Editorial

LA EDITORIAL RV 21 JULIO 2021

La Policía Municipal se queda sin Fortaseg debido a la supresión de los fideicomisos nacionales de parte del Gobierno, cosa que causaría un desastre en seguridad para muchos municipios. Ahora habrá que esperar a ver cómo va a sustituir ese dinero y entregarlo a los Gobiernos municipales

Hoy el Ayuntamiento de Valles dio a conocer de manera oficial que será un problema grave de liquidez la eliminación del Fortaseg, que era el fondo mediante el cual el Gobierno federal apoyaba los municipios para la compra de patrullas, cámaras de videovigilancia, equipo y hasta calzado para policías.

Esta situación ya había sido anunciada antes, pero le da oficialidad la da a conocer el municipio porque obviamente este recurso de varios millones de pesos no llegará o, en caso de que llegue, el mismo Gobierno, al quitar fondos y fideicomisos como el Fortaseg, no ha explicado cómo es que mandará el dinero a los Ayuntamientos.

El asunto es que los implementos de la Policía están muy gastados y urge renovarlos y combatir la delincuencia de por sí es difícil con lo poco que se tiene y sin ese dinero, pues será casi imposible.

Ahora lo que habrá que esperar es saber cómo sustituirá el Gobierno federal ese dinero que ya no enviará por el subsidio y el mecanismo de entrega, porque de no ser así, dejaría en la indefensión a los municipios de la Huasteca y de todo el país.

 

El Gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona presentó las licencias gratuitas que se expedirán en su Gobierno, uno de sus compromisos de campaña, por cristalizarse

El gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona dio a conocer el formato de las licencias de conducir que expedirán en su Gobierno y que, por primera vez serán gratuitas y sin vigencia, es decir, no se cobrará un solo peso por el importante documento y solamente tendrá costo la reposición, toda vez que el usuario pierda el plástico.

La licencia de color verde, que tiene uno de los costos más altos de varios estados a la redonda es una de las promesas de campaña de Ricardo Gallardo, quien ha considerado que tanto la licencia como las placas han sido grandes negocios de cientos de millones de pesos que no se reflejaban en obras y acciones.

 

La segunda dosis de vacunación para los de 40-49 comienza mañana y es primordial protegerse para proteger a la familia y a la sociedad en esta tercera oleada de Covid

Mañana comienza la segunda dosis de vacunación para personas de 40 a 49 años de edad en Valles y la campaña para los de este rango apunta a que haya más asistencia que la vez pasada, porque curiosamente, los que menos se aplicaron el biológico fueron los de esas edades, de acuerdo con estadísticas.

La razón por la que los de cuarenta y tantos fueron en menor número que los de 50 y 60 y más se debe a que hay más descreimiento de parte de los de 40 a este beneficio y al hecho de que a muchos, que son los de la parte social económicamente más activa, no les permitieron salir a horas hábiles para vacunarse.

La protección personal es protección para la familia y para todos en general. Hay que asistir cuando toque, porque mañana solamente es la segunda dosis para los de 40-49.

 

Ahora el Congreso aprobó que sea una obligación contar en el Ayuntamiento con una Instancia Municipal de la Mujer y la titular será elegida por Cabildo

El Congreso del estado votó a favor de la propuesta para que cada municipio esté obligado a tener una Instancia de la Mujer como dependencia legal importante dentro del universo de las oficinas oficiales.

La modificación se hizo a la Ley Orgánica del Municipio Libre y fue un dictamen de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos, Igualdad y Género, puesto que era opcional tener ese rubro.

Ahora el Cabido tendrá que elegir a una mujer mayor de 18 años, residente del municipio y que se destaque por sus acciones a favor del desarrollo social.

 

La consulta tendrá menos mesas de participación que las casillas que hubo en el proceso electoral del 6 de junio y por eso se pone a disposición las ligas para que consultes en qué mesa te tocará participar

El Instituto Nacional Electoral (INE) no cuenta con el dinero para la consulta que tuvo durante la jornada electoral del 6 de junio, por ese motivo, pondrá mucho menos casillas, que ahora serán llamadas mesas de participación para el ejercicio en el que se hará la pregunta para cuestionar a los ciudadanos si quieren o no que se ejerza acción legal contra actores políticos que hayan afectado la vida política del país.

Por eso, el INE puso a disposición de todos los usuarios las páginas para consultar dónde habrá mesas de participación.

Para el Distrito 01 está la página https://cut.ly/om0zkig; para el distrito 02 está la liga https://cutt.ly/ym0zmi4; para el distrito 03 es https://cutt.ly/bm0zR8t.

El distrito 04 tiene la liga https://cut.ly/lm0zOxK; el distrito 05 es https://cutt.ly/4m0zDlR; en el distrito 06 la página es https://cutt.ly/cm0zGOg; el distrito 07 tiene el enlace https://cutt.ly/am0zKi9.

Este ejercicio es el primero de la historia en su tipo y la participación de todos es importante.

 

 

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top