Locales

La migración es la causante de la pérdida de la lengua materna

Autoridades celebraron el día internacional de la lengua materna en este municipio

CIUDAD VALLES, S.L.P. La migración es la causante de la pérdida de la lengua materna dijo el responsable del departamento de Educación Indígena de la Secretaría de Educación en el Estado de San Luis Potosí, Maximino Martínez Orta, durante el primer foro de lengua indígena qué se llevó a cabo como parte de la celebración del “Día Internacional de la Lengua Materna” en este municipio.

Se trabaja puntualmente con los 24 municipios con etnias en San Luis Potosí, donde se tienen 418 planteles con un total de 11 mil alumnos en educación preescolar y a quienes se debe de trabajar para que no pierdan la lengua materna.

Ochocientos son los docentes que imparten clases en estos planteles educativos quienes escriben y leen en lengua y deben de crear material para el uso en el aula, pues el objetivo es que todos los educandos conozcan las fortalezas de su lengua, además de un intercambio de ideas para que ayuden al acercamiento a la lectura y escritura de la misma en cada uno de los planteles educativos y de esta forma ya no se pierda.

Todo esto durante el primer foro de lengua indígena en el Estado y en dónde estuvieron presentes el Secretario de Educación de Gobierno del Estado Joel Ramírez Díaz; el representante del Gobernador del Estado en la zona Huasteca Antolin Etiene Rivera; la Diputada Local María Rebeca Terán Guevara; la Presidente Municipal de Aquismón Yolanda Josefina Cepeda Echavarría; además del director de Educación Municipal de Ciudad Valles Leonardo Zárate Martínez, en representación del Alcalde Jorge Terán Juárez.

Maximino Martínez Orta, dijo que la migración es la causante de la pérdida de la lengua materna y por lo cual se llevan a cabo estas actividades para que en todos los planteles educativos continue la buena práctica de la lengua y de esta forma no se pierda como está sucediendo porque padres y madres de familia tienen que abandonar sus hogares y trasladarse a otros Estados o al vecino país del norte en busca de una mejor calidad de vida.

Commentarios

comentarios

Most Popular

To Top