Editorial

LA EDITORIAL #RV 4 marzo 2017

Carlos Iván Torres Morales, llegan a acuerdo con el IPA.

Antonio Juárez Torres, recibirán 20 MDP.

Esta noche se llegó a un acuerdo entre los organismos productores cañeros del Ingenio Plan de Ayala (IPA) y Grupo Santos. Después de una larga negociación de todo el día con el Director del Corporativo Santos, Luis Gerardo Perales, en la que además de los líderes locales intervino el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carrera López y el Secretario de la SEDARH, Alejandro Cambeses Ballina, se llegó al acuerdo que tentativamente se firmará el día de mañana a las  17 horas, y en donde quedará asentado que serán las básculas de los productores las que usen -con la supervisión del ingenio- y en donde se les hará retroactivo un pago de 20 millones de pesos de lo que se lleva hasta el momento en la molienda de la presente zafra. A los dirigentes Carlos Ivan Torres Morales, del Grupo Ejidal de Producción Cañera; Antonio Juárez Torres de la CNC; y Carlos Zamora Flores de la CNPR, se les reconoce que se unieron por un bien en común, logrando llegar a un arreglo en buen término con los industriales, sin afectar el proceso de zafra. Aunque se habían parado las quemas a manera de presión, el IPA nunca dejó de moler.

Jaime Chalita Zarur, COPARMEX SLP.

Tomás Olivares Azuara, COPARMEX Valles.

El día de hoy se dieron cita en un desayuno el presidente de la COPARMEX en el estado, Jaime Chalita Zarur, con quien será el presidente de la Delegación Ciudad Valles, Tomás Olivares Azuara y agremiados. Durante el evento se explicó que se espera solamente que se ratifique la creación de la delegación y el cargo del empresario Tomás Olivares en la próxima asamblea a celebrarse en el mes de mayo. La Coparmex viene a incentivar a los empresarios, a unir fuerzas para trazar las directrices económicas de manera organizada, con un plan de desarrollo empresarial que detone la mermada economía local y en la que se busca que el flujo económico vuelva a la ciudad, es decir, se busca juntar al mayor número de empresarios y organizarlos para que todos tiren para un mismo lado, la unión hace la fuerza.

Xitlálic Sánchez Servín, podría ser la nueva coordinadora.

Enrique Flores Flores, quiere mantenerse.

Siguen las confrontaciones al interior del PAN en el estado, el día de hoy el CDE del PAN que dirige Xavier Azuara Zúñiga, nombró a la diputada local Xitlálic Sánchez Servín como la nueva coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado. La noticia le cayó como balde de agua fría al diputado que ostenta aún el cargo, Enrique Alejandro Flores Flores, quién dice, sigue al 100 por ciento al frente de dicha función, y es que, lo están removiendo antes de tiempo y comenta que en la ley que se ampara el CDE para removerlo, no es aplicable en San Luis Potosí. Ahora resta que la Junta de Coordinación Política del Congreso que la conforman todos los cabecillas de mayoría de todos los partidos y donde Azuara Zúñiga no tiene influencia, aprueben o declinen a Xitlálic, es ahí en donde entonces, entre Sánchez Servín y Flores Flores, se verá quién tiene más influencia en el Congreso…

Luz María Montes, responsable de la Unidad.

En años recientes el crimen organizado dejó un montón de víctimas de familiares desaparecidos y al mismo tiempo cuerpos sin identificar. Hace un mes entró en función la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas que depende de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, que tiene como prioridad atender casos de manera inmediata implementando estrategias de búsqueda dentro de las primeras 72 horas que son fundamentales para localizar a una persona desaparecida. Sin embargo esta misma Unidad  dará atención a investigaciones de personas desaparecidas desde el 2009 y una de las primeras labores será hacer una confronta con toda la base de datos que se tiene de cuerpos plenamente identificados de manera física y odontológica, rasgos físicos particulares, tatuajes y enfermedades, con  los expedientes que se tienen de las denuncias de personas desaparecidas. No habrá resultados inmediatos, pero la creación de dicha Unidad representa un avance importante para las personas que se han dedicado a la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

Commentarios

comentarios

To Top