Editorial

LA EDITORIAL RV 13 SEPTIEMBRE 2021

Hoy, los grupos antiaborto y la Iglesia Católica repudiaron la determinación de la SCJN y pidieron a legisladores y a la sociedad proteger la vida desde la concepción

Hoy por la mañana y el mediodía, hubo manifestaciones contra la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la despenalización del aborto, que fue un precedente que dejó la máxima autoridad judicial del país, en casos de Sonora y Coahuila y que sirven como base para que se lleve a cabo el cambio legislativo en todos los estados del país.

No obstante, en la mañana, el Frente Nacional por la Familia hoy inició una cruzada en contra de esa decisión a la que tilda de inconstitucional, respecto de la Constitución del Estado de San Luis Potosí y que pide a los legisladores, será a los que recién entran, proteger la vida del feto con la ley, haciendo permanecer las leyes punitivas contra quienes aborten.

Luego del mediodía, el Obispo de la Diócesis de Valles, Roberto Yenny García manifestó que la postura de la iglesia no es para nada en contra de las libertades de las mujeres, a las cuales la iglesia también cobija, sino que lo que desean es que se respete la libertad de la vida del ser humano recién concebido y que siga habiendo penalización contra el aborto, aunque por medios mucho más instructivos y más tendientes a entender el fenómeno de la vida, que punitivos.

Esta ola en contra la despenalización no fue solamente en Valles, sino que en todo el país se volcaron los grupos Provida, de defensa de la familia y de la Iglesia Católica contra la sentencia de la Corte Suprema y el debate en los Estados les tocará a los legisladores y a la sociedad en general aceptar, aunque el precedente de la Suprema aporta elementos para defenderse del Código Penal de cada estado.

 

Ricardo Gallardo, gobernador electo de SLP dijo que él sí hará hacer valer el Artículo 12 de la Constitución, que habla sobre la alimentación sana y la promoción de la misma, ayudándose del rubro agrícola, en donde apoyará a los productores para dotar de buenos alimentos a la población

Interesante la postura que ofrece el Gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona sobre la alimentación sana y la obligación de las administraciones estatales de promover y hacer valer la buena alimentación entre los ciudadanos, porque eso lo llevó a una política agrícola que puede no solamente hacer que se coma mejor en los sectores más vulnerables, sino que detonaría la economía en ese rubro olvidado por todos los Gobiernos pasados.

El Gobernador halló un panorama triste de una gran cantidad de enfermos de Covid en el Hospital Central y eso lo hizo reflexionar sobre las enfermedades crónicas que son causadas por mala alimentación, que al final del día son la puerta de entrada para que el Covid deteriore e incluso acabe con la vida de los pacientes.

Por eso, apoyará a pequeños productores agrícolas y promoverá los mercados de alimentos sanos, porque el ambiente comercial ofrece pocas opciones de alimentación balanceada y con ese contexto no se puede tener una buena salud pública.

Esta postura sobre la alimentación y la salud es un proyecto inédito de parte de un político de ese nivel.

 

El Congreso del Estado se renueva mañana, con altas expectativas, por la situación de la entidad y por los antecesores de los que, desde mañana serán diputados

Mañana, 14 de septiembre, a las 10:00 tomará protesta la LXIII Legislatura del Estado de San Luis Potosí, con un buen caudal de expectativas, dada la situación en la que se encuentra la entidad, con el fin sexenal, la violencia a todo lo que da, la recesión y problemas que tienen que ver con falta de desarrollo.

En la Huasteca, los representantes legislativos por Distrito son, en el 12, con cabecera en Valles, René Oyarvide Ibarra de la coalición Juntos Haremos Historia (PVEM-PT), aunque es emanado del PT; en el distrito 13, representará la panista, quien compitió con la coalición Sí por San Luis (PRI-PAN-PRD-CP), Liliana Flores Almazán; en el Distrito 14, con cabecera en Tancanhuitz, legislará la expresidenta de Aquismón y secretaría General del PRI, Yolanda Cepeda Echavarría y en el Distrito 15, con cabecera en Tamazunchale estará Bernarda Reyes Hernández, quien fue subpocuradora de etnias y es emanada del PRI.

Hay que recordar que una de las personas más cercanas al ahora Gobernador electo, Ricardo Gallardo, José Luis Fernández, quien es diputado por el Partido Verde en el Distrito 09, será el coordinador de la bancada más poblada dentro del Legislativo, es decir, que tendrá una influencia importante en la máxima tribuna.

Retos son muchos dentro de este Congreso, luego de un par de períodos trianuales para el olvido.

 

Tito Enrique Rodríguez Guerrero y Gerardo González Reverte; suenan para la Coordinación de Gobierno

Dos nombres se están escuchando para ocupar el cargo de Coordinador del Gobierno del Estado en la Huasteca, cargo que piensa revitalizar el Gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona: el primero de los que se escuchó fue el de Tito Enrique Rodríguez Guerrero, representante del Partido Verde Ecologista de México en Valles y ahora también, Gerardo González Reverte, colaborador del gallardismo de mucho tiempo y político heterogéneo con nexos fuertes en el que será ahora el grupo de poder.

Las voces todavía nombran a los dos, pero parece que la decisión ya fue tomada en la capital del estado y al día de hoy, pareciera en cierto grupos del Gallardismo, apuntar hacia González Reverte.

 

El Gobernador electo podría visitar Valles y la Huasteca con su próxima secretaria de Turismo, Patricia Veliz Alemán en esta semana

En esta semana, existe el plan de que el Gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona venga a la Huasteca, en específico a Ciudad Valles, para presentar a Patricia Veliz Alemán como su próxima secretaria de Turismo tanto a empresarios, como a la sociedad vallense en general, además de que observarán detalles sobre la radiación de esta dependencia en la Huasteca Potosina.

Esta visita, que cuenta de entrada con el aval de buena parte de los empresarios del ramo, que ya tienen como conocida a Veliz Alemán y saben que es una trabajadora consciente de la labor y de la promoción de esta zona, tenderá los lazos que habrá que reforzar en el ejercicio del Gobierno, en próximas fechas.

 

La vacunación en la segunda jornada de segunda dosis de Pfizer marchó con más rapidez que el viernes pasado. El Covid bajó sus cifras a nivel local y estatal, pero sigue habiendo una gran cantidad de personas encamadas por este mal

Está jornada de vacunación en Valles de segunda dosis de la vacuna Pfizer también fue, como la del primer día, con un par de enormes filas que al menos avanzaron con más rapidez que la vez pasada. Sólo resta un día más para la segunda dosis de los que tienen entre 18 y 29 años y los rezagados que se pusieron la primera dosis hace un mes.

El viernes 17 habrá jornada de vacunación de segunda dosis de la marca Sinovac para 18 a 29 años y rezagados que se inocularon con esta otra marca registrada.

En Valles, el Covid solamente enumeró 25 casos confirmados y un deceso, siendo 93 los casos confirmados en toda la la Huasteca y cuatro muertes, dos de ellas en Tamazunchale.

A nivel estatal, fueron 325 casos y 19 fallecimientos, casi todos en el centro de la entidad, con una baja proporcional importante, pero todavía con altos números en ocupación hospitalaria.

 

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top