Editorial

LA EDITORIAL #RV 22 febrero 2017

Carolina Ramírez Villegas, cínica.

Giovanni Magdiel Márquez Galván, impune.

¿Qué es lo que está pasando en Huehuetlán que nadie pone orden en ese lugar? La Comisión de Vigilancia de Congreso del Estado está muy lenta y la  gente de ese municipio está desesperada. Ya no aguantan tanto cinismo de su presidenta municipal, Carolina Ramírez Villegas, quien dicen, nada más se para en las comunidades a inaugurar obras que ni siquiera existen y que además se las otorga a la constructora de su esposo, Giovanni Magdiel Márquez Galván, ex alcalde de ese lugar que tiene 80 millones de pesos observados y se pasea como si nada, además anda ofreciendo obra en otros municipios, ¡aguas! En los tres primeros meses de la administración de Carolina le observaron tres millones de pesos y sigue en las mismas y para acabar pronto, se dice que ya anda candidateando a otro familiar muy cercano para dejarle el puesto. Tristemente no hay obra ni trabajo y entre los regidores nada más se tapan el hueco unos con otros. Para darse una idea, el municipio de Huehuetlán está en rojo en el semáforo de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado, pues no alcanza ni el ocho por ciento de lo que debería de tener en el tema de transparencia, estando entre los tres peores del estado.

Grupo PIASA, voraz.

Grupo PIASA -dueño del Ingenio Plan de San Luis-, está en medio de una estrategia de crecimiento voraz para los próximos cinco años y tal parece que no le importa meterse con otros ingenios de la zona y llevarse a los productores. Aunque aseguran que quieren hacer las cosa bien y que no van a empezar a piratear cañas; para la próxima zafra pretenden tener un crecimiento de dos mil hectáreas, eso quiere decir aumentar su producción 200 mil toneladas. Cañeros que abastecen al Ingenio Plan de Ayala, principalmente de la CNPR, ya han mandado cañas libres para esa industria, pero se sabe que andan rondando y haciendo juntas ejidales en búsqueda de opciones cerca del Pujal, Coy. Con Grupo PIASA no se sabe, pues apenas andan sacando la garra en esta zona, mientras que en sus otros dos ingenios (Tres Valles y Adolfo López Mateos) están acostumbrados a ser autoritarios y manejar a los cañeros hábilmente. Aquí no, aquí las cosas son diferentes. Los productores de dicho ingenio están muy atentos para alzar la voz y frenar imposiciones que no sean benéficas para ambos lados.

 

Cándido Ochoa Rojas, aprobará.

El día de mañana desde la máxima tribuna del país los diputados federales se encontrarán reformando el Código Penal Federal para meter mano dura y sanciones más altas a quienes ocasionen percances viales por ir haciendo uso del celular sin manos libres. Las sanciones al día de hoy por este tipo de accidentes van de 1 a 3 años de cárcel y se adicionarán de 1 a 3 más, es decir, podrían ser hasta 6 años de cárcel por provocar un accidente de daños irreparables como lesionar a terceros o quitar la vida a alguien, por ir distraído con el celular u otro dispositivo electrónico. Ante esta propuesta, el Diputado Federal Cándido Ochoa Rojas, se muestra enérgico en aprobarla para así concientizar a la gente y disminuir el número de accidentes fatales debido a esto.

Pablo Alvarado Silva, nueva área.

Con el objetivo de brindar una mejor atención, la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Huasteca Norte construye un nuevo Centro de Solución de Controversias, con el que se cuenta actualmente no tiene las instalaciones  adecuadas, por lo que se agiliza el trabajo para que a la brevedad entren en función las nuevas oficinas que resultan muy importantes para avanzar en el tema del nuevo sistema de justicia penal. Afortunadamente las oficinas estarán en el mismo predio de la Subprocuraduría para que los usuarios no tengan que desplazarse a otro lugar y le den seguimiento a sus casos.

Roberto Farfán González, en la Huasteca.

Parece que viene una temporada de incendios muy difícil para la Huasteca, hoy no se daban abasto entre el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y la CONAFOR para controlar y sofocar incendios. Por ciento mañana estará en Aquismón el titular de Protección Civil del Estado, Roberto Farfán González, para la instalación del Comité de Control de Incendios Forestales. Habrá que cuestionarle las estrategias para este año y cuál es la capacidad de las direcciones municipales de Protección Civil en la Huasteca.

‘El Alcalde Mojado’, sigue hospitalizado.

El alcalde Javier Pacheco Sánchez sigue hospitalizado, a más de una semana de ingresar a una clínica particular de Valles por un problema bronco respiratorio, ahora pasó a otro problema de salud diferente y será intervenido quirúrgicamente en una clínica de Guadalajara, Jalisco en los próximos días. Se estima que ‘el alcalde mojado’ se encuentre de vuelta a las actividades del municipio en poco menos de 10 días, mientras tanto su equipo de trabajo está a cargo del Secretario del Ayuntamiento el Profesor Martín Eduardo Martínez Morales, quién se encuentra presionando en serio a todos los funcionarios para que saquen la chamba y nadie aplique la de “cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta”

Commentarios

comentarios

To Top