Editorial

LA EDITORIAL RV 15 SEPTIEMBRE 2021

Hoy no habrá Grito de Independencia masivo en la Presidencia y se cerrarán las vialidades alrededor de la Presidencia

Este 15 de septiembre, al igual que el año pasado, no habrá fiesta masiva de Grito de Independencia en Valles, para cuidar a la población de los contagios de Covid, que en estos últimos meses, como nunca, han minado a la población de este municipio.

La ceremonia del Grito será un acto cívico que encabezará el presidente interino, Jorge Farías Castro, junto a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y será transmitido a través de la página de Facebook del Ayuntamiento.

Eso sí, para evitar que se formen aglomeraciones y que haya un acto imprevisto de ciudadanos, se cerrará la vialidad y la plaza principal. Los cruces en los que se desviará la circulación son: Pedro Antonio Santos y Escontría, Escontría y Guerrero, Juárez y Porfirio Díaz, e Hidalgo y 5 de Mayo.

La recomendación de las autoridades municipales y de salud es que no haya fiestas concurridas este 15 de septiembre para frenar en la medida de lo posible los contagios.

 

22 extranjeros que estaban en un hotel de Matehuala fueron privados de su libertad por hombres armados y luego fueron encontrados en un camino entre Matehuala y Nuevo León. Las autoridades rescataron a la gente e investigan. El fenómeno migrante se vuelve más complejo cada vez

Un grupo de hombres armados, en camionetas privó de su libertad a 22 personas de origen haitiano, cubano y venezolano entre los que se encontraban tres niños y una mujer embarazada, quienes fueron sacados del hotel “Sol y Luna”, en Matehuala y luego fueron encontradas en un desolado camino entre este municipio y el municipio de Doctor Arroyo, Nuevo León.

Este suceso fue consignado por la Fiscalía General del Estado, que no ha soltado más detalles sobre la finalidad que tendrían los que acarrearon a la gente, ya que después fueron encontrados en condiciones de abandono.

Esta es una de las tantas historias, muchas de ellas con final trágico, que suceden en el estado potosino y en la Huasteca, con regularidad y en la que por suerte hubo un rescate, aunque el hecho de que los hayan sacado de un hotel, presupone un destino más burdo para los extranjeros que fueron conducidos a la capital del estado.

 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) quedó integrada esta mañana y José Luis Fernández Martínez será su presidente y el vallense, René Oyarvide Ibarra estará en la segunda vocalía de ese órgano interno de poder dentro del Congreso

Dentro de la conformación de poder en el Congreso, esta mañana quedó validada la lista de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que será presidida por el también coordinador de la bancada del Partido Verde, José Luis Fernández Martínez, quien es el hombre fuerte de Ricardo Gallardo Cardona, el gobernador electo.

En la Jucopo también estará dentro el representante de Valles en el Legislativo, René Oyarvide Ibarra, quien se encontrará en la segunda vocalía, de acuerdo con la información surgida hoy en tribuna.

La vicepresidencia la ocupará el panista Rubén Guajardo, quien es el único diputado que repite en su cargo y la Secretaría General de la Junta es para el priista Mauricio Ramírez Konishi.

Los demás vocales son Cuauhtli Fernando Badillo de Morena, María Elena Ramírez de Conciencia Popular, Emma Idalia Saldaña de Movimiento Ciudadano, María Claudia Tristán Alvarado de Nueva Alianza y Gabriela Martínez Lárraga de Redes Sociales Progresistas.

El verdadero poder político dentro del Congreso emana de la Jucopo y ahora se ve cuál es la estrategia y reparto que se preveía desde ayer, cuando comenzaron las negociaciones para la formación de los grupos.

 

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top