Editorial

La Editorial RV 7 Febrero

Al registrarse como aspirante a la candidatura de la coalición “Fuerza y Corazón por San Luis”, Enrique Galindo contó con total respaldo de representantes del PAN, PRI y PRD, así como la sociedad civil

Este martes 6 de febrero, San Luis Potosí fue testigo de un acontecimiento político que marcó el inicio de una nueva etapa en la contienda por la alcaldía capitalina. Ante una nutrida concurrencia de seguidores, militantes y simpatizantes, Enrique Galindo Ceballos formalizó su registro como precandidato único de la coalición “Fuerza y Corazón por San Luis” en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI.

La unidad fue la protagonista de este acto político, donde el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y representantes de la sociedad civil cerraron filas en torno a Enrique Galindo. La intención es clara: buscar la reelección en la Presidencia Municipal de la Capital bajo el lema “En San Luis Potosí cabemos todos”, expresado por el propio aspirante durante su discurso.

Diversos líderes políticos respaldaron la candidatura de Galindo, entre ellos, los exalcaldes Octavio Pedroza, Mario Leal Campos y Victoria Labastida, el exdiputado Fernando Pérez Espinosa, la exdiputada Yolanda Eugenia González Hernández y el senador Francisco Javier Salazar Sáenz. También estuvieron presentes los dirigentes de los tres partidos que conforman la coalición, Sara Rocha Medina (PRI), Enrique Dahud (PAN) y Jorge Zavala (PRD), así como los aspirantes al Senado de la República, Verónica Rodríguez y Jaime Chalita.

El escenario se aclaró con el retiro del diputado Rubén Guajardo de su intención de buscar la candidatura aliancista por la capital, consolidando a Enrique Galindo Ceballos como el único aspirante a la Presidencia Municipal de la capital potosina

La alianza PRI-PAN-PRD, que busca la permanencia en el escenario político potosino, está por concretar la candidatura. No obstante, en este contexto, surge la advertencia de que San Luis Potosí capital se defenderá y jamás será del Partido Verde. El desafío está planteado, y solo el tiempo dirá si la unidad y determinación de esta coalición serán suficientes para ganar la confianza de la ciudadanía.

 

 

Vulnerar la autonomía de organismos autónomos y el Poder Judicial, implica un riesgo real de desembocar en gobiernos autoritarios, alerta Iglesia católica potosina

Con respecto a las reformas constitucionales, la Iglesia católica potosina alertó sobre la posibilidad de rasgos de autoritarismo, por ello, el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, alertó que es imperativo que la sociedad reflexione de manera cuidadosa y crítica sobre las implicaciones de tales cambios.

Cruz Perales destaca con razón la necesidad de abordar con prudencia las propuestas, argumentando que nos encontramos en un tiempo menos adecuado para cambios constitucionales significativos. La advertencia sobre la posibilidad de que algunas iniciativas conduzcan hacia un gobierno autoritario resuena con fuerza y debería ser motivo de reflexión profunda para todos los ciudadanos, y sobre todo, las y los legisladores.

Uno de los puntos centrales señalados es la propuesta de someter a elección popular a los ministros de la Suprema Corte, quienes desempeñan una función específica como contrapeso del Poder Ejecutivo. Este ejemplo resalta la importancia de no socavar la función específica de instituciones clave en la estructura gubernamental.

Las diversas opiniones que alertan sobre la posible deriva hacia un sistema dictatorial a través de las reformas legales propuestas son elementos a considerar. La diversidad de perspectivas enriquece el debate público y es esencial para la toma de decisiones informadas.

El llamado a hacer una pausa en estas propuestas es una recomendación sensata. Se destaca la necesidad de reconocer que existen organismos autónomos con funciones específicas, y aunque pueda haber excesos, son instituciones diseñadas para ejercer un papel de contrapeso. La autonomía de estos organismos es un pilar fundamental de la democracia que debe ser resguardado.

 

 

¿Bajó el gobernador Ricardo Gallardo a Sonia Mendoza de la contienda de la capital, al mencionarla como una de las posibles integrantes de la fórmula al Senado por el PVEM?

Esta mañana, el gobernador Ricardo Gallardo podría haber enviado un mensaje entrelineas que quizás podría preocupar a la aspirante a la alcaldía capitalina Sonia Mendoza Díaz, pues declaró que la expanista podría ser uno de los perfiles que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) promovería como integrantes de la fórmula para contender por el Senado de la República.

Lo cual podría significar que la estaría bajando de la contienda por la capital del estado, sin embargo, en la misma declaración, el gobernador se apresuró a señalar que será hasta que la dirigencia nacional el PVEM revele los resultados de las encuestas locales, que se darán a conocer los perfiles que competirán por un escaño en el Senado.

De acuerdo con el mandatario estatal, el PVEM a nivel nacional ha sugerido que en San Luis Potosí la fórmula al Senado sea integrada por dos mujeres, aunque la preferencia de él y la dirigencia estatal es que contienda un hombre y una mujer por el cargo.

“Pudiera ser Ruth (González Silva) y pudiera ser Sonia (Mendoza Díaz) si van dos mujeres”, detalló.

Mientras tanto Mendoza Díaz continua con su campaña electoral para ser electa en el proceso interno que se disputa contra el “gallardista de cepa” como él mismo se autodenomina, Gilberto Villafuerte. Y ojo, que aún está pendiente que sucederá con el fututo político de Leonel Serrato.

 

 

“Ya está cantado”, exhorta el secretario general y el gobernador a integrantes del gabinete a pedir licencia, pues es conocido que participarán en el próximo proceso electoral

“Ya que no le busquen tres pies al gato”, le mandó decir el secretario general de gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez a los integrantes del gabinete que aspiran a un cargo de elección popular en el próximo proceso electoral, pero en específico al todavía titular de la Sedesore, Ignacio Segura Morquecho, quien recientemente declaró que espera la aprobación por parte del gobernador del estado para participar en la contienda electoral.

Torres Sánchez manifestó “ya que lo hagan, yo ya se los he dicho varias veces, si ya están seguros y ya hasta aparecieron en las listas, pues ya que no le busquen tres pies al gato, porque luego resulta que lo quieren hacer de un día para otro y nos desacomodan el ritmo de la administración”.

Incluso lamentó que, pese a que se les ha hecho el exhorto, en más de una ocasión e incluso algunos de ellos ya aparecieron públicamente como candidatos al Senado de la República, funcionarios del gabinete estatal siguen sin solicitar su separación del cargo, pues dijo que lo importante es el tiempo para analizar los perfiles que puedan tomar la estafeta en sus dependencias.

Lo mismo le mandó decir a Segura Morquecho el propio mandatario estatal, pero acotó que esto podría suceder hasta finales de febrero, con un “ya está cantado”, selló su declaración.

“Muy seguramente también se va Juan Carlos (Valladares) como ya les dije, los demás diputados federales también se van, se va Gilberto, se va Sonia, ellos siguen sus procesos con Juan Carlos y bueno, a esperar”, mencionó.

 

 

Manejo responsable de cierres viales durante la construcción de la carretera Valles-Tamazunchale

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) en San Luis Potosí ha anunciado un programa de cierres viales en la carretera Portezuelo-Ciudad Valles, específicamente en el subtramo del kilómetro 275+600 al kilómetro 290+540.

Este cierre, programado para los días martes, miércoles y jueves de cada semana desde el 8 y 9 de febrero hasta abril de 2024, tiene como objetivo realizar trabajos de rectificación de curvas en el sector.

Es crucial reconocer que estas intervenciones responden al propósito de salvaguardar la integridad de las personas conductoras, ya que involucran el uso de maquinaria de grandes dimensiones. La planificación de los cierres durante estos días específicos y su finalización en abril de 2024 sugiere una estrategia bien delineada para minimizar el impacto en la movilidad de la región.

La SICT ha establecido rutas alternas para desviar el tránsito de largo itinerario, direccionándolo hacia el camino Tamazunchale-Totomoxtla-Matlapa, mientras que se habilitará el tránsito local para vehículos ligeros en los poblados de Tamazunchale, El Tepetate, Cuixcuatitla y Palictla. Estas medidas indican una consideración hacia la fluidez del tráfico y la comodidad de la población local.

Además, se ha comunicado la implementación de diversas medidas para garantizar la seguridad durante estos trabajos, incluyendo señalética clara, bandereros, personal de tránsito de los municipios de Matlapa, Tamazunchale y elementos de la Guardia Nacional. Este enfoque integral demuestra un compromiso con la seguridad vial y el bienestar de quienes transitan por la zona.

Estaremos atentos a futuras actualizaciones sobre el avance y conclusión de estos trabajos en el tramo carretero, reconociendo la importancia de estas acciones para el desarrollo y la mejora de la infraestructura vial en San Luis Potosí.

 

 

Movimiento Ciudadano define sus listas de candidatos a la Cámara de plurinominales, la raquetbolista potosina Paola Longoria en la lista

Movimiento Ciudadano definió sus listas de candidatos a la Cámara de Diputados por representación proporcional, es decir, por la vía plurinominal, en las que destacan los nombres de la senadora expriista Claudia Ruiz Massieu, el secretario general del partido y sobrino de Margarita Zavala, Juan Ignacio Zavala Gutiérrez; y el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gustavo de Hoyos.

También aparecen los nombres de Patricia Flores Elizondo, exjefa de la Oficina de la Presidencia de la República en el sexenio de Felipe Calderón; la exgobernadora priista de Yucatán, Ivonne Ortega; la senadora Patricia Mercado y la raquetbolista potosina Paola Longoria.

Es decir, puros personajes populares, pero algunos muy destacados como es el caso de Paola Longoria, sin embargo, surge la incertidumbre ya que es probable que opte por representar a Nuevo León, estado que ha respaldado su carrera deportiva, y no el de nacimiento que es la entidad potosina.

Si bien es innegable que la presencia de Longoria podría aportar significativamente a la causa de los deportistas en la Cámara de Diputados, también enfrenta el riesgo de contaminarse con la política, un fenómeno que ha afectado a muchos deportistas en el pasado, tenemos el caso de la titular de la Conade, Ana Guevara, sobre quien recientemente dijo el analista y comentarista deportivo, David Faitelson, que la ganadora olímpica se “perdió en el mundo de la política”.

 

 

Se amplía la diversificación comercial de Ciudad Valles, con la llegada de una franquicia internacional como KFC y un centro comercial con tiendas reconocidas

Apenas ayer decenas de vallenses se formaron para ser de los primeros en degustar las hamburguesas del primer establecimiento de la cadena Carl’s Jr., en Ciudad Valles, y horas después se anunció que en breve también se instalará en la puerta grande de la Huasteca potosina, una sucursal de la franquicia KFC.

La noticia de la próxima apertura de una sucursal de KFC y un nuevo centro comercial en Ciudad Valles por parte de una familia de Tamuín con reconocidas marcas y tiendas, se entiende como una significativa generación de empleo para los habitantes de la región y ha generado expectativas positivas en la comunidad.

Detrás de este avance se encuentra el compromiso del alcalde de Ciudad Valles, David Medina Salazar, quien ha demostrado estar enfocado en el desarrollo económico y social del municipio. La atracción de inversiones y la creación de empleos son pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fortalecer la economía local.

 

 

Commentarios

comentarios

Most Popular

To Top