México y el Mundo

Lanzan más de 100 cohetes desde Gaza hacia Israel; Hamás se atribuye ataque

El partido político Hamás, con sede en la Franja de Gaza, lanzó al menos 100 misiles contra el territorio de su vecino Israel, como represalia por “los crímenes y las agresiones” por parte de la Policía de Israel en la sagrada Explanada de las Mezquitas; la comunidad internacional llama a la paz.

¿Cómo inició el conflicto?

  • Lo que sucede esta jornada en Gaza e Israel no es un conflicto nuevo
  • Se trata de escaladas de tensión militar que ya estallaron por el actuar de Israel

Más de 175 palestinos y seis policías israelíes resultaron heridos el pasado viernes, en enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, lugar religioso considerado sagrado por judíos y cristianos, sitio también importante para los musulmanes. El recinto está bajo custodia de Jordania, pero controlado por Israel.

Como motivos anteriores a este estallido, Israel busca apropiarse de territorios de la Franja de Gaza. En tanto, la Franja de Gaza es gobernada por Hamás y es sede del Estado de Palestina, país con reconocimiento limitado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

  • El Estado de Palestina busca el total reconocimiento, pero su territorio, la Franja de Gaza, podría ser tomada por Israel

Israel reacciona

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que Hamás, en poder en la Franja de Gaza, cruzó una “línea roja” al disparar cohetes hacia Israel, y prometió una respuesta contundente: ya envió de regreso algunos misiles, mismos que habrían dejado 20 palestinos muertos, entre ellos 9 niños.

  • En términos breves, se trata de un conflicto por territorios
  • Israel es la potencia militar regional, y busca acaparar recursos naturales
  • También busca ampliar sus bases militares con esa anexión de territorios

Tras la respuesta militar de Israel, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza dijo que, además de los 20 muertos, hay 65 personas heridas. Hamás informó previamente de la muerte de uno de sus comandantes en uno de esos ataques, por lo que el conflicto está lejos de terminar en esa región de Asia.

Vía Uno TV

 

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top