Editorial

LA EDITORIAL RV 11 AGOSTO 2021

El Covid ha bajado un par de días, después del peor subidón de la historia el fin de semana, crisis que provocó el cierre de las cascadas de Tamul, afectando la actividad turística

Aunque los casos de Covid en la Huasteca van a la baja, puesto que se pasó de los 307 del lunes, a los 168 del martes y a mis 122 de este miércoles, la Secretaría de Salud sigue teniendo alarmas prendidas, porque los hospitales están casi llenos y porque la vida pública y comercial se ha alterado.

Por ejemplo, una de las cosas que más está afectando es el turismo, ya que la autoridad ejidal de La Morena, en Aquismón decidió cerrar el paraje de la cascada de Tamul definitivamente y hasta el próximo 26 de
Agosto, dando 15 días de colchón para observar cómo se comportan los contagios y actuando en consecuencia, ya que en cuanto bajen los índices de infección pensarán en abrir, pero si se mantiene alto o sube más el número de casos confirmados, entonces continuarán con las puertas cerradas.

Solamente en cuestión de cancelaciones a hoteles de Valles y de la Huasteca o de turistas que tenían en su itinerario pasar por la caída de agua, hay cientos de miles de pesos diarios.

 

El PAN entró al esquema de paridad de género a nivel nacional y al estado potosino le tocó tener como presidenta a una mujer. La terna de posibles participantes está confirmada por Verónica Rodríguez, Josefina Salazar y Lidia Argüello

El PAN nacional ha determinado que estarán bajo el esquema de la paridad horizontal y vertical de género para las elecciones de presidentes de los Comités Directivos Estatales del partido, es decir, en varios estados, la elección para elegir al máximo puesto deberá ser solamente una contienda entre mujeres.

San Luis Potosí es uno de los estados que entró en esa dinámica, en la que 14 entidades tendrán presidenta y no presidente de partido, y eso abre la posibilidad para que varios nombres comiencen a circular para la renovación que se acerca.

Entre los prospectos que pudieran entrarle a la contienda de mujeres en el PAN están Verónica Rodríguez Hernández, consejera nacional de ese partido, Josefina Salazar Báez, diputada local y Lidia Argüello, consejera estatal vitalicia del blanquiazul y líder moral de ese partido.

No solamente es interesante que el PAN entre a la dinámica de la paridad dentro de su partido, sino es todavía más atractivo que haya una terna de tan destacadas militantes.

 

Los tianguistas se pusieron la camiseta y quedaron en no ponerse durante dos fines de semana, para no provocar la visita de gente y el riesgo de contagio

Los tianguistas de la agrupación Miguel Jiménez Ledesma y de Comerciantes Indígenas acordaron solidarizarse con la causa de los cuidados del Covid 19 y en una reunión en donde estaban Guillermina Juárez y Laura Hernández, de una y otro gremio de ambulantes, junto a Coepris, quedaron en que no se colocarían los dos fines de semana que vienen.

Así ha ocurrido en anteriores ocasiones, demostrando que los tianguistas, aunque se han hecho de mala fama porque son muy beligerantes, han demostrado civilidad y quedaron en hacer eso, quitándole una cosa más a la Coepris de qué preocuparse.

 

El Xantolo podría suspenderse para este noviembre, si los contagios siguen igual. De los vallenses depende que haya fiesta y que el municipio, ya al mando de David Medina, se pueda lucir

El Xantolo es la fiesta por excelencia de los huastecos y en Valles se ha convertido en la tradición favorita para la fiesta y la convivencia no sólo de las familias, sino de miles de personas que acuden a ver las comparsas de huehues, solamente que ahora dependerá más de los ciudadanos que de las autoridades llevar a cabo esta festividad.

David Medina, alcalde electo de Valles, ha dicho que su presentación como máxima autoridad del municipio será precisamente la fiesta de los muertos, sin embargo, la tercera ola de contagios ha fungido como aguafiestas, por la simple razón de que no se puede hacer concentración alguna.

Por eso, dependerá del orden que tengan los vallenses en este mes y el próximo septiembre para que pueda haber Xantolo, porque si no es así, se perderá otro año.

 

El sexto informe de Gobierno de Juan Manuel Carreras López será un acto sencillo en el Centro de Convenciones de la capital, con un máximo de 300 invitados

Este año, el gobernador Juan Manuel Carreras López tendrá el más sencillo de los eventos, cuando el viernes 13 de agosto, en el Centro de Convenciones lea su último informe de Gobierno.

Las restricciones por el Covid, que seguramente será un tema central en este final de su administración, impedirán un acto más concurrido, por eso se planea que haya 300 invitados cuando mucho, entre los que habrá legisladores, alcaldes y el gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona, pero no habría esta vez gobernadores invitados.

Ya se había estado hablando de la austeridad que se manejaría en el evento, sin embargo al poco gasto planeado, se suma la crisis de contagios, que la gente de protocolo también debe prever.

 

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top