Editorial

LA EDITORIAL #RV 24 febrero 2017

Juan Manuel Carrera López, en Valles.

Apenas inició la temporada de incendios y la afectación comienza a ser grave. Se prevé una situación difícil para este año en cuanto a incendios y al estiaje. Históricamente los meses de mayor afectación en la zona Huasteca son marzo y abril y los municipios con mayor incidencia Ciudad Valles, Tamuín, Tamasopo y El Naranjo. La cosa se complica porque no hay suficiente recurso humano con la capacidad necesaria para actuar  y mucho menos con equipamiento.  Mañana estará en Ciudad Valles el gobernador Juan Manuel Carreras López y entre las actividades que tiene programadas en su gira de trabajo por este lugar es precisamente la firma de un convenio integral de colaboración con Instituciones y también con sectores sociales, entre ellos los cañeros y gobiernos de siete municipios para establecer un compromiso  y prevenir la afectación al  medio ambiente pero también a la economía regional. Se hablará también de  las medidas que se tomarán para quien no acate las reglas, entre esas la prohibición a la quema de basura.

Jorge Terán Juárez, llamada de atención.

Dentro de la misma gira de Carreras López está programada una actividad importante que es la reunión con presidentes municipales de la Huasteca para la entrega del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y Fondo para el Fortalecimiento Municipal. Dicen que hasta el momento no se sabe cuánto les va a tocar pero ya veremos la expresión de cada uno de los alcaldes que esperan al menos, mantenerse con el mismo presupuesto.

Una llamada de atención por parte del presidente municipal, Jorge Terán Juárez recibió una empleada de la Dirección de Comercio Municipal que quiso correr a un grupo de mujeres víctimas de familiares desaparecidos que de manera pacífica se manifestaban ayer en la plaza principal contra una imposición del Gobierno Federal. La situación salió de contexto cuando la empleada de Comercio les pidió que se fueran de ahí porque no podían vender nada y además ensuciaban la plaza que es pública. Las mujeres de manera respetuosa le informaron a la funcionaria de lo qué se trataba y que además no estaban vendiendo nada. Se quejaron de su prepotencia y de su actuación fuera de lugar, al grado que el secretario del Ayuntamiento, Luis Fernando Castañeda tuvo que pedir disculpas. Las mujeres son integrantes de una Asociación Civil “Voz y Dignidad por los Nuestros” y buscan desde hace años a sus familiares desaparecidos.

Hay que reconocer la buena organización que tuvieron este año la Dirección de Acción Cívica Municipal en coordinación con la Unidad Regional de Servicios Educativos Huasteca Norte, el Sistema Educativo Estatal Regular y el 36 Batallón de Infantería. El Juramento a la Bandera en el que participaron dos mil 500 alumnos estuvo perfectamente coordinado a diferencia de otros años en los que mantenían a los alumnos por largo tiempo bajos los rayos del sol. En esta ocasión solo hubo dos atenciones por parte de la Cruz Roja Mexicana por dos menores que se sintieron mal por no haber desayunado antes de la ceremonia pero no pasó a mayores. Hubo apoyo también del Conalep y la guardia por parte del cuerpo de Bomberos.

Commentarios

comentarios

To Top