Editorial

LA EDITORIAL RV 13 OCTUBRE 2021

En la toma de protesta de Eduardo Saldaña como nuevo delegado de Comunicaciones y Transportes, el secretario estatal dijo tenerle plena confianza, al igual que a Edson de Jesús Quintanar, a pesar de la controversia que han despertado esas designaciones

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la entidad, Leonel Serrato estuvo en Tamazunchale y en Valles tomándoles protesta a los nuevos delegados y representantes de ambas oficinas, en el sur a Edson de Jesús Quintanar Sánchez y, en el norte, a Eduardo Saldaña, mejor conocido como Lalo Piña, a quienes escogió por ser personas a las que les tiene entera confianza.

Los taxistas fueron bastante cordiales, tomando en cuenta la serie de irregularidades que han estado viviendo con el pirataje, la extorsión de la misma oficina y las dilaciones que les hacen pasar a los trabajadores del volante, pero hay que tomar en cuenta que el gremio es bastante furioso, cuando hay necesidad.

A pesar de qué hay muchos cuestionamientos sobre esos mismos nombramientos, los directamente involucrados con los próximos funcionarios están otorgando el beneficio de la duda.

 

Hoy, se suscitaron conflictos en las filas para la aplicación de la vacuna anti Covid porque muchos quisieron vender más de un espacio de apartado a los que se rehúsan a hacer cola y otros, simplemente se querían meter a la fuerza entre los enfilados, causándose mucho conflicto

Las filas que hicieron miles de personas de entre 30 y 39 años de edad hoy tanto en el Gómez Morín como en La Feria tuvieron un problema nuevo ahora: la venta de muchos espacios por una sola persona o la intromisión en las filas de personas que no hicieron el recorrido.

Esto surgió desde anteriores jornadas, pero en éstas, muchos denunciaron a los que ofrecían los espacios por dinero y, en algunos casos, los Servidores de la Nación los dejaron sin esos lugares “apartados” para dejar pasar a los que seguían inmediatamente después de las sillas que sirven como objeto de apartado.

Estos fenómenos no son fáciles de controlar, pero lo que se vio es que muchos ya no están dispuestos a hacer fila y que el negocio comenzó a fluir.

 

En la toma de protesta de Eduardo Saldaña como nuevo delegado de Comunicaciones y Transportes, el secretario estatal dijo tenerle plena confianza, al igual que a Edson de Jesús Quintanar, a pesar de la controversia que han despertado esas designaciones

Luego de 19 largos meses de cierre de frontera, entre México y Estados Unidos, por cuestiones sanitarias y migratorias, este mes de noviembre, el Gobierno del Estados Unidos de América abrirá la frontera con nuestro país, solamente a quienes tengan el esquema completo de vacunación.

Pero en la Unión Americana no aceptarán a quienes hayan sido vacunados con biológicos chinos o rusos, así que quienes se hayan puesto la Johnson & Johnson, Moderna, Astra Zeneca y Pfizer, sí podrán pasar al país del norte, quienes no, no.

Esta medida aliviará mucha economía de medianas y pequeñas empresas y también reunirá a millones de personas que han estado separadas de sus familias.

 

Este lunes 18 de octubre podría ser un hito en la historia de San Luis Potosí, porque podría ser el de la entrega de la primera licencia gratuita de la entidad, gestión nacida del Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona

Este lunes 18 de octubre, podría decirse que será un hito en la historia de las finanzas y de los Gobierno de San Luis Potosí, porque será el primer día en el que los automovilistas podrán acudir a una oficina recaudadora o de Finanzas para poder tramitar, de manera gratuita, su licencia.

Este procedimiento, de miles de pesos y de engorrosos requerimientos, ahora será gratis, a petición del Gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, quien desde su campaña prometió que habría licencias de conducir gratis y permanente, es decir, sin vigencia.

Esta inclusión de un documento gratuito, tal como el INE aunque podría significar una pérdida para las arcas del Gobierno, significa más ganancias, con todo lo que se perdía en corrupción, por el manejo que hacían de ella las autoridades.

 

El Ayuntamiento de Valles propondrá que el Xantolo sea Patrimonio Cultural Intangible, así como el Día de Muertos de México lo es en la UNESCO. La riqueza de la fiesta huasteca lo vale

En la reunión de ayer en la tarde de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios (CEFIM), en la sala de Cabildos de Valles, el Ayuntamiento, representado por el alcalde David Medina Salazar propuso que el Xantolo se considere, de manera estatal y luego nacional, “Patrimonio Cultural Intangible”, como una fiesta tradicional de la Huasteca y que le da identidad y riqueza cultural innegable a la zona.

Esta iniciativa es de enorme importancia para Valles, porque el Xantolo, con sus múltiples facetas, es una fiesta del Día de muertos con características únicas y su riqueza ha sido admirada por turistas de todo el mundo.

El día de muerto en México es Patrimonio Cultural Intangible por la UNESCO, máximo reconocimiento de alcances culturales para una festividad o tradición y Xantolo bien vale la pena.

 

 

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top