Editorial

La Editorial RV 6 Noviembre

Ante la iniciativa para desaparecer Interapas, ¿cuáles son las propuestas viables para su sustitución? ¿es la mejor decisión en beneficio de la ciudadanía?

Cada vez es más recurrente el discurso de que Interapas debe desaparecer, es decir, algunos personajes llevan dos años usando ese argumento sin que en verdad exista un movimiento o acciones concretas a ello, de hecho hace algunas semanas, el alcalde capitalino Enrique Galindo, así lo expresó.

Pero también agregó que esta preparado en caso de que eso suceda con la conformación de un nuevo organismo operador de agua, detalló que cuenta con los recursos, la infraestructura y el personal, pero lo más importante con la responsabilidad jurídica para ello.

En los últimos días, debido a la discusión por la tarifa del agua, algunos diputados y diputadas han expresado que como el Interapas arrastra problemas “muy notorios” desde la administración municipal pasada y desde hace 20 o 25 años, debe desaparecer.

No obstante, solo se ha escuchado criticas y señalamientos, pero pocas propuestas para mejorar todos los vicios y problemas que acarrea, que es verdad los tiene, es decir, expresar que debe desaparecer sin dar una propuesta para su sustitución, podría ser una acción irresponsable.

El problema no radica en si desaparece o no Interapas, sino que se tiene que hacer lo necesario para suministrar el agua a la población, escuelas y empresas.

 

 

Anuncian cortes viales a la circulación para continuar con las obras de la carretera Ciudad Valles–Tamazunchale

Tomen sus precauciones, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) en San Luis Potosí, informó que realizará cortes viales a la circulación en los próximos días, debido a la colocación de trabes para un puente peatonal en el km 324+740 de la carretera federal México 085 Portezuelo-Ciudad Valles.

Los trabajos consisten en el montaje de columnas y rampas prefabricadas, con apoyo de grúas de grandes dimensiones y maquinaria operada por personal especializado, y forman parte de la modernización de la carretera Ciudad Valles–Tamazunchale.

Los cierres viales en dicho tramo carretero serán los días 7, 8 y 9 de noviembre del presente año, los cuales afectarán un sentido de la circulación y se llevarán a cabo en un horario de 09:00 a 18:00 h, con tránsito parcial en un carril en cada sentido.

Para el montaje de la trabe principal se cerrará el tráfico vehicular completamente durante 15 minutos, de las 17:45 a las 18:00 h.

Estas obras podrían ser la antesala de la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que se ha anunciado mucho por parte del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, precisamente para supervisar los avances de la carretera referida y el inicio de la ampliación del aeropuerto de Tamuín.

 

 

No todos los partidos están convencidos con el pacto de civilidad política convocado por el Ejecutivo y secundado por el Ceepac

Recientemente en este espacio comentamos sobre la propuesta de J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, para firmar un pacto de civilidad política convocado por el Ejecutivo y secundado por el Ceepac, pero existen partidos que no están tan convencidos.

Se trata del PAN y el PRD, ambos conforman parte del Frente Amplio por México, y la razón es que no existe equidad para la contienda política entre los once partidos que competirán por 58 municipios y 15 diputaciones locales en la entidad potosina.

Lo anterior se expresó por sus representantes en la última sesión extraordinaria del Ceepac, en la cual se destacó que el atraso al financiamiento a los partidos políticos los deja en clara desventaja, y por tanto, primero se deberá garantizar la entrega del recurso público en los diez primeros días del mes y después firmar el pacto.

Advirtieron que la falta de financiamiento por parte de la Secretaría de Finanzas puede propiciar una crisis política, pues con el recurso asignado los partidos financian sus actividades ordinarias y de fomento democrático.

Para realizar una firma como la que convocan, primero se debe garantizar la igualdad de condiciones, dando paso así a la pluralidad política.

 

 

En Nuevo León, Samuel García abandonará su cargo para competir por la Presidencia; el PAN ya anunció que convocará a elecciones anticipadas

El Congreso local de Nuevo León y los partidos del Frente Amplio por México le quieren complicar la candidatura a Samuel García, esto luego de que finalmente este lunes, el mandatario confirmará que irá por la candidatura de Movimiento Ciudadano para contender por la Presidencia de la República.

Puesto que el PAN de Nuevo León planteó que convocaría a nuevas elecciones para elegir a gobernador de la entidad, en caso de que este se ausentará desde el próximo 12 de noviembre para registrarse como aspirante presidencial.

Pero no son los únicos molestos con Samuel García, parte de la ciudadanía le reclama su falta de memoria y congruencia, pues le señalan que dos años después de prometer que no sería como ‘El Bronco’, Samuel García, destapó oficialmente su aspiración para contender en el 2024.

Algunos analistas políticos incluso hablan de una crisis institucional en Nuevo León, por querer tomar licencia sin antes resolver sus pugnas con el Congreso local, lo cual ya detonó una lucha por la gubernatura interina que involucra a los tres poderes.

 

Commentarios

comentarios

Most Popular

To Top