Editorial

La Editorial RV 11 Enero

El Gobernador del estado, embargado de indignación pidió más humanidad a los ciudadanos luego de enterarse de la segunda muerte de un perro a manos de un ciudadano y hoy pondrá en el Congreso una iniciativa para que se castigue con cinco años de cárcel a quien maltrate, sea cruel y, en su caso mate a una mascota

El Gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, volvió a mostrar su indignación al conocer otro caso de crueldad que llevó a la muerte a otro perrito en Villa de Jacarandas, luego de que hace unos días un hombre pasó su coche por encima de un can en Villa Magna.

Esto ha motivado al mandatario a llevar una propuesta el día de hoy al Congreso del estado para que se le apliquen cinco años de cárcel a quienes maltraten o maten a perros o mascotas y esta moción la presenta el día de hoy.

Además el Gobernador explicó que el ciudadano que mató al perro en Villa Magna ya está citado en la Fiscalía General del Estado para comenzar el proceso, aunque la indignación del gobernador estriba en la pérdida de valores y en el poco valor que muchos le dan a la vida.

La Ley de Protección de Animales, aprobada en el Congreso del estado contempla sanciones de 200 a 600 días de salario mínimo para quien maltrate animales, o sea, que se les cobraría entre 34 mil 574 y 103 mil 722 pesos a los que cometan actos atroces de este tipo.

 

 

Andrés Manuel López Obrador dio positivo a Covid por segunda ocasión en menos de un año. Ayer que anunció que se haría la prueba luego de que los asistentes a la mañanera se dieron cuenta de que sufría de ronquera, no portaba tampoco el cubrebocas que la Secretaría de Salud exige que se utilice para prevenir los contagios

El presidente Andrés Manuel López Obrador resultó positivo a Covid por segunda ocasión en lo que va de la pandemia, puesto que en abril del año pasado también fue paciente de este mal que aqueja a todo el mundo.

El día de ayer, en la conferencia mañanera la voz del mandatario sonaba ronca y luego de las preguntas de los periodistas, refirió que se haría la prueba ayer mismo. Cabe señalar que el jefe de la Nación no portaba el cubrebocas.

La reflexión va por dos vías: el presidente ha prescindido de la máscara protectora casi siempre en actos públicos y eso le ha costado arriesgar su salud y vida dos veces en menos de un año y a mitad de su mandato. La segunda de las reflexiones es que a cualquiera, por más encumbrado o protegido que parezca en su coto de poder, le puede llegar el virus del siglo.

La salud del presidente no es cosa de tomarse a la ligera.

 

 

La Tesorera municipal Anel Coronado Aguilar dijo que de los ingresos que ha tenido Valles y los gastos, hay un saldo a favor de 14 millones de pesos, lo que habla no sólo de una buena administración de Coronado, sino de un gasto congruente y con orden al día de hoy

Esta tarde, en la Sesión de Cabildo virtual del Ayuntamiento de Valles, la tesorera General, Anel Coronado Aguilar dio a conocer los gastos del primer trimestre del Gobierno municipal, dando números negros como resultado y con la congruencia en el gasto que se esperaba.

El ingreso que ha habido al municipio del 1 de octubre a esta fecha es de 167 millones de pesos, de los cuales, se ha ejercido en gasto la cantidad de 152 millones de pesos, resultando el monto de 14 millones de pesos a favor, de acuerdo con los números de Coronado Aguilar, que demuestra seriedad y experiencia en este rubro que es la totalidad de la tarea administrativa.

Se debe señalar que los ingresos de 167 millones, en un 90 por ciento, pertenecen a dinero enviado por la Federación, es decir, 150 millones de pesos que ha enviado el más alto nivel del Ejecutivo.

 

 

Los regidores no estuvieron de acuerdo con que Salma Maresa Villegas, contralora municipal propusiera que se reformara la Ley de Contraloría para que pudieran estar personas menores de 35 años en su departamento, como actualmente lo estipula la ley

Le dieron para atrás a la propuesta de modificación de la Ley de Contraloría que quería hacer Salma Maresa Villegas Melgarejo, la Contralora del municipio, para que en su departamento hubiera personas menores de 35 años de edad y sin las certificaciones que debe tener alguien que se dedica a la fiscalización del recurso municipal.

La propuesta contemplaba que los jóvenes que propone para fiscalizar se capacitaran sobre la marcha y que el renglón de la edad no fuera impedimento, e incluso la contralora participó en la sesión virtual de hoy, pero los regidores no aceptaron su proposición nueve votos en contra, tres a favor y dos abstenciones.

 

 

 

 

En total, 38 personas de la Presidencia municipal se han infectado de Covid-19 y hay 8 sospechosos más todavía. Entre los enfermos está el director de Comunicación Social y la regidora del Partido Verde, Patricia Hurtado Barrera

La Presidencia de Ciudad Valles ha sido parte de las víctimas plurales del Covid, porque la dirección de Recursos Humanos hizo un recuento de los enfermos de este padecimiento y los números no son muy halagüeños.

En total, hay 38 personas infectadas, además de ocho probables y ocho que han resultado negativos a la enfermedad a pesar de haber presentado síntomas.

Entre los enfermos que ha reportado la autoridad está la regidora Patricia Hurtado Barrera y el director de Comunicación Social José Ángel Piña Loredo.

Dentro de las acciones que implementará la directora de Recursos Humanos, Smirna de la Garza está la de mandar a grupos vulnerables y adultos mayores a sus casas, para que en varios de los casos, hagan trabajo desde casa.

 

 

Zoé Robledo, director del IMSS indicó las nuevas disposiciones del Permiso Covid 3.0, para todas las personas que necesiten incapacidad por enfermedad

El director general del IMSS en México, Zoé Robledo dio a conocer el Permiso Covid 3.0, que consiste en la incapacidad que se le dará a los trabajadores de siete o cinco días, en caso de resultar positivos.

Dijo que se le darán 7 días para los derechohabientes que presenten síntomas y cinco días para pacientes asintomáticos con prueba positiva en mano.

Para poder acceder a este beneficio que se ha simplificado luego de dos años de pandemia, hay que 1.-ingresar al portal imss.gob.mx/covid19/permis, 2.-capturar Curp, el código postal y dar clic en inicio, 3.-responder cuestionario sobre síntomas y vacunaciones; ingresar información complementaria como celular o contacto y 5.-indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria.

 

 

La vacunación para maestros comienza mañana y termina el sábado en los lugares de costumbre de 8 de la mañana a 6 de la tarde. El IMSS y la SEGE vacunarán a 68 mil 800 maestros

A partir de mañana y hasta el 15 de enero en todo el estado de San Luis Potosí habrá vacunación de refuerzo anti Covid para todos los profesores de todos los niveles educativos en San Luis Potosí, con varias sedes que estarán actuando simultáneamente.

Habrá 20 centros de vacunación en todo el estado y en la Huasteca se ubicarán en Valles, Tamazunchale, Tancanhuitz, Axtla y Tamuín y los horarios de vacunación serán de 8 de la mañana a las 6 de la tarde, advirtiendo que se aplicarán 68 mil 800 vacunas a igual número de maestros en toda la entidad.

La recomendación es no vacunarse si tienen malos respiratorios y si tiene menos de seis meses de haberse puesto una vacuna Covid y los documentos que deben llevar serán: identificación oficial (INE, pasaporte, licencia), Curp, certificado de vacunación o último comprobante de vacunación, acreditación de trabajo (último talón de pago o constancia) y formato de comprobante de refuerzo de vacunación que podrá descargarse en las redes oficiales de las autoridades educativas.

 

 

Liliana Flores Almazán propone que el año que entra sea declarado como de extensa conmemoración de la autonomía universitaria. Su reconocimiento es para que se tenga presente que la Universidad, como nadie, ha contribuido al desarrollo del estado

La diputada Liliana Flores Almazán puso a consideración del Congreso que se inscriba en el muro de honor del salón Ponciano Arriaga Leija la leyenda “Centenario de la Autonomía Universitaria”, que se conmemoren los 100 años de la Autonomía Universitaria con actos que incluyan a la sociedad Potosina y que incluyan a la misma UASLP y a la Comisión de Educación y que se declare mediante decreto al “2023, AÑO DEL CENTENARIO DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA”.

La diputada, fiel a su perfil estudiantil y de preparación profesional, estima que la UASLP no sólo ha hecho que se tenga un mejor nivel de vida en la entidad, sino que la máxima casa de estudios ha contribuido como nada ni nadie al desarrollo de San Luis Potosí.

Este esfuerzo habla de un reconocimiento a una grande institución que debe ser tomado en cuenta.

 

Commentarios

comentarios

Most Popular

To Top