre la evaluación de los gobernadores por género ha arrojado resultados destacables para San Luis Potosí. Según este estudio, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha alcanzado un impresionante segundo lugar a nivel nacional en la tabla general, así como la segunda posición entre los gobernadores masculinos, con un sólido porcentaje del 60.7% de aprobación, hasta febrero de 2024.

Este logro es un reflejo del trabajo y el compromiso del gobernador Gallardo Cardona con el estado de San Luis Potosí y su gente. En un panorama donde la satisfacción ciudadana con las autoridades políticas es variable, resulta alentador ver que el liderazgo del gobernador está siendo reconocido y respaldado por una amplia mayoría de la población.

Es importante destacar que San Luis Potosí se sitúa en una posición privilegiada, solo por debajo de Yucatán, como uno de los únicos estados del país que han logrado un nivel de aprobación sobresaliente en esta evaluación. Este logro es un testimonio del compromiso y la dedicación del gobernador Gallardo Cardona para mejorar la calidad de vida de los potosinos y promover el desarrollo del estado.

Al ser cuestionado sobre este reconocimiento, el gobernador Gallardo Cardona afirmó que no se duerme en los laureles y que continuará trabajando para servir a las y los potosinos. Esta actitud proactiva y comprometida es la que se espera de un líder responsable y visionario, y es lo que ha contribuido a su destacada posición en esta evaluación.

 

 

Encabezará Gobernador Gallardo mesa de seguridad en Cárdenas este martes: Se prevé que se toquen temas delicados con los alcaldes de la región Media

La violencia y la inseguridad son problemas graves que afectan a muchas comunidades en nuestro país. Ante los recientes hechos de seguridad en el municipio de Cárdenas, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, ha anunciado medidas para abordar la situación y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Es preocupante que se haya detectado un presunto vínculo entre las autoridades municipales y el crimen organizado que opera en la región. Este tipo de complicidades representan una amenaza para la paz y la estabilidad de la comunidad, y es responsabilidad de las autoridades actuar con firmeza para enfrentar este problema.

La convocatoria a una mesa de seguridad en la cabecera municipal es un primer paso importante para abordar la situación de manera integral y buscar soluciones efectivas. Es alentador ver que el gobernador Gallardo Cardona está comprometido a no repetir los errores del pasado, donde se dejaba a los municipios a su suerte frente a los desafíos de seguridad

La lucha contra la violencia y la delincuencia debe ser una prioridad, y es fundamental que las autoridades asuman su responsabilidad en esta tarea.

 

 

AMLO lamenta feminicidio de niña Camila y posterior linchamiento en Taxco, Guerrero: urge a investigación exhaustiva ante estos actos de violencia y justicia por la propia mano

En su conferencia mañanera de este lunes, el presidente López Obrador lamentó el feminicidio de la niña Camila en Taxco, Guerrero, y el posterior linchamiento de los presuntos responsables.

Destacó la necesidad de una investigación exhaustiva por parte de las autoridades locales, aunque no descarta la intervención de la Fiscalía General de la República y se comprometió a actuar con firmeza ante estos actos de violencia.

Este trágico suceso, que ha conmocionado a la sociedad mexicana, refleja la urgente necesidad de abordar la violencia de género y garantizar la justicia para las víctimas y sus familias.

Aunque algunos expertos en estos temas también han señalado que la gran mayoría de las personas que participa activamente en linchamientos ni siquiera le interesa la justicia, les interesa sentir que tienen libertad y justificación para dañar.

 

 

La FENAHUAP 2024 no solo ha sido un éxito en términos de asistencia y participación, sino también un ejemplo de compromiso y colaboración entre el gobierno municipal y estatal

Anoche se clausuró la edición 62 de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina (FENAHUAP) que logró números históricos en Ciudad Valles, con un récord de asistencia que superó los 400 mil asistentes durante los diez días de celebración, este evento se consolida como uno de los más destacados en la región potosina.

El discurso del Presidente Municipal Interino, Jesús Guadalupe González Vargas, reflejó el agradecimiento hacia el Gobierno del Estado por su respaldo en la organización de esta feria, que no solo enriquece la oferta turística de la región huasteca, sino que también promueve el intercambio cultural entre visitantes nacionales y extranjeros.

Incluso hoy el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona comparó los espectáculos musicales que se presentan en la Fenahuap con la cartelera de festivales como Pal’ Norte en Monterrey.

Durante está edición, Ciudad Valles ha brillado con luz propia, gracias al compromiso y colaboración de los vallenses, pero también del trabajo que dejo adelantado el alcalde David Medina Salazar, quien se encuentra de licencia en la búsqueda de su reelección.

Los espectáculos de talla internacional y nacional, así como las diversas actividades culturales, han proporcionado momentos de esparcimiento y diversión para todos los asistentes a la Fenahuap 2024.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí