Editorial

LA EDITORIAL RV 12 AGOSTO 2021

El IMSS, que es la única tabla de salvamento para los pacientes Covid de la región, se llenó de enfermos graves e intubados. Es uno de los peores momentos de la crisis de Covid

Dentro de la crisis de Covid-19 que se ha registrado en todo el estado y en la Huasteca Potosina, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la tabla de salvamento de la región, porque es donde más camas hay para atender a enfermos de Covid o más bien, era.

La tarde noche de ayer, el personal médico reportó que las 56 camas para pacientes de Covid, graves e intubados estaban ocupadas, negándose la oportunidad a los vallenses a ser atendidos en hospital.

La crisis continuará, porque los números del Comité Estatal para la Seguridad en la Salud indicaron que hubo siete muertos en la Huasteca, tres en Valles, dos en Tamazunchale y otros dos en Tamuín, además de 255 casos en la región y en el estado hubo 745 casos confirmados y nueve defunciones.

 

Ocurrió un brote de Covid en el penal de Tamazunchale, con 53 infectados. Todos son ambulatorios, aunque se hace trabajo de contención

La mañana de hoy, el secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner dio a conocer que en el penal de Tamazunchale se suscitó un brote de Coronavirus que ha infectado a 53 personas, 52 hombres privados de su libertad y un custodio.

Por fortuna para los que se encuentran cautivos en ese centro penitenciario, todos los casos son ambulatorios, es decir, no requieren de hospitalización la cincuentena de enfermos que van de los 21 a los 72 años.

Por lo pronto el trabajo es de observación y contención para que no se extienda más el virus, pero el trabajo institucional ha estado al pendiente.

 

La SEP anuncia regreso inminente a clases presenciales y el estado va a entrar a semáforo rojo. La discusión sobre el miedo al contagio de menores es quizá más grande en la entidad

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez dijo que el regreso a clases presenciales es inminente, en sus propias palabras y esta declaración coincide con el anuncio hecho por el secretario de Salud del Gobierno del estado de que es casi un hecho de que San Luis Potosí regresará a semáforo rojo.

La apuesta de Educación Federal puede ser la mejora del nivel educativo, pero en la entidad potosina no está el horno para bollos y si ya de por sí estaban renuentes los paterfamilias con el regreso presencial por la alta posibilidad de infección, ahora será más difícil persuadirlos.

La SEP ha puesto a disposición en todas las redes una carta compromiso de corresponsabilidad que deberá estar firmada por los padres o tutores de los niños, para el regreso a clases, documento con el cual el padre o madre aceptan el retorno seguro a clases, documento que causará también polémica dentro de poco.

Es una discusión que se debe dirimir en los estados, con el contexto de cada escuela y de cada sociedad de padres de familia, porque el riesgo es grande.

 

El Gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona explicó que en su administración habrá funcionarios que trabajarán todo el día y con sueldos más acordes a una entidad que tiene muchos pobres y gente que apenas sale de la pandemia, cosa que no sólo es un acierto sino que casi todos están acuerdo en ello

El gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona dio a conocer en los en vivo que suele hacer que los funcionarios del Gobierno del estado ya no estarán sujetos a un cómodo horario de ocho a tres, sino que tendrán que regresar en las tardes a atender a los ciudadanos y lo más interesante, bajarán los sueldos de muchos de ellos, porque son excesivos, exagerados y deshonrosos, cosa en la que claro que estamos de acuerdo y que será de gran beneficio para todos.

Comentó que no se puede concebir que haya funcionarios con horarios tan cómodos y con sueldos tan altos, mientras una gran mayoría de potosinos no tienen para comer o apenas están saliendo a sobrevivir a la nueva normalidad.

El plan del gobierno de Gallardo Cardona parece que va contra todos los vicios y excesos del Gobierno y a favor de los menos favorecidos.

 

Mañana también habrá vacunación en el Morín y en la Feria, puesto que habrá cinco mil vacunas, divididas en los dos lugares, de la marca Sinovac y serán para los de entre 18 y 29 años de edad y rezagados

Mañana a partir de las ocho de la mañana habrá disponibilidad de dos mil 500 vacunas en el Gómez Morín y otras dos mil 500 en la Feria, de la marca Sinovac, según el anuncio hecho por la maestra Teresa Pérez Granado esta tarde.

Estas vacunas serán para los de 18 a 29 años y rezagados que faltaron hoy de aplicarse, en la jornada más extenuante y demandante que ha habido.

Solamente son vacunas para los que requieren primera dosis, aclaró la funcionaria.

 

Lupillo Contreras volvió a obtener permiso para ausentarse del cargo a partir del 16 de agosto y hasta el 30 de septiembre, puesto que su anterior licencia llegaba hasta el 15 de este mes. Farías Castro será quien termine el Gobierno

El Cabildo de Valles aprobó que el alcalde interino, Guadalupe Contreras Pérez pueda gozar de una licencia ya definitiva, para ausentarse de la titularidad del Ayuntamiento a partir del 16 de agosto y hasta el 30 de septiembre próximo.

Esto deja ahora al alcalde constitucional Adrián Esper Cárdenas y al mismo Guadalupe Contreras con permiso para no estar en su cargo para lo que resta del periodo de Gobierno.

Jorge Farías Castro será el que termine la administración 2018-2021.

 

 

 

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top