Editorial

La Editorial RV 27 Noviembre

En Ciudad Valles se asignará un presupuesto para el equipamiento y funcionamiento de una refugio temporal para mujeres victimas de violencia, con ello se refleja el compromiso en la lucha

Con el firme propósito de ofrecer un rayo de esperanza a las mujeres que han sido víctimas de violencia, el Gobierno Municipal de Ciudad Valles está llevando a cabo la creación de un “Refugio Temporal”.

Este espacio proporcionará atención integral, abarcando aspectos psicológicos, médicos y sociales, con el objetivo de brindar un apoyo necesario para superar las difíciles circunstancias que han experimentado.

El alcalde David Medina expresó que este proyecto no solo busca ofrecer un espacio físico, sino que también representa un compromiso en la construcción de un entorno libre de violencia contra las mujeres. Es un paso significativo para demostrar a las mujeres del municipio que no están solas en su lucha por una vida libre de violencia.

Este refugio temporal ofrecerá servicios de protección transitoria que incluyen alojamiento, alimentación, apoyo jurídico, atención médica, servicios psicológicos y respaldo para la inserción laboral. También se contempla actividades productivas y servicio de guardería para los hijos menores de las víctimas, con una estadía de tres meses o más en casos especiales, dependiendo del grado de violencia sufrida.

En México, se reporta que 4 de cada 10 homicidios cometidos contra mujeres ocurren en sus hogares. La iniciativa del refugio temporal busca abordar no solo las consecuencias físicas de la violencia, sino también las repercusiones económicas que afectan la salud y la productividad de las mujeres.

 

 

La inauguración del alumbrado del campo de fútbol en la comunidad La Purisima de Axtla de Terrazas, es un claro ejemplo del compromiso de Goyo Cruz con el desarrollo deportivo de la región

El alcalde de Axtla de Terrazas, Gregorio Cruz Martínez, llevó a cabo la inauguración del alumbrado del campo de fútbol de la comunidad de La Purisima, marcando otro hito en las continuas obras y acciones emprendidas por su gobierno.

En un emotivo evento ayer domingo, el edil Gregorio Cruz resaltó la importancia del deporte como uno de los principales pilares de apoyo en la comunidad. Destacó que gracias a este respaldo, se han logrado excelentes resultados a nivel local, estatal, nacional e incluso internacional.

Durante su intervención, e expresó su agradecimiento a la comunidad y anunció la entrega de reconocimientos a dos apasionados aficionados, Pedro Santiago Valencia y Manuel Pérez López, quienes han demostrado un compromiso inquebrantable al no perderse ningún juego en La Purisima.

La iniciativa de iluminar el campo de fútbol no solo brinda una mejora evidente en las condiciones para la práctica deportiva, sino que también fomenta el sentido de comunidad y la participación activa en actividades recreativas.

La gestión de Goyo Cruz se destaca por su enfoque positivo hacia el desarrollo integral de la población, y esta obra es un testimonio tangible de su compromiso continuo con el bienestar y la prosperidad de la comunidad.

 

 

Durante el 2024, las campañas y elecciones podrían generar polarización, por ello, los medios de comunicación tienen la responsabilidad de evitar reproducir notas falsas o rumores

Previo al inicio de la temporada electoral en SLP, surge una preocupación significativa en relación con el uso de recursos públicos para respaldar candidaturas, incluso ocupando espacios mediáticos propios, lo cual podría distorsionar la igualdad en la contienda electoral, violando el artículo constitucional que prohíbe tal práctica.

En particular, llama la atención la estrecha vinculación de algunos gobernantes locales con determinadas apuestas presidenciales, especialmente a Morena. Este respaldo partidista plantea interrogantes sobre la objetividad y neutralidad que deben mantener los líderes gubernamentales durante los procesos electorales, y cómo estas alianzas pueden influir en el desarrollo equitativo de las elecciones.

Asimismo, debemos tener claro que la polarización, es un fenómeno arraigado en la sociedad y se intensifica durante los procesos electorales.

Luego entonces, ante la incógnita de si la intervención de los gobernantes podría contribuir a la polarización, sería importante que se eviten las especulaciones, las noticias falsas, y los rumores durante las campañas y las elecciones.

En este sentido, llama la atención que no se haya invitado al INE a la firma del pacto de civilidad para el proceso electoral del 2024, lo cual plantea interrogantes sobre la inclusión de todas las partes interesadas en el proceso electoral y la transparencia del mismo.

 

 

Casos de virus sincicial respiratorio incrementan en México, el estado potosino entre los más afectados, pero ¿Qué es el virus sincicial respiratorio?

Ante el incremento de casos del Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en menores de 10 años, la Secretaría de Salud lanzó un aviso epidemiológico para que la población siga medidas de prevención y los hospitales del país identifiquen, notifiquen y atiendan a tiempo posibles brotes de esta enfermedad.

El Estado de México, la Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí son los estados del país con más casos positivos a virus respiratorios, incluido el VSR.

El VSR presenta síntomas similares a un resfriado o gripe común en personas saludables, pero puede ser grave e incluso mortal en niños menores de 5 años, especialmente aquellos menores de 6 meses, y en adultos mayores con comorbilidades.

Incluso puede infectar los pulmones, causar neumonía y obstruir las vías respiratorias en bebés, lo que hace crucial extremar precauciones en esta población de riesgo. La transmisión del VSR ocurre a través de los ojos, boca o nariz, principalmente por contacto directo o con objetos contaminados.

Los síntomas suelen aparecer entre cuatro y seis días después de la exposición, incluyendo congestión nasal, tos seca, fiebre, dolor de garganta, estornudos y dolor de cabeza. En casos más severos, el VSR puede provocar bronquiolitis, con tos intensa, sibilancias, respiración rápida, falta de apetito, letargo e irritabilidad.

 

 

Luego de que la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum decidió no acudir a la FIL por temas de agenda, AMLO volvió a criticar al calificarlo como cónclave de derecha y conservador

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha fungido un papel interesante en temporada electoral, la pasarela política ha sido obligatoria durante su edición previo al año electoral. Por ahí han pasado las y los candidatos más relevantes, como olvidar declaraciones y trastabillos como el de Enrique Peña Nieto cuando le preguntaron sus lecturas favoritas.

Una de las invitadas más esperadas entonces era la aspirante presidencial del Morena, Claudia Sheinbaum, quien “por motivos de agenda” anunció que no asistiría ayer domingo, a donde fue invitada por el historiador Paco Taibo II.

De inmediato, esto generó una cadena de reacciones, una de las sarcásticas por parte de su rival política, Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del Frente Amplio por México, quien le dedicó la siguiente frase: “Zacatito pa´l conejo. Le dijeron que no fuera”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en su mañanera que èl nunca ha asistido a la FIL, porque lo considera una especie de cónclave de derecha y muy conservadora: “ahí llegan todos Vargas Llosa, Krauze, Aguilar Camín, Francisco Martín Moreno…”

¿Alguien ya le contó que Morena se alió con Hagamos en Jalisco, el partido de la UdeG, los mismos que organizan la FIL? ¡Qué ironía!

 

 

 

 

Commentarios

comentarios

Most Popular

To Top