Artículo

La tiendita de Feliciano Ventura, 77 años de historia

-Conserva el mismo local de madera, enjarre y lámina desde el Siglo XX.

CIUDAD VALLES, S.L.P. A dos cuadras del mercado ” Gonzalo N. Santos” en la esquina de las calles Negrete y Carranza, pervive desde hace 77 años un pedazo de historia de Valles representada por la tiendita que fundara Don Feliciano Ventura.

No tiene razón social, nunca la tuvo, pero por generaciones es plenamente identificada por sus clientes, tanto de un sector de la ciudad como del campo.

Desde hace como cincueneta años, tal vez un poquito más, la tiendita tiene además un récord: ser distribuidora y vendedora exclusiva de la marca de refresco Pepsi cola y sus diversas bebidas de ahora.

” En aquel entonces la Pepsi era el refresco que más se vendía tanto en la ciudad como en el campo, tanto que hasta los niños pedían lo que llamaban Pecsi” señala Alberto, nieto, del fundador quien ahora está al frente de la tiendita.

Por el crecimiento de la ciudad el establecimiento quedó apretujado entre edificios de concreto, pero por mostrador pasaron los más diversos personajes del Valles de diversas épocas y ” la gente de los ranchos que venían a surtir su despensa de todo, maíz, frijol, manteca, azúcar, sal, pastas, en fin, de todo” .

Las calles no tenían concreto como ahora ni había luz eléctrica en sus inicios, pero la gente vivía más tranquila, comentó.

Cuando Don Feliciano que está casado con Doña Juanita, falleció, el establecimiento fue manejado por su hijo Antonio.

Luego los nietos Juan, Jorge Luis, María de la Luz, Rodolfo y Alberto decidieron que este último se quedará al frente.

Poco a poco fueron surgiendo más comercios y la competencia fue reduciendo los clientes.

Pero nunca dejó de vender Pepsi y ahora, la tiendita de Don Feliciano que surgió en 1943 sobrevive de vender toda clase de productos rápidos y unos cuántos artículos, pero entre sus clientes siguen descendientes de los primeros que la frecuentando desde la primera mitad del Siglo XX.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top