Editorial

La Editorial RV 24 Noviembre

Avanza el periodo de las precandidaturas a cargos de elección popular en SLP, se acerca el momento de decidir: ¿Se quedan en el cargo o compiten en el 2024?

Avanza el periodo de presentación de precandidaturas para cargos de elección popular en San Luis Potosí para el próximo 2024. Y de acuerdo con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, ningún miembro se su gabinete se ha acercado para manifestar su intención de postularse.

El mandatario potosino ha señalado de manera contundente que, en caso de que algún funcionario desee participar en la contienda electoral, deberá renunciar a su cargo. Esta postura, provoca que aquellos que deseen contender tengan que tomar decisiones drásticas en sus trayectorias profesionales, lo cual resultará interesante de observar.

“Para qué los quiero si se van”, cuestionó el gobernador al expresar que si pierden tampoco los aceptará de regreso en el gabinete.

Y pues más empujado por los cuestionamientos de los medios de comunicación, el gobernador puso como ejemplo el caso de Ignacio Segura, titular de la Sedesore. Cada vez falta menos para las renuncias obligadas de acuerdo con los plazos legales que marca la ley electoral.

 

 

Nada esta dicho en la selección de candidatos al Senado en SLP, Morena dice que será por encuesta, pese a un acuerdo firmado que sería para el PVEM

La reciente presentación del convenio de la coalición “Seguimos Haciendo Historia” en San Luis Potosí entre Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aclara como será elección de candidatos para senadurías y diputaciones federales: ¡a través de encuestas!

Y es que algunos medios aseguraban que ya eran para el Verde, al menos en la entidad potosina. Esta situación también la aclaró el morenista Gabino Morales Mendoza por medio de sus redes sociales, que es de los más interesados en el tema.

Resulta curioso que el convenio de coalición presentado ante el INE el pasado 19 de noviembre ya haya sido modificado incluso antes de conocer los resultados de las encuestas. ¿No es esto una muestra de que las decisiones importantes se toman a puerta cerrada y las encuestas son simplemente una herramienta para dar una apariencia de participación de la militancia?

Fue la a secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, quien aclaró lo anterior la tarde del jueves por medio de un video, asegurando que nada está dicho y que el convenio de coalición no esta cerrado, porque podrán modificarlo cuantas veces “sea necesario”. Ya veremos.

 

El 50% de las dependencias estatales son calificadas con alta eficiencia: Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona compartió los resultados del Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental correspondiente al mes de noviembre, destacando que el 97.6% de los funcionarios evaluados obtuvieron calificaciones de Alto o Medio rendimiento.

Únicamente una dependencia recibió una calificación baja, y ninguna fue catalogada como insuficiente.

Este sistema de evaluación mensual, según el mandatario, se ha convertido en un distintivo para San Luis Potosí, proporcionando una herramienta valiosa para identificar áreas de mejora y oportunidades que contribuyan al bienestar de los ciudadanos, todo basado en criterios de valoración específicos.

Las dependencias mejor evaluadas fueron Protección Civil, Parques Tangamanga y la Secretaría General de Gobierno.

En contraste, la dependencia con menor calificación fue la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental con un color naranja y una calificación de 6.9; seguida del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas con 7.6, así como la Secretaría de Turismo con un 7.8 de calificación, ambas en color amarillo

 

 

Terna de AMLO para vacante en la Suprema Corte podría vulnerar los contrapesos entre los tres poderes

Para algunos especialistas en el tema jurídico, la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante de ministra de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) es completamente “inmoral e ilegal“.

López Obrador quiere una ministra que esté completamente subordinada a sus caprichos, y que no haga hacer valer la Constitución, es una de las criticas casi generalizadas.

Los poderes son para equilibrarse, no puede haber un poder subordinado al otro, precisamente para evitar el peligro que representaría dejar el poder en manos de un sola persona fue que se construyó el sistema bajo el que actualmente se rige el país.

No obstante, AMLO sigue en pie con sus propuestas, en su conferencia mañanera afirmó que María Estela Ríos, Lenia Batres y Bertha Alcalde, son “de primera”, “muy buenas” y reúnen todos los requisitos.

Con esta propuesta, López Obrador habrá nominado en su mandato un récord de cinco de los 11 integrantes de la Corte, aunque dos de ellos, Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos Farjat, han mostrado su independencia, mientras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votan de forma consistente a favor de los proyectos del mandatario.

 

 

Conmemoración Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en San José, Huehuetlán

En Huehuetlán, conmemoran el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por parte de la Instancia Municipal de la Mujer, bajo la dirección de Luz María Mercado, quien organizó una significativa sobre las realidades de las violencias que enfrentan las mujeres.

El evento contó con la destacada participación de la presidenta del Sistema Municipal DIF, Rosa Lydia Martínez Andrade, la Coordinadora de Salud, Lorena Sánchez Contreras, las Regidoras Leticia Espinoza y Nestora Hernández, así como del Lic. Gabriel Ordoñez Delgadillo y otras autoridades comunales comprometidas con la erradicación de la violencia de género.

La presencia de los docentes y alumnos de la Escuela Telesecundaria “Graciano Sánchez” en este encuentro fue especialmente valorada, destacando su importante contribución a la reflexión y concientización sobre la importancia de poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas.

Con este evento, la administración municipal de Huehuetlán muestra su compromiso en este esfuerzo conjunto por construir una sociedad libre de violencia de género, y reafirman su compromiso de continuar trabajando hacia la eliminación de cualquier forma de violencia contra las mujeres en nuestra comunidad.

 

 

Commentarios

comentarios

Most Popular

To Top