Locales

México.- Autodefensas de Michoacán condicionan el diálogo con el Gobierno

Osorio Chong podría anunciar el envío de refuerzos al estado ante el aumento de la inseguridad

Osorio Chong podría anunciar el envío de refuerzos al estado ante el aumento de la inseguridad

México.- Los grupos de autodefensa que operan en Michoacán han condicionado cualquier diálogo con el Gobierno mexicano a que detenga los líderes de Los Caballeros Templarios, una organización criminal dedicada principalmente al narcotráfico, coincidiendo con la visita este lunes al estado del secretario de Gobernación federal, Miguel Angel Osorio Chong.

"Si el Gobierno acciona y nos entrega a los máximos líderes de los Caballeros, como 'La Tuta', el 'Quique', que son los que ocasionan los levantones, los secuestros, cuando haya hecho el Gobierno federal alguna detención, entonces veremos qué vamos a hacer", ha declarado a una emisora local el Estanislao Beltrán, portavoz de las autodefensas en la localidad de Tepalcatepec.

A las autoridades federales "les pediría que de la manera más atenta pongan atención a la situación que se vive en el estado", ha afirmado, según recoge el diario 'Milenio'. "No estamos peleando algo injusto, que nos ayuden a limpiar del crimen organizado, de los asesinos, nuestro estado", ha reclamado.

Según ha defendido, el único interés de los grupos de autodefensa es defender a sus familias y acabar con los cárteles que operan en el estado, de ahí el que su objetivo sea seguir avanzando en la defensa de los michoacanos y liberar a los 113 municipios.

En este sentido, ha dejado claro que aunque están dispuestos a dialogar con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, esto solo será posible cuando se haya detenido a los líderes de Los Caballeros Templarios. "Si nosotros decidimos parar, nos acaban, nos matan, a nuestras familias, nuestros hijos, porque ellos están armados", ha explicado.

ENVÍO DE REFUERZOS

Sus declaraciones se producen horas antes de la celebración en Morelia, capital del estado, del gabinete de seguridad en presencia del ministro del Interior y en el que participarán representantes estatales y municipales.

De acuerdo con el diario 'Jornada', que cita fuentes de la Secretaría de Gobernación, en este encuentro podría anunciarse un aumento de fuerzas federales, tras reconocer que Michoacán carece de la fuerza pública necesaria para hacer frente a la situación de inseguridad reinante.

Según funcionarios del gabinete de seguridad del Ejecutivo consultadas por el periódico, en este estado se han desplegado unos 2.500 efectivos militares y de la Policía Federal en los últimos seis meses. El Gobierno está especialmente preocupado por los municipios de Apatzingán, Coalcomán, Nueva Italia, Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Aguililla, Sahuayo, La Piedad y Zamora.

EL GOBERNADOR PIDE AYUDA

Entretanto, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, ha pedido apoyo al Gobierno federal "ante la insuficiencia de los cuerpos de policía municipales e incluso estatales", informa 'El Universal'.

"Vamos a ejercer con mano firme todo los recursos disponibles en contra de la delincuencia, garantizando así el imperio de la ley y el Estado de derecho en el territorio michoacano, por lo que no habrá ninguna vacilación para actuar en contra de quienes atentan contra la libertad y el bienestar de la población; vamos por ellos", ha prometido el gobernador.

Vallejo ha reconocido que la violencia durante los últimos días ha afectado la seguridad y tranquilidad de lo habitantes y por ello el viernes pidió el apoyo de las fuerzas federales, a fin de establecer "una acción terminante y amplia" contra la delincuencia.

El anuncio del gobernador se produjo después de que durante este domingo grupos de autodefensa lograran tomar el control de Nueva Italia, tras enfrentamientos, y avanzaran ahora hacia Uruapan. Dale carnegie principle show https://college-homework-help.org respect for the other person’s opinions

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top