Artículo

“Los pobres también podemos aspirar a un puesto de elección popular”: Lupillo Contreras

Parte 1

En mi caso no es prioridad… por ahora, dice el regidor ciudadano.

CIUDAD VALLES, S.L.P. La pobreza no es ningún impedimento para conquistar un puesto de elección popular y aunque diversas personas me han propuesto que busque una candidatura a presidente municipal no me he decidido porque mis prioridades son otras, afirmó el regidor ciudadano, Guadalupe -Lupillo- Contreras Pérez.

Como toda persona que se abre paso defendiendo sus convicciones y visión de la vida, Lupillo ha estado en el ojo de la polémica, sobretodo después de haber renunciado al PRI tras más de 20 años de militancia.

P.- Lupillo ¿cómo fue tu iniciación en política?
R.-Bueno, todo comenzó cuando tenía 16 años de edad y fui invitado por Antonio Esper Sulaimán al movimiento “México Nuevo” dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuya función fue desarrollar labor social como donar despensas, medicamentos, consultas médicas a personas humildes, e incluso gestionar obras materiales ante las autoridades. Posteriormente nació el Frente Juvenil Revolucionario y nos incorporamos
ampliando objetivos desde la acción de los jóvenes y ahí fuimos escalando diversas comisiones.
En esa etapa reforcé mi convicción de trabajar por los necesitados.

P.-Tengo entendido que por ese entonces tú mamá, doña Paula Pérez encabezaba un movimiento para fundar la colonia Mujeres en Solidaridad con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social ( SEDESOL).
R .- Sí, nosotros como muchas familias no teníamos donde vivir y andábamos de lugar en lugar; lo mismo pasaba con la gente de “Palma Sola” asentada en Derecho de Vía y personal de SEDESOL nos dio la mano y así a base de mucho trabajo, con las personas levantando paredes y emparejando pisos, poco a poco se formó la nueva colonia.

Recuerdo que mi madre hacía punto agarrando la pala o el pico como las demás y desde luego yo con mis hermanos. Comenzó a tomar forma el proyecto de Mujeres en Solidaridad.

Por cierto, dice Contreras Pérez, mi mamá nunca olvidó su pasión por el comercio y mientras vendía cosas pegaba blockes de cemento.

También iba a la escuela, aunque con muchas dificultades porque a veces nos faltaban libretas y lápices.

Parte 2

Estar en el gobierno de Adrián no me marea; soy el mismo: Lupillo Contreras

Toño Martínez

CIUDAD VALLES, S.L.P. Luego de hablar en retrospectiva de su niñez de trabajo y el proceso de incorporación a la política, Guadalupe Contreras Pérez – Lupillo- uno de los señalados como aspirante a alcalde de Valles afirma que, formar parte del Gobierno Municipal de Adrián Esper como regidor no lo hace perder piso.
Pero repite: “La candidatura no es mi obsesión ni prioridad”.
Mira, apunta, cómo puedes marearte con un cargo público cuando todos los días ves necesidades, estás en contacto con la gente humilde y te sientes impotente por no poder ayudar a todos.
P.-¿Cómo ayudas?
R.-Para empezar dono la mitad de mi sueldo en apoyar con surtido de recetas, pagar pasajes a personas con familiares hospitalizados en otras ciudades, despensas, libretas e incluso, con aportaciones de organizaciones y amigos, donar sillas de ruedas o muletas.
El mismo Adrián Esper reparte su salario y contrario a críticas, es una persona que le lastima y siente los estragos de la pandemia y se multiplica para llevar ayuda.
P.-¿Estás de acuerdo con su forma de gobernar?
R .-Mira Adrián no es la persona que muchos creen; no es cierto que por provenir de una familia de empresarios de solvencia económica desconozca la realidad social del municipio.
Me consta porque lo acompañé a recorrer colonias, comunidades, ejidos, casa por casa platicando con la gente, escuchando y compartiendo con trabajadores, empleadas, amas de casa, jóvenes, desempleados y eso lo sigue haciendo, no en carros lujosos sino en bicicleta.
Lo que pasa es que rompió moldes de estar entre cuatro paredes y eso muchos no lo entienden pero impuso un estilo que da resultados.
P.-Se crítica a esta administración de ausencia de obras materiales y falta generación de empleo.
R.-Desde luego que se trabaja, pero el problema del COVID vino a frenar muchos planes.
Los recursos y esfuerzo se están direccionando a atender la epidemia pero no por eso de deja de responder a necesidades.
Lo que pasa -dice Lupillo- es que Adrián y los regidores rompimos con aquella costumbre de otros alcaldes de que hasta por el bacheo de una calle hacían todo en espectáculo con gente acarreada, comida y hasta música.
Gastaban más en las inauguraciones o primeras piedras que lo que costaba una obra.
(CONTINUARÁ)

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top