Editorial

LA EDITORIAL RV 26 NOVIEMBRE 2021

José Isabel Gutiérrez Zúñiga es uno de los aspirantes a dirigir el SNTE, Sección 26 en la entidad. En su haber tiene algunos claroscuros. La contienda apenas agarra forma

Hoy se presentó ante los medios de comunicación uno de los aspirantes a dirigir el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 26, en la entidad potosina, José Isabel Gutiérrez Zúñiga, quien ha tenido aciertos y cuestionamientos por igual a lo largo de su carrera magisterial y sindical.

El profesor, quien ha incursionado en la política, ya que fue regidor del Ayuntamiento de Valles en alguna ocasión representa a la Planilla Blanca en esta contienda por el poderoso sindicato, sin embargo, también ha sido un personaje ausente en muchas luchas magisteriales, como la más reciente, de los Telesecundaristas y además lleva mucho tiempo en comisiones sindicales, alejado de la realidad de las aulas, en esta entidad.

Esta y otras opciones tendrán dentro de su abanico de opciones los maestros de la entidad.

 

Olga Regina García López, presidenta del STJE presentó una herramienta que a claras luces es de beneficios enormes, siempre y cuando sirva a cabalidad y la información esté disponible para los que tienen procesos en el Juzgado, se llama Sistema Informático para el Control de Expedientes Electrónicos

Hoy la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Olga Regina García López presentó el nuevo Sistema Informático para el Control de Expedientes Electrónicos (SICEE), en los Juzgados de Valles, que es una herramienta con la que los usuarios, demandantes o personas involucradas en un juicio podrán conocer en primera persona, los avances de su mismo proceso.

Esto como idea original es una innovación real que logra transparentar los procesos, además de que mejora el conocimiento de su caso a los ciudadanos, frente a su abogado defensor, pero habrá que esperar si este sistema también servirá en otros dispositivos, además de PC o Laptop, o si en verdad estará cargada la información que promete el mismos SICEE.

La idea es buena, llevarla a la práctica es un volado, por más que desde septiembre pasado ya haya estado en pruebas.

 

El encuentro del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y los empresarios de más peso en la entidad puede sacar muchas conclusiones sobre el destino de los poderes fácticos en San Luis Potosí

Muchas cosas se han dicho sobre la reunión de Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador del estado y su reunión con los pesos pesados del dinero y las empresas en la capital del estado, que, dicho sea de paso, durante la campaña, fueron sus contrincantes, por no decir enemigos.

Pero surge un planteamiento interesante respecto de ese encuentro con apellidos como Torres Corzo, Mahbub, Valladares, López Medina, Ayala, Bocard y es que, cuál de los dos frentes fue el que se impuso, condicionó o acordó.

Porque si fue del Gobernador a los empresarios la ventaja ideológica en la plática, hay un equilibrio que se gana para toda la entidad, ya que el poder económico y el político estarían coincidiendo, pero si fue al contrario, entonces una buena parte del poder fáctico de la entidad estaría regresando a donde siempre.

El resultado de este provechoso encuentro tiene pronóstico reservado.

 

La cepa Omicron, surgida en África, pero ya con apariciones en Europa podría ser una nueva variante del Covid que postraría de nueva cuenta al planeta en el confinamiento

La nueva variante del Covid-19, surgida en África y que fue dada a conocer hace un par de días puso de cabeza al mundo económico y a las relaciones internacionales entre Europa, Asia y por supuesto el continente africano.

Esta cepa, llamada Omicrón todavía está en estudio, pero por sus múltiples mutaciones, todavía no se sabe si es más virulenta, agresiva o contagiosa que la Delta, que causó la tercera ola de contagios durante el año que está por terminar.

Por lo pronto, encontraron que una mujer en Bélgica ya sufre de esta nueva variante y por ese motivo, una buena parte de los países europeos cerraron los vuelos a Sudáfrica y otros seis como Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue, por la presencia de casos en estos lugares.

Por lo pronto, la Bolsa de Valores de Nueva York registró pérdidas este día y hubo también alteraciones en los valores de monedas líderes en el mundo, como el yen.

La amenaza parece fuerte y si llegase a haber alguna virulencia nueva, el mundo entero volvería a encerrarse y a tener las restricciones económicas que tanto daño han hecho a la liquidez y el mercado en el planeta.

 

El Oficial Mayor, Noé Lara advirtió que quienes participen en el paro al que presuntamente ya convocan los líderes sindicales porque se postergará el pago de aguinaldos no sólo se les descontará el día, sino que se les pueden iniciar procesos de cese

Los líderes sindicales de los gremios que están al servicio del Gobierno del estado están comenzando a levantar ámpula entre sus sindicalizados para convocar a un paro laboral de varios días, ante la posibilidad de que el aguinaldo de este 2021 no se pague el día 4 de diciembre, sino hasta el día 10, porque el Ejecutivo está a la espera de que llegue el crédito que se tendrá que pedir para cumplir con los compromisos de fin de año.

El Oficial Mayor del Estado, Noé Lara advirtió que, quienes falten a sus labores, se les descontará el día y, en caso de continuar en paro, podrían iniciarse procedimientos de cese para los que participen en este movimiento que está latente en la capital del Estado.

La presión parece que se ejercerá, sin embargo, hay una promesa de pago, en menos de una semana del día acordado y detener las actividades podría afectar el desarrollo de las actividades del Gobierno.

 

Commentarios

comentarios

Most Popular

To Top