Editorial

La Editorial RV 6 Diciembre

El director local de la Conagua, Joel Félix Díaz, subrayó la preocupante disminución en las lluvias afectando ríos y presas, en municipios como Ciudad Valles, Matlapa y Matehuala, las cifras son alarmantes, con reducciones que oscilan entre el 26% y el 52%.

San Luis Potosí enfrenta una crisis acuciante que se refleja en los números más recientes del Monitor de Sequía de México al 30 de noviembre de 2023, publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el cual revela una realidad desoladora.

Nuestro estado se encuentra entre los nueve estados del país con el mayor porcentaje de territorio afectado por la sequía.

Según el informe, San Luis Potosí lidera con 15 municipios en sequía excepcional, una situación preocupante que demanda una atención inmediata. Le siguen Hidalgo, Durango y Querétaro, evidenciando que el problema no es aislado, sino compartido por diversas regiones del país.

La magnitud de la crisis se refleja en los números: 28 municipios en sequía extrema, 10 en situación severa, dos en moderada y tres catalogados como anormalmente secos. Esto coloca a nuestro estado en el octavo lugar de los estados con mayor porcentaje de territorio afectado, alcanzando un alarmante 94.8 por ciento.

En la segunda quincena de noviembre, las lluvias superaron el promedio gracias a la llegada de cuatro frentes fríos. Aunque se observó una reducción en las áreas con sequía, las precipitaciones estuvieron por debajo de las medias históricas en las cuatro zonas del estado.

Es imperativo que como sociedad tomemos conciencia de la gravedad de la situación. La sequía no es solo un problema ambiental, sino un desafío que impacta directamente en la calidad de vida de nuestros conciudadanos.

 

 

Aunque ayer morenistas presumían unidad, hoy el exdirigente estatal de Morena, Sergio Serrano los enfrenta a la realidad, su mayor problema es la dificultad de ponerse de acuerdo entre las corrientes internas

Como si no conociera los procesos internos de su partido, el exdirigente estatal de Morena, Sergio Serrano Soriano, alzo la voz para evitar la imposición de fórmulas de candidaturas, (según su percepción), señalando la necesidad de una inclusión real y transparente en el proceso.

En rueda de prensa, expresó su deseo de ser incluido en la encuesta para definir las candidaturas al Senado, reconociendo, no obstante, sus reservas respecto a la eficacia de este método, en parte debido a antecedentes como el ocurrido en 2021, donde la decisión final recayó en manos del presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Asimismo, resaltó la importancia de la participación activa en la encuesta, subrayando que su registro en la plataforma enfrentó obstáculos, recurriendo al Artículo 46, inciso H del Estatuto. Esta situación, según él, es compartida por varios convencionistas que aspiran a diversos cargos electorales.

Serrano Soriano advierte sobre las posibles condiciones adversas que enfrentaría en caso de ser registrado para la encuesta al Senado, acusando la intervención del Gobierno del Estado en favor de la candidatura de Ruth González Silva para la primera y segunda fórmulas, respaldadas por el PVEM-PT.

En este contexto, denuncia la ventaja que lleva el partido del gobernador en el siglado al Senado, atribuyéndolo al apoyo previo del grupo político de Gabino Morales Mendoza. Sin embargo, ahora sostiene que están enfrentados, lo que complica aún más el escenario político.

 

 

Finalmente, el alcalde Enrique Galindo Ceballos, destapó su intención por participar en los procesos electorales de 2024

En una declaración reveladora, el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos por fin anunció sus intenciones de participar en las elecciones del 2024, aunque no especificó si buscará la reelección a la Presidencia Municipal de la capital.

Este anuncio, que el edil ha denominado como una “novedad”, marca un momento importante en la escena política de la ciudad. Galindo Ceballos destacó que mantiene un diálogo continuo con los partidos que respaldaron su candidatura en 2021, subrayando una relación positiva con Sara Rocha del PRI, Verónica Rodríguez del PAN y la representación local del PRD.

La decisión del alcalde de participar en las elecciones del 2 de junio refleja no solo una manifestación de su interés en continuar en el ajo de la política, sino también la consolidación de alianzas políticas que podrían desempeñar un papel crucial en el proceso electoral, esperemos que no sea demasiado tarde.

Al cuestionársele sobre su posible puesto en estas elecciones, Galindo Ceballos señaló que estará respaldando el proyecto nacional de Xóchitl Gálvez, destacando su compromiso con el proyecto a nivel nacional.

 

 

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, alerta por 10 municipios endeudados, no tienen para concluir con sus responsabilidades de final de año

La situación financiera de varios municipios en San Luis Potosí ha llevado a al menos 10 de ellos a solicitar adelantos en sus participaciones al Gobierno del Estado para cerrar de manera solvente el año 2023. Esta revelación por parte del secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, pone de manifiesto una realidad preocupante.

La falta de una adecuada administración en las finanzas municipales es un problema que no solo afecta a los gobiernos locales, sino que tiene repercusiones directas en la calidad de vida de los ciudadanos. El llamado de Torres Sánchez a los ayuntamientos para aprender y mejorar la gestión de sus ingresos y gastos es oportuno y necesario.

La transparencia y la responsabilidad en el manejo de los recursos públicos son fundamentales para evitar situaciones de emergencia financiera.

Además de la crisis financiera, surge otra preocupación: la amenaza de ingreso de dinero con un origen poco claro en los municipios de la zona Huasteca. El secretario general de Gobierno asegura que no permitirán que financiamientos ilícitos o mal habidos influyan en el desarrollo de las campañas políticas.

Garantizar la limpieza y transparencia en las elecciones es fundamental para fortalecer la confianza de la ciudadanía en el sistema democrático.

 

 

La política de drogas de AMLO es conservadora, nadie lo niega, apela a estigmatizar, pero sus declaraciones sobre lo que ocurrió en Celaya demuestran, su indolencia ¿Qué diferencia hay en eso con el discurso de Calderón o Peña?

Este miércoles en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó dos comentarios preocupantes, primero rechazó los resultados de la prueba PISA porque son pruebas educativas “neoliberales”; después criminalizó a los estudiantes universitarios asesinados en Celaya.

“Esas pruebas son parte de lo mismo. Es como si yo tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional”, ironizó el presidente de la República. En contraste, en Colombia el presidente Gustavo Petro reconoció el “fracaso” del sistema educativo.

En la prueba, México resultó tener un desempeño mucho más bajo que la media de los 81 países donde se realizó y se vio un especial descenso en matemáticas, prueba en la que el nivel bajó hasta los niveles de 2002 y ocupó el puesto 51.

Posteriormente, AMLO determinó que los cinco jóvenes estudiantes de medicina fueron asesinados en Guanajuato porque acudieron a comprar droga a un territorio que correspondía a un grupo criminal “que pertenecía a otra banda”, versión que ha sido negada reiteradamente por los familiares.

 

Commentarios

comentarios

Most Popular

To Top