Editorial

LA EDITORIAL #RV 23 febrero 2017

Yolanda Cepeda Echavarría

Las condiciones en las que se encontraba la presidencia de Aquismón al ser recibida por la actual administración de Yolanda Cepeda Echavarría, eran infrahumanas, además de peligrosas; construcciones al borde del colapso, humedad, cables eléctricos sueltos y cualquier cantidad de trampas y fierros que en cualquier momento podrían provocar un accidente, estos han sido removidos y la presidencia rediseñada. Actualmente las condiciones de trabajo son muy diferentes -como lo podrán ver en las fotos de abajo- y ofrecen un lugar digno para quienes trabajan ahí y para el resto de los Aquimonenses que acuden a ella. Para poder absorber el costo de este proyecto que está a punto de concluir en las próximas dos semanas, se destinaron 10 millones de pesos, el dinero vino del gasto corriente y para conseguir este ahorro bastó con reducir la nómina y gastos innecesarios; no se tuvo que dejar de hacer obras o gestionar dinero para conseguirlo, lo cual habla de una buena administración y como efecto colateral habla del mal uso que le dieron al dinero en las administraciones pasadas o en burdas palabras, habla de todo lo que se robaron.

José Luis Ramíro Galero, hace tiempo.

Tal parece que el aún presidente de la Asociación Ganadera de Tamuín, José Luis Ramíro Galero, sintió pasos en la azotea y decidió de último momento solicitar a la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina más tiempo en el cargo bajo la excusa de tener que solventar asuntos legales a nombre de la Asociación que representa. El día de hoy se iban a presentar los interesados en presidir el cargo con sus planillas, asamblea convocada por el mismo Ramíro Galero, que después decidió cancelar. Lo raro del asunto es que Galero sabe perfectamente que los procesos judiciales por los que pide una extensión de tiempo para enfrentarlos, no son contra él mismo, sino, contra el presidente que esté en turno de dicha Asociación, así que sólo quedan dos vías posibles por las que pidió más tiempo: para organizar su propia planilla y tratar de mantener el control o dos, para limpiar todo el ‘mierdero’ que deja atrás de él.

Julio César Hernández, mercado artesanal permanente.

El proyecto del Mercado Artesanal en Axtla de Terrazas donde indígenas locales expusieron sus productos, fue todo un éxito, por lo que ahora pretenden dejarlo de manera permanente. Esto se simplifica en ofrecer productos realmente con mano de obra huasteca a los visitantes, dándole un toque típico al lugar, además de generar una derramaba económica en el municipio y sus habitantes. Con esto Axtla además de Aquismón, se suman a apostarle a este tipo de mercadeo que tanto faltaba en los municipios al interior de la huasteca.

Ernesto Galván Curiel, supervisor del Consejo Estatal de Seguridad Pública

Por la Huasteca los índices delictivos predominantes son los de violencia intrafamiliar -principalmente por causa de la bebida que los envalentona- y decomisos de alcohol pirata, además del robo común a las casa habitación. Las cuestiones del crimen organizado o por cuestiones violentas son realmente aisladas, aún así las diversas corporaciones de seguridad a cargo de los municipios buscan mantener y crear nuevos programas de prevención y detección temprana, con el objetivo de no bajar la guardia y evitar ser ‘madrugados’ por este tipo de cuestiones.

Commentarios

comentarios

To Top