Estado

Necesario fortalecer estrategias para garantizar el derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo

FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PVEM IMPULSA INICIATIVA DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

SAN LUIS POTOSI, S.L.P.- Los diputados y diputadas de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eloy Franklin Sarabia, José Luis Fernández Martínez, Roberto Ulises Mendoza Padrón, Edgar Alejandro Anaya Escobedo, Dolores Eliza García Román, Nadia Esmeralda Ochoa Limón y Martha Patricia Aradillas Aradillas, presentaron iniciativa para reformar el artículo 15, de la Constitución Política del Estado.

La iniciativa detalla que los gobiernos municipales y estatal, realizarán acciones de prevención, adaptación y mitigación frente a los efectos del cambio climático. Las personas igualmente serán responsables en la preservación, restauración y equilibrio ecológico, y en materia de prevención, adaptación y mitigación frente al cambio climático.

El diputado Eloy Franklin Sarabia dijo que, el derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar tiene una doble función; por un lado, busca proteger el ambiente como un bien jurídico fundamental y pondera ese papel en la conformación de un plan de vida digna, garantizando las condicionantes óptimas del entorno y la naturaleza.

Así mismo, el ser humano se encuentra en una relación con su entorno y la naturaleza, por lo que la calidad de vida, presente y futura, están vinculados con la biosfera; en esa lógica, la dignidad y la autonomía de la persona dependen de su efectiva defensa. En otros términos, la vida depende de la vida del planeta, sus recursos y sus especies.

Finalmente, Franklin Sarabia detalló que la dificultad para el reconocimiento de un derecho constitucional al ambiente radica, especialmente, en la confusión entre el reconocimiento del derecho y la necesidad de su protección. De manera que, el ambiente del entorno y su bienestar es vital para subsistir. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top