Editorial

LA EDITORIAL #RV 9 febrero 2017

Esther Martínez Álvarez, “regresarán”.

Ante el anuncio de ‘Lupillo’ Contreras Pérez de dar su apoyo al proyecto político de Adrián Esper Cárdenas y no apoyar al partido que aún pertenece, el PRI, además de anunciar que mil 500 militantes se irían con él, la lideresa priísta se limitó a decir que “ya lo veremos regresar” y “es mentira que la gente se va con ellos, pues los verdaderos priístas traen bien puesta la camiseta”. Y es que ella comenta que los que han tirado la toalla, lo hacen por intereses personales, cosa que no es errada. Y si bien es cierto que el PRI es el partido peor visto al día de hoy, la forma en que juegan las cartas quienes abandonan para brincar de un partido a otro -llámese también ‘independiente’-, tampoco es bien visto y menos bajo la bandera “del servicio social desinteresado”.

Napoleón Heimsatz Velarde, Coordinador Municipal de Salud.

El tema de los proveedores de medicamentos en los ayuntamientos siempre es un problema, ya que se presta a grandes corruptelas y muchas veces es inclusive tan cotizado en las campañas políticas como el del  intercambio de recursos económicos por un puesto de primer nivel, si no es que más. El ayuntamiento de Valles erogaba en meses anteriores alrededor de un millón 500 mil pesos mensuales en gastos de medicamentos, muchas veces se ha visto en otros municipios que incluso “las farmacias” que reciben los jugosos contratos ni siquiera existen o son de recién creación… es un negocio grande y hasta cierto punto discreto, entre funcionarios y “proveedores”, en el que les permiten manejar montos altísimos al mes sin que estén en la mira pública. Para evitar dichos enredos en Valles, decidieron armar su propia farmacia la cual está por arrancar en los próximos días y así supuestamente, estrangular gastos y evitar corruptelas… ya veremos…

Martín Hernández Ríos, aumento.

El aumento al pasaje un urbano en Ciudad Valles ha sido definido. El gerente de Transporte Urbano Vencedor, Martín Hernández Ríos, dio a conocer que será a partir de Abril las nuevas tarifas… Los usuarios que pagaban 7.60 pesos a partir de abril pagarán 8.50 pesos en tarifa normal; el prepago que es de 7.60 pesos será de 8.00 pesos y el medio pasaje que beneficia a estudiantes, discapacitados, niños y personas de la tercera edad es de 3.90 pesos y será de 4.00 pesos. Este nuevo aumento es autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de un decreto el pasado 15 de enero de 2017 y con lo cual se autorizó el aumento al servicio de transporte urbano y los usuarios pagarán esta nueva tarifa sin distinción. Y ante todos estos aumentos la pregunta… ¿Qué va a ofrecer Vencedor a cambio a la población ante las deficiencias de sus servicios?… Tal vez sería mejor empezar a considerar abrir la puerta a la competencia y dejar de lado el monopolio urbano de la empresa.

Narcia Pessina Gallegos, la acusan.

Matilde Hernández, se quiere adueñar.

Narcia Pessina Gallegos, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, ha sido acusada por José Matilde Hernández Méndez en supuesta representación de varios trabajadores del municipio que dicen que esta les ha querido cobrar hasta 20 mil pesos por agremiarse al sindicato. De ser así ella estaría violando los derechos de los trabajadores y caería en una ilegalidad; a Pessina Gallegos además se le acusa de haber agremiado a parientes y supuestamente hasta a su empleada doméstica. Muchos empleados del municipio han arremetido contra Narcia Pessina al no estar conforme en la manera en que se maneja, ni tampoco en la manera que ella logró llegar al puesto de dirigente del sindicato… pero hay algo extraño en toda esta situación y es que, donde Matilde Hernández Méndez asoma la cabeza, pasan cosas extrañas, y en esta parece que más bien el busca el desprestigio de Pessina Gallegos para intentar adueñarse de este sindicato como al igual que el de la DAPAS.

Se exhiben.

Vaya lío en el que están metidos dos servidores públicos en la capital del estado al exhibirse en una foto portando un arma de fuego como si fuera una gracia. Una empleada de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y un policía ministerial comisionado para la seguridad del titular de la ASE fueron los dos personajes involucrados y esto al parecer dentro de las mismas oficinas. Tal hecho ha causado indignación entre la población que exigen sean investigados y se les aplique un correctivo si este aplica… también ha provocado la vergüenza entre funcionarios que viendo como está la situación de seguridad de México, con múltiples muertes por arma de fuego y este par de ‘babosos’ portándola con orgullo en horario de oficina y en las redes sociales.

Ingenio Plan de Ayala, mala paga.

Los productor cañeros que entregan al Ingenio Plan de Ayala (IPA) están empezando a cambiar sus contratos al Ingenio Plan de San Luis (IPS) debido a que es mejor pagado y les garantizan que no les queden cañas tiradas. Principalmente los productores de la CNPR han comenzado el cambio; se sabe que los industriales del IPS están haciendo recorridos por los ejidos de la zona y están haciendo reuniones en las que invitan a los productores de la competencia -IPA- para que terminen sus contratos y se reactiven con ellos. Y no va a ser difícil que logren robarles muchos clientes, el Plan de Ayala fue el ingenio -de los cuatro en el estado- que peor pagó a sus productores en la última zafra…

Javier Pacheco Sánchez, medida preventiva.

Una buena medida tomada por el alcalde de Xilitla Javier Pacheco Sánchez, es la de girar la instrucción a su corporación de seguridad municipal de establecer un vínculo permanente de diálogo entre ellos y la ciudadanía, a manera de cruzar información y así tener datos para aplicar medidas preventivas. El trabajo de una corporación de seguridad no es nada más atender al llamado de auxilio, sino, tener la capacidad de saber anticiparse a algún problema, y esto es algo que pocas policías hacen. La Policía Municipal ha estado dando pláticas a niños y padres en escuelas, y a la ciudadanía en diferentes lugares con temas recurrentes como son la violencia familiar, prevención de embarazos en adolescentes, extorsiones telefónicas, adicciones y demás delitos del orden común. Esto sin duda será de gran ayuda para la reducción de la delincuencia. Ya veremos en los próximos meses las estadísticas de comparativa del antes y después de esta acción, esperando resultados positivos en la reducción de la delincuencia.

Decomiso de 5 kilogramos de ‘Cristal’.

Un decomiso de cinco kilogramos de droga -denominada ‘cristal’-, fue hecho el día de hoy en el aeropuerto de la ciudad de San Luis Potosí por la Policía Federal. Un avión procedente de Culiacán, Sinaloa; con destino final la ciudad Chihuahua, fue visto de manera sospechosa por lo que se procedió a una revisión de lo que transportaban; para la sorpresa que llevaban un compresor de aire que se veía manipulado y con un peso diferente, por lo que al abrirlo encontraron el paquete. Ahora se abrió una investigación y tratan de dar con el remitente y destinatario.

José Antonio Zamora, da el visto bueno.

Los paseos en balsas en el Parque Colosio pueden ser reactivados pronto. El director de Protección Civil Municipal José Antonio Zamora Velarde, ha dado el visto bueno a la empresa que se encontraba operándolos antes de la suspensión ya que en palabras de él, cumple con todos los requisitos y normas de seguridad para seguir dando el servicio. Aún así esto no es suficiente para que los reactiven inmediatamente sino un filtro, y ahora la empresa de Huasteca.com ha enviado una solicitud de respuesta al alcalde Jorge Terán Juárez para ver si él otorga el permiso y entonces sí, reactivarlos.

 

Commentarios

comentarios

To Top