Editorial

LA EDITORIAL RV 10 SEPTIEMBRE 2021

Aunque los de 18-29 que se aplicaron la primera dosis de Pfizer tienen tres días para vacunarse, hoy parecieron querer ir casi todos, porque se volvieron a colmar los módulos de vacunación. Tendrán el lunes y martes que entra para eso. El viernes le toca a los jóvenes y rezagados de la segunda dosis de Sinovac

De nueva cuenta y luego de una insistencia de parte de los ciudadanos para que se acercara la fecha para la segunda dosis de los que pertenecen al rango de entre 18 a 29 años de edad, hoy comenzaron las jornadas de vacunación de segunda dosis, perteneciente a la marca Pfizer con kilométricas filas en los dos módulos ya conocidos.

También se estuvieron vacunando el día de hoy los rezagados que fueron inoculados hace un mes con esta misma marca de biológicos y, aunque hay tres jornadas para irse a proteger, en lugar de dos, como ocurrió la vez pasada, hoy parecieron querer ir todos.

Sólo para el recordatorio: el lunes y martes se vacunará a estos mismos mencionados, de la marca Pfizer y hasta el viernes 17 de septiembre podrán vacunarse jóvenes y rezagados que hayan tenido una primera dosis de Sinovac.

 

El Moctezuma en efecto subió su nivel el día de hoy, debido al desfogue de la presa de Zimapán, desde ayer en la tarde-noche, sin embargo, hubo saldo blanco y la autoridades pudieron evacuar a todos los ciudadanos en peligro por la creciente

El río Moctezuma fue el foco de atención de toda la Huasteca y gran parte de la entidad, porque sería el canal de desfogue de la enorme presa de Zimapán, Hidalgo, luego de una semana de inundaciones y de eventos trágicos en el estado de Hidalgo, por las lluvias enviadas por eventos meteorológicos del Pacífico.

Ayer incluso hubo una reunión de emergencia de Protección Civil con las autoridades de las diferentes corporaciones, con la finalidad de organizarse para evacuar a los ribereños y a los que viven en zonas bajas, para que el río no se los llevara, literalmente.

El Ayuntamiento de Tamazunchale estuvo al pendiente de las eventualidades y, antes de que el agua comenzara a subir de nivel, ya se había evacuado a casi la totalidad de los que viven cerca de la ribera.

En efecto, la apertura paulatina de las compuertas de la presa, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, causó un incremento desde la una de la tarde, deteniéndose el incremento a más de 10 metros del puente de entrada a Tamazunchale y el saldo fue blanco, afortunadamente.

 

El Covid cede en cuanto a número de contagios, pero sigue dejando muchos fallecimientos, además, las camas con ventilador están casi ocupadas en su totalidad. La crisis está lejos de terminar

La tendencia de una semana y media a la fecha ha sido de dos vertientes: mientras que parece esperanzador que bajen los casos confirmados en la entidad y en la Huasteca, el número de decesos no cede, sino que incluso se incrementa.

Hoy es un día de esos. A nivel estatal, hubo 558 casos en toda la entidad y 18 decesos; a nivel Huasteca, hubo 218 nuevos infectados y tres decesos, en Valles, Ébano y Coxcatlán y en Valles hubo 51 casos, con un fallecimiento.

Las cifras se vuelven lo de menos cuando ocho de cada 10 camas con ventilador del municipio de Valles están actualmente ocupadas y la mitad de todas las camas Covid están siendo ocupadas por gente en estado delicado.

 

 

René Oyarvide, diputado electo del Distrito de Valles fue elegido por su partido como jefe de la bancada del PT en Congreso del Estado. Empieza con el pie derecho el que tomará cargo de su curul en cuatro días

El diputado electo por Valles, René Oyarvide Ibarra fue ungido como el jefe de la bancada del Partido del Trabajo (PT), en la Ciudad de México en el inicio de la próxima Legislatura estatal.

El reconocimiento se lo hacen ahora los de su partido, luego de haber obtenido el triunfo en las elecciones locales a la curul del Distrito 12 el pasado 6 de junio y porque han observado liderazgo y capacidad de gestión en el legislador a punto de entrar en funciones en cuatro días.

 

El lunes, el Frente Nacional por la Familia y el Obispo Roberto Yenny darán conferencias de prensa con el tema del aborto, que de entrada se sabe que no aceptan, como menos aprueban su despenalización. El debate apenas comienza

El lunes 13 de septiembre, el lado conservador y religioso del espectro social y político lanzará una andanada bastante interesante en contra de la despenalización del aborto, que a media semana hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la revisión de las leyes insertas de los Códigos Penales de Sonora y de Coahuila y que echa abajo la penalización por interrupción del embarazo.

El Frente Nacional por la Familia hará una comparecencia ante medios de comunicación para poner en clara la postura que tienen al respecto y que no es para nada conciliatoria con la de la Corte y poco después, el mismo lunes, el Obispo de la Diócesis de Valles, Roberto Yenny García dará a conocer la postura de los obispos de México y de la Iglesia Católica, que está diametralmente en contra del aborto y que defiende la vida por sobre todas las cosas.

El debate apenas empieza y las posturas sobre el tema suelen ser las más encarnizada de entre todos los debates públicos y las agendas políticas de este país. Seguramente habrá mucho de donde leer y escuchar en los próximos días, aunque la decisión de la Corte no es política, sino un hecho inatacable, cosa que complica el escenario en el terreno de la religión y de la moral y sus influencias en la vida cotidiana.

 

 

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top