Estado

Microcréditos del SIFIDE llegan a las 4 zonas del Estado

Al finalizar este sexenio se habrán aplicado más de mil mdp.

 

Al finalizar la actual administración estatal, más de mil millones de pesos se habrán aplicado en las cuatro regiones de San Luis Potosí, sólo por concepto de microcréditos otorgados a través del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), informó el titular del organismo, Héctor Salas Salazar.

El funcionario estatal, destacó que el esquema se inspiró en la metodología de Bancos Comunales que desarrolló Muhamad Yunus en Bangladesh, quién se arriesgó a dar préstamos en pequeñas cantidades de dinero a población rural pobre, logrando romper el círculo vicioso de "bajos ingresos, bajo ahorro y bajo nivel de inversión", atendiendo a población que no era sujeta de crédito prácticamente en ninguna institución.

Explicó que en San Luis Potosí el programa impacta las cuatro zonas del estado y reconoce la identidad regional, por ello opera con las marcas “Emprendamos Juntos”, “Emprendedoras Huastecas” y “Emprendedoras del Altiplano”.

Destacó que la participación de las emprendedoras en el programa se basa en la formación de grupos de 12 a 50 mujeres, que autogestionan microcréditos, ahorro y apoyo mutuo, accediendo cada integrante a préstamos desde 800 y hasta 30 mil pesos.

Resaltó que por la respuesta de pago de las mujeres emprendedoras, el programa resulta autosustentable y cubre sus gastos operativos con ingresos propios, prueba de este cumplimiento puntual es la cartera vencida del programa que se ubica por debajo del dos por ciento.

A través del Programa de Microfinanciamiento, se han colocado en la presente administración estatal más de 834 millones de pesos, mediante la entrega de más de 215 mil microcréditos a mujeres emprendedoras de las cuatro zonas del estado, y de continuar con el ritmo actual de operación, se estima colocar sólo en este programa, más de mil millones de pesos en los seis años de la presente administración estatal.

En la capital del Estado, el Programa de Microcrédito de Banca Comunal de SIfide atiende a más de siete mil 200 personas y, tiene capacidad para entregar anualmente 22 mil microcréditos con requisitos mínimos por más de 100 millones de pesos.

Commentarios

comentarios

Most Popular

To Top