Inicio Editorial La Editorial RV 22 Febrero

La Editorial RV 22 Febrero

57
0
Dice Zaldívar que todos entendimos mal las palabras de AMLO, que lo que quiso decir es que existía ‘una coordinación’ y que las quejas del presidente se procesaban por la vía institucional

En un intento por aclarar lo que sucedió con la liberación del exdirector general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que le daba línea al magistrado Arturo Zaldívar, para que guiará a los jueces en temas de caso de generadores de violencia.

Es decir, en pocas palabras lo que se entendió, es que AMLO se inmiscuía en asuntos del Poder Judicial de la Federación, algo que ya no pudo hacer con Norma Piña, porque cuando quiso hacer lo mismo con ella, la magistrada le recordó que eran un poder autónomo.

Pero quien salió muy raspado con esta declaración, fue Arturo Zaldívar, a quien aún no se le perdona que haya dejado el cargo antes de su concluir su mandato, lo cual abrió la posibilidad para que llegara otra incondicional de la Cuarta Transformación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres.

Con esta revelación de AMLO, para muchos especialistas y juristas, lo que quedaba de la carrera de Zaldívar se fue por la borda, algunas organizaciones incluso ya anunciaron que lo denunciarán por atentar contra la independencia judicial, ya que al parecer tienen pruebas de varios casos en que lo hizo.

Zaldívar no solo litigaba casos de AMLO: usaba su poder para amenazar y premiar a jueces. Este último por su parte, ya salió a declarar en el noticiero de Ciro Gómez Leyva que todos entendimos mal y que lo que el presidente quiso decir es que existía ‘una coordinación’ y que las quejas de AMLO se procesaban por la vía institucional, para ver si eran procedentes o no.

Traducción: “me daba órdenes y nos coordinábamos en la manera en que yo consumaría las órdenes que le recibía”.

 

 

AMLO revela que EUA. tiene una investigación sobre su campaña de 2018 y nexos con El Mayo Zambada. Con lectura de una solicitud de información, le “quemó” al NYT una nota con datos de la DEA

En un intento por parar la reacción mediática que seguramente provocará la publicación de un reportaje en el prestigioso diario estadounidense New York Times, sobre los supuestos nexos del crimen organizado con los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la posible confirmación del financiamiento de su campaña en 2018, el aludido uso su conferencia mañanera de este jueves para defenderse.

Lo hizo exponiendo la carta que la periodista del NYT, Natalie Kitroeff envió a Jesús Ramírez para solicitar su opinión o versión sobre el reportaje, que al parecer trae una bomba, pues confirmaría que el gobierno de Estados Unidos por medio de la DEA, sí estaría investigando lazos que ligan a AMLO con Ismael el Mayo Zambada y el Cartel de Sinaloa durante la campaña de 2018.

El presidente luce enojado y ya lanzó su antídoto ante el golpe mediático que se avecina, el cual básicamente consiste en el discurso de que, mediante distintas agencias, Estados Unidos busca incidir en la elección presidencial de 2024, lo anterior porque reconocen que es inminente el triunfo de Claudia Sheinbaum y que la oposición es débil. Su objetivo es el prestigio de AMLO.

¿Golpismo imperialista o derecho de los mexicanos a conocer la verdad? Esperemos a conocer los detalles del reportaje de diario NYT

 

 

Como premio de consolación, el exdelegado de la Secretaría del Bienestar, Gabino Morales Mendoza será candidato a diputado federal por Morena; aún no se conoce el futuro político de Leonel Serrato

Como compensación, Gabino Morales Mendoza, exdelegado de la Secretaría del Bienestar, ha sido designado como candidato a diputado federal plurinominal por Morena en la segunda circunscripción. Esto ocurrió después de que la dirigencia nacional de Morena llevó a cabo la insaculación ayer miércoles para determinar las diputaciones federales de cada circunscripción electoral.

Es relevante recordar que Gabino Morales inicialmente buscaba ser candidato a alcalde de la capital o a Senador de la República. A pesar de haber ganado en las encuestas, fue desplazado de esas candidaturas.

Ahora, solo falta conocer el destino de las aspiraciones de Leonel Serrato, quien afirma contar con 120 mil votos y no está dispuesto a cederlos a la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sonia Mendoza Díaz, ya respaldada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Al parecer, Leonel Serrato se reunió con el gobernador, quien es el líder real del PVEM en San Luis Potosí, hace algunas semanas y le presentó una visión realista del proceso electoral. Ya que, según su perspectiva, advirtió al mandatario habría algunos errores que podrían costarle la elección intermedia, pero Gallardo rebatió con los datos que reflejaron las encuestas.

Esta mañana, en entrevista con medios de comunicación, el mandatario estatal reconoció que se vislumbraba que Gilberto Hernández Villafuerte sería el candidato para la capital, pero las encuestas le mostraron el verdadero escenario electoral. Por lo tanto, de acuerdo con lo pactado, la segunda fórmula al Senado por el partido del tucán fue otorgada al actual diputado federal.

 

 

 

¿Existen posibilidades reales de que San Luis Potosí sea la sede de un juego de preparación de la Selección Mexicana de fútbol? El gobernador Ricardo Gallardo asegura que sí

El balompié mexicano podría hacer vibrar las gradas potosinas próximamente, ya que la negociación para que San Luis Potosí sea la sede de un juego de preparación de la Selección Mexicana de fútbol sigue en marcha. El gobernador Ricardo Gallardo ha confirmado que el proceso está en curso, enfocado en la obtención de derechos de transmisión por parte de dos destacadas empresas televisivas.

Desde los primeros días del año, el mandatario estatal había expresado el interés de la entidad por albergar un partido de la Selección Mexicana. La motivación no solo radica en el fervor deportivo, sino también en la intención de ampliar la oferta de entretenimiento en San Luis Potosí. Se busca no solo un juego de fútbol, sino la oportunidad de incorporar la ciudad en circuitos nacionales de exhibiciones, conciertos, presentaciones y espectáculos tanto nacionales como internacionales.

Gallardo destaca que la negociación se encuentra en una fase crucial, donde se buscan acuerdos que permitan la transmisión del evento por medio de las empresas televisoras involucradas. Este paso no solo impulsaría el atractivo deportivo de la ciudad, sino que también abriría nuevas puertas para eventos de gran envergadura.

En medio de esta negociación, la afición potosina sostiene la esperanza de ver a sus ídolos en casa, vistiendo la camiseta nacional. ¿Estamos a las puertas de una nueva era en el deporte y el entretenimiento en San Luis Potosí?

 

 

Buscan el mejor perfil para sustituir a Juan Carlos Valladares en la Sedeco, con la finalidad de que mantenga el ritmo de inversiones y crecimiento económico alcanzado

En medio del ambiente electoral que empieza a calentarse en San Luis Potosí, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona muestra confianza en la continuidad del impulso económico del estado.

La participación confirmada de Juan Carlos Valladares Eichelmann en el proceso electoral federal de este año abre la puerta a una posible sucesión en la Sedeco, que mantenga el ritmo de inversiones y crecimiento económico alcanzado.

Gallardo destaca la importancia de contar con un perfil idóneo, alguien en quien Valladares Eichelmann pueda depositar total confianza.

Incluso el mandatario no descarta la posibilidad de llevar a Valladares a la próxima gira por Japón, misma que se llevará a cabo a mediados de marzo, reconociendo el papel clave del empresario en las relaciones con los industriales japoneses que han invertido en San Luis Potosí.

Y aunque la agenda aún no está totalmente definida, empresas como Daikin estarán en la mira durante esta travesía, así como la conexión con al menos tres empresas japonesas, evidenciando la importancia estratégica de esta gira para consolidar y ampliar las inversiones extranjeras en el estado.

 

 

El regreso de Oscar Bautista a San Lázaro, ahora por el PVEM: entre la polémica y la popularidad

En una movida que ha encendido la polémica, el Partido Verde Ecologista de México reveló sus cartas para las elecciones federales en San Luis Potosí, y entre las nominaciones resalta la figura de Oscar Bautista Villegas.

El exdiputado priista, protagonista en el escándalo de la «Ecuación Corrupta», ha sido designado como candidato a diputado federal por el distrito III con cabecera en Rioverde.

Bautista, quien renunció al PRI hace apenas unos meses, ha transitado por diversos cargos, representando al PRI como diputado local y federal, así como secretario General de la Confederación Nacional Campesina.

Recordemos que, en junio de 2017, el diputado panista Enrique Flores fue exhibido en video en el cual se dio a conocer un tejido de corrupción en el que participaban funcionarios de la Auditoría Superior del Estado y diputados del Congreso estatal, entre ellos, Oscar Bautista Villegas. En esa red, exigían entre el 10 y el 20 por ciento del monto de las observaciones financieras para su «limpieza».

El Partido Verde defendió su elección, destacando un «exhaustivo análisis» en colaboración con la militancia y considerando factores como posicionamiento y encuestas.

Por su parte, el gobernador Ricardo Gallardo no escatimó en respaldar la postulación de Bautista, argumentando que, aunque pueda no ser bien recibido en la capital, cuenta con aprecio en la zona media, según lo revelado por encuestas.