México y el Mundo

La Guardia Nacional ya tiene a su titular. Es militar en activo. Se va a anunciar próxima semana: AMLO

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, destacó que “estamos en la ruta correcta, falta mucho por hacer [..] pero el trabajo se está haciendo y se está haciendo bien”.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que en Jalisco se han desplegado 7 mil 564 elementos se han desplegado en la entidad; además se ha divido el territorio estatal en 15 coordinaciones regionales; se instaló una región militar; dos zonas militares; una base aérea; una estación aérea; nueve unidades operativas; una zona naval militar, y una unidad naval.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó esta mañana que un militar en activo será el comandante en jefe de la Guardia Nacional. Dijo que así se lo explicó al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis González Pérez.

“Le expliqué por qué consideraba que debía ser un militar el comandante de la Guardia nacional, porque vamos a contar con el apoyo del Ejército”, dijo esta mañana desde Guadalajara, Jalisco.

Adelantó que ya tienen decido quién ocupará el cargo, dijo que será un militar en activo y que lo dará a conocer la semana que viene, así como los demás mandos de la Guardia Nacional.

El Jefe del Ejecutivo Federal recalcó esta mañana que la nueva estrategia del Gobierno Federal contra la violencia se basa en garantizar seguridad a la población y ya no de operativos específicos contra un cártel.

“No se trata de operativos contra un cártel en particular. Nos interesa la seguridad pública, ése es el cambio. No había elementos para garantizar la seguridad de la gente, se usaba al Ejército y la Marina para los operativos”, dijo esta mañana al ser cuestionado sobre la operación del Cártel Jalisco.

Destacó que con la Guardia Nacional ahora los militares y navales ayudarán en el territorio donde está la gente. Criticó que antes se detenía a personajes famosos de la delincuencia y se hacía un espectáculo, pero todo seguía igual.

También dijo que no se cerrará las puertas a nadie, que hay otras formas de vivir y llamó a los criminales a que piensen en sus familias.

DESTACAN REDUCCIÓN DE DELITOS EN JALISCO

El Presidente López Obrador y el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, destacaron esta mañana que en esa entidad ha habido una reducción de los delitos patrimoniales. Indicaron que el operativo conjunto entre ambos niveles de Gobierno está funcionando.

“Hay muy buen trabajo de coordinación con el Gobierno de Jalisco y también con los gobiernos municipales de todo el estado. Lo segundo que es importante subrayar es que se está trabajando de manera coordinada para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia; no hay dispersión”, aseguró esta mañana desde la conferencia matutina en Guadalajara, Jalisco.

El Presidente López Obrador consideró que el trabajo conjunto y la suma de esfuerzos para lograr reducir los niveles de violencia. “No había ni coordinación ni seguimiento. No es lo mismo que el Presidente reciba un informe cada semana, cada quince días de la situación de seguridad del país, a que todos los días se esté trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad en el país”, dijo.

Indicó que un tercer punto importante “es que se está logrando utilizar todos los recursos”.

“Ahí vamos […] tengo confianza de que vamos a serenar al país y a serenar a Jalisco”, confió.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que la reunión con el Gobierno de México fue alentadaro; se cruzaron datos de la entidad y federales.

Dijo que la estrategia que se diseñó para Jalisco está funcionando. “Conforme a los números que tenemos del sistema nacional de seguridad, todos los delitos patrimoniales están a la baja en Jalisco”, aseguró.

Precisó que en noviembre se registraron 5 mil 428 delitos patrimoniales en Jalisco y en marzo pasado se redujeron a 5 mil 150.

Previó que con la Guardia Nacional seguro se marcará un antes y un después en el país.

En el área metropolitana los avances son mucho más marcados, añadió. Señaló que se habló de cómo reforzar la seguridad en las zonas donde aún se está registrando altos índices de violencia.

“Estamos en la ruta correcta, falta mucho por hacer [..] pero el trabajo se está haciendo y se está haciendo bien”, destacó y señaló que la mesa de coordinación está funcionando muy bien.

EL OPERATIVO

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que en Jalisco se identificó diversas problemáticas:

Presencia de organizaciones delictivas; trasiego, producción y venta de droga; población flotante; descomposición del tejido social; agresiones a autoridades; huachicol en los ductos de Salamanca a Guadalajara.

Unos 7 mil 564 elementos se han desplegado en la entidad; además se ha divido el territorio estatal en 15 coordinaciones regionales; se instaló una región militar; dos zonas militares; una base aérea; una estación aérea; nueve unidades operativas; una zona naval militar, y una unidad naval.

Lagos de Moreno, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, son las tres coordinaciones donde se está realizando un esfuerzo extra.

En la zona metropolitana de Guadalajara se ha registrado una reducción 35.5 por ciento en los delitos, presumió.

La percepción ciudadana que se ha identificado: la ciudadanía ha establecido que hay más presencia de fuerzas del estado; una reducción sensible de índices delictivos; una denuncia ciudadana que continúa activa.

Así como una actividad económica en la capital del estado que crece; un flujo de turistas en la costa del estado; mejores condiciones en la entrega de programas sociales.

Vía Sin Embargo

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top