México y el Mundo

Multa por tener placas foráneas en CDMX es solo para autos de lujo, dice Sheinbaum

Luz Elena González, secretaria de Finanzas en la capital, aclaró que no se trata de multa de tránsito, dado que ningún policía puede aplicarla.

El gobierno de la Ciudad de México prevé que la multa para automovilistas residentes en la capital y circulen con placas foráneas se aplique a vehículos que tengan un valor de 1 millón de pesos o más.

En conferencia de prensa, Luz Elena González, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la capital, aclaró que esta medida no se trata de multa de tránsito, dado que ningún policía puede aplicarla.

“No es una multa vehicular de tránsito, ningún policía de tránsito puede aplicarla, ni es un tema donde el propietario tenga problemas para la circulación ni mucho menos, eso dejarlo claramente y se está pensando esta contribución para autos de altísimo valor, son las cosas que estamos afinando con las distintas asociaciones de autos y que en breve también anunciaremos”, indicó.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que esta multa caerá en los dueños de autos de alto valor económico, y que no se refieren a “flotillas” empresariales que evadan este impuesto.

“Estamos hablando de valores de autos de 3 millones de pesos, 4 millones de pesos, no estamos hablando de flotillas, un vehículo que se está utilizando para trabajo, no estamos hablando de flotillas de empresas ni mucho menos, estamos hablando de autos de lujo, de ultralujo, digamos, que circulan en la Ciudad de México, viven en (la capital) y se están emplacando principalmente en Morelos para evadir la tenencia”.

Puntualizó que se trata de un sector pequeño que evade el pago de este impuesto, “no estamos hablando de la gran mayoría de la población”. Asimismo, Sheinbaum Pardo indicó que se les notificó a los dueños que no pagaron la tenencia en la capital y el 90 por ciento ya saldó la deuda.

Sin embargo, en el actual Código Fiscal de la Ciudad de México en el apartado “Capítulo VI: Del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos”, no se ha actualizado un párrafo que se especifique sobre el pago de la multa para vehículos con valor de más de 1 millón de pesos.

La jefa del Gobierno capitalino no mencionó si dicho Código Fiscal se modificaría, sólo que en práctica así lo están contemplando.

“Así se está aplicando, en el Código Fiscal viene así, pero se está aplicando para los vehículos que valen más de un millón de pesos y son para uso privado”

 

VÍA ARISTEGUI

Commentarios

comentarios

Most Popular

To Top