Íconos de la Huasteca

La Estación, entre el olvido y promesas de resurgimiento

Fue en su momento el centro del movimiento comercial de la región

CIUDAD VALLES, S.L.P. Hace ya 128 años que iniciaba la construcción de la Estación de los Ferrocarriles en Ciudad Valles, en aquella zona despoblada que 10 años después se convertiría en el centro comercial de la “Puerta Grande” de la Huasteca Potosina.

Para el año 1900, las locomotoras y lo que parecía una interminable cantidad de vagones, abría paso al comercio, traslado de valores y transporte de pasajeros a esta parte de la región, que conectaba con Tampico, Tamaulipas al oriente y con San Luis Potosí al poniente.

La construcción del edificio que albergó durante casi 100 años las oficinas administrativas y bodegas de este medio de transporte, ahora luce abandonada, y sólo es testigo de un acto cívico que cada año se realiza en la conmemoración del aniversario luctuoso de Jesús García Corona, también llamado “héroe de Nacozari”, es cada 13 de noviembre donde autoridades municipales, educativas e invitados especiales, colocan un arreglo floral al monumento en honor a este personaje, y después… nadie vuelve.

Quienes se consideran pioneros de la colonia Estación, narran casi en secreto -debido a su edad- sus vivencias de juventud y reviven a su manera cómo era el lugar cuando ellos llegaron. Filiberto Hernández tiene casi 100 años de edad y relata que en su plenitud llegó a ser hasta pistolero de un poderoso hacendado, pero en el año de 1943, se asentó en esta colonia, trabajando en lo que fuera el camino que venía del rancho Santa Rosa, hasta lo que es ahora la avenida Pedro Antonio Santos, la cual era la única salida para ese medio de transporte que desde sus inicios era cargado con toneladas de limón cultivado en estas tierras y que era enviado al extranjero, además de jitomate y otras hortalizas.

Otros fundadores de esta colonia, como Antonio González, Rafael Ocejo, Francisco Berrones, Celia Vega y Federico Díaz, coinciden en que cuando llegaron a este lugar, todo era área enmontada y sólo unas cuantas casas construidas de manera muy rústica se apreciaban lejos, una de otra.

Dentro de la Estación de los Ferrocarriles todo era movimiento y tránsito con la llegada y salida de pasajeros, entrega de mercancía y paquetes que se enviaban desde otras ciudades, y a su alrededor los pequeños comerciantes llegaban.

Vendían comida, como la preparada por María Nieves, María de la Luz y María del Rosario Bravo, así como María de Jesús de Anda, Luisa Rosas Bravo, María Concepción Collazo y Don Pio V, quien además vendía agua de huapilla en envase de refresco; resaltaba el comedor llamado “El trenista”, que daba alimento al personal del tren, entre otros al maquinista, al boletero y al auditor, el establecimiento era propiedad de Pedro Zárate y su esposa.

Pedro Juárez era otro de los habitantes de la Estación y fue el primer comisionado de correos, vendía los timbres y sobres, además ponía en la lista a las personas que recibían correspondencia que llegaba de otras ciudades en valijas, y dinero que también se transportaba en sobres amarillos con su respectivo sello y otros productos y alimentos.

Eran muchos los comerciantes durante el paso de la vida prospera de la Estación de los Ferrocarriles, además de algunos negocios pequeños ya establecidos, que se apreciaban durante el camino hasta la zona Centro.

En la actualidad aquel gran centro comercial -el primero en Ciudad Valles sin siquiera saberlo- se encuentra abandonado, luce sucio, maloliente, es refugio de los animales de la zona y la oscuridad del lugar se presta para cualquier cantidad de fechorías; algunos políticos han prometido inversiones millonarias para que se convierte en una biblioteca o en un centro atractivo turístico, pero sólo ha quedado en eso, promesas.

Existe otro intento de darle vida a esa zona, mediante el proyecto que impulsa un grupo de empresarios de la región para que se reactive la ruta de pasajeros Tampico-San Luis Potosí, aprovechando el auge turístico que está teniendo la Huasteca Potosina, y éste será expuesto al próximo Presidente de México, a fin de que lo analice y emita una decisión al respecto.

Commentarios

comentarios

To Top